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LA.01 LA.01

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Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2022
Curso de Edición digital y publicación en línea avanzado

      LA.01. Las tecnologías del libro. Lectura móvil      

L 10:30 a 11:30 h.

  • La edición electrónica ha cambiado profundamente lo que se entendía por edición, en un proceso de cambio acelerado.
    • Tanto, que ahora los creadores y lectores se tienen que convertir también en editores y lograr la competencia en la creación de contenidos digitales, un continente nuevo (virtual) más allá de los impresos de papel.
      El lector andante - cabecera.
    • El valor de lo artesanal frente al pánico a no lograr ser profesional.
  • El desconcierto generado por la transición tecnológica digital: ¿inseguridad, errores, miedos, noticias falsas, buen humor?
  • Lectura milenaria. Del jeroglífico al emoticono: 5.000 años de historia de la lectura y la escritura, leyendo y dibujando trazos ;-).

    Del jeroglífico al emoticono
    Tut-anj-Atón en jeroglífico y emoticonos de nervios de Gboard: ambos utilizan determinantes para aclarar el significado.

  • ¿La transición ha terminado? Para leer y escribir mejor, ¿deben los niños aprender mecanografía en vez de caligrafía? ¿Cómo podemos navegar en el océano de (sobre)información que nos rodea?

LA.01.01. Las tecnologías del libro: la transición digital.

  • El libro ha sido el instrumento clave de la lectura, aunque ahora hay otros muchos.
  • El libro como producto cultural tiene una larga historia, una historia de cambios constantes. Los contenidos textuales y visuales migran de unos a otros, generando una gran bibliodiversidad.
  • Crecimos en un entorno y actualmente vivimos en otro: el impacto de la convivencia entre el mundo analógico y el mundo electrónico que genera la transición tecnológica digital.

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  • La edición electrónica  se fundamenta en las ¿nuevas? tecnologías digitales, tanto las profesionales y empresariales (artes gráficas, editoriales) como las que se realizan mediante autoedición (novedoso).
  • El teletrabajo y la enseñanza y aprendizaje telemáticos han consagrado la edición y la lectoescritura digitales.
  • Las administraciones son editoras digitales y sus empleados autores-editores (no queda otra).

LA.01.02. Los rostros de la lectura.

  • Vamos a utilizar y alternar diferentes interfaces: el ePub El lector móvil en paralelo con el sitio web El lector andante.
  • >>>Práctica: descargar accesos a URL en local y subirlos a la nube.
  • >>>Prácticadescargar el fichero ePub en el aula en local.
    • Luego subirlo (Cargar archivo) a la carpeta del curso en la nube de OneDrive.

P10.1.9. Descarga del libro digital 'El lector móvil' desde PublicaMadrid y lectura en el visor de libros de Calibre: pilulas formativas.

  • >>>Práctica. Descarga mediante navegador Chrome:
    • Localizar archivo de libro digital en formato ePub en PublicaMadrid: https://www.comunidad.madrid/publicacion/1354753628724
    • En Ver publicación > Guardar enlace como
    • Elegir carpeta EdiDig local y renombrar El lector móvil 
    • Ojo, no pulsar en Descartar, sino en Guardar.

P10.1.9. Descarga del libro digital 'El lector móvil' desde PublicaMadrid

  • >>>Práctica. Abrir el libro ePub con el visor de libros electrónicos de Calibre: en la carpeta local EdiDig local, doble clic en el fichero ePub o Abrir con > Visor de Calibre

Abrir epub con Calibre

  • >>> Seguir

P10.1.9 Descarga del libro digital El lector móvil desde PublicaMadrid y lectura en el visor de libros de Calibre: pilulas formativas

Fin de Acordeón de prácticas 1: Descarga del libro digital El lector móvil desde PublicaMadrid y lectura en el visor de libros de Calibre.

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  • >>>Práctica: alternar interfaces ePub El lector móvil y navegador web El lector andante mediante la barra de tareas.

LA.01.03. Prácticas.

P01.1.1. La escritura se puede leer.

Changizy. El experimento de las letras

  • Tomemos como referencia el alfabeto latino del español, de 27 letras, con la Ñ, en su versión en mayúsculas.
  • Analicemos los trazos básicos que componen cada letra: la A tiene tres trazos y la H otros tres, pero colocados de forma diferente en una u otra letra. La C tiene un solo trazo, una curva no cerrada; si se cierra, es la O.
  • >>>Práctica: con Herramienta Recortes > Nuevo > Lápizdibujar trazos de letras y guardar en local como Dibujo experimento escritura.jpg.
  • >>>Práctica: Crear en OneDrive la pizarra renombrada como  'Whiteboard pizarra EdiDig', dibujar trazos de letras y exportar como PNG en carpeta local.
  • Otro: One Drive > Nuevo dibujo de Visio > Renombrar como Dibujo experimento de escritura.vsdx > Dibujar forma > Línea
    visio experimento letras
  • Otra opción: crear una tabla de tres columnas con cabeceras para 27 letras / dibujo de trazos elementales / número de trazos.
    Letras Trazos Cantidad
    A / - \ 3
    Total
    Media
  • En la última fila pongamos el total de trazos usados en el alfabeto latino español en mayúsculas, sumando las cantidades parciales.
  • Debajo anotemos la media de trazos, dividiendo el total anterior entre 27.
  • Preguntémonos: ¿qué hace que cada letra sea reconocible? ¿cuándo una A sigue siendo una A? ¿Y una V? ¿Hay muchas combinaciones que no se usan? ¿Porqué se usan las que se usan? ¿Caben errores de reconocimiento?
  • Como referencia se puede utilizar el ejemplo que aporta Changizi con el alfabeto latino de 26 letras:

  • ¿Qué puede significar este otro gráfico?

Fin de Acordeón de prácticas 2. La escritura se puede leer..

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LA.01.04. Videopíldoras.

  • Pilula sobre C-01.3. Qué ocurre mientras leemos (5:42).




Referencias.

  • El lector móvil, capítulo 01.

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