Blogs Blogs

Cursos EdiDig 2021 avanzado

Tal y como estaba previsto, se han celebrado las dos ediciones del curso de Edición digital y publicación en línea avanzado, contemplado en el Plan de Formación 2021.

Debido a la situación que vivimos, los cursos son de modalidad presencial pero se han impartido en aula virtual mediante videoconferencia en línea a través de la plataforma forMadrid, campus virtual, con una duración de 22 horas (L y X de 9 a 14 h, M y J de 16 a 20 h y V de 9 a 13 h) y en ellos se han utilizado los materiales didácticos alijado en línea en este sitio web de El lector andante y se ha tomado como elemento de referencia el libro digital en formato ePub El lector móvil.

Cursos EdiDig 2021

El pasado septiembre se han llevado a cabo las dos ediciones del curso de Edición digital y publicación en línea básico y próximamente están previstas las dos ediciones del curso de Edición digital y publicación en línea avanzado.

Los cursos de EdiDig están incluidos en el Plan de Formación para Empleados Públicos desde 2006 y el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2021 (BOCM 19/12/20) los contempla en la Oferta formativa en el apartado de Formación General-Innovación en la gestión pública-Mejora de la actividad documental de la Administración.

Este año 2021, por primera vez, se ofrecen divididos en dos: un curso EdiDig básico y otro EdiDig avanzado, con el fin de satisfacer un espectro más amplio de necesidades formativas.

Debido a la situación que vivimos, los cursos son de modalidad presencial pero se imparten en aula virtual mediante videoconferencia en línea a través de la plataforma forMadrid, campus virtual, con una duración de 22 horas (L y X de 9 a 14 h, M y J de 16 a 20 h y V de 9 a 13 h).

El sitio web El lector andante ha servido para alojar los materiales didácticos de los cursos EdiDig, creando las nuevas secciones de EdiDig básico y EdiDig avanzado, que se apoyan en los capítulos, prácticas y referencias prexistentes, que se actualizan y complementan a su vez al libro digital en formato ePub El lector móvil, creando un conjunto didáctico de interés para comunidad educativa y el conjunto de los ciudadanos.

Se publica «El lector móvil: del jeroglífico al emoticono»

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha publicado la obra El lector móvil: del jeroglífico al emoticono, un ensayo ilustrado sobre el impacto del mundo digital móvil en la lectura y la escritura en el entorno educativo, los debates generados y los instrumentos que se deben conocer para fortalecer la competencia digital.


Se publica en formato digital ePub, con la finalidad de garantizar su difusión gratuita y universal, que permite la lectura en el dispositivo móvil, teléfono o tableta, tanto como en el ordenador, Cómo abrir y leer una publicación en formato ePub

Leer en el navegador

Hay muchas formas de leer en la lectura digital, que varía según los aparatos, los programas y las aplicaciones lectoras. Pero hay una tendencia impetuosa a concentrar en el programa navegador web la mayoría de las lecturas, no solo de sitios web en línea, sino también de libros electrónicos descargados,como se analiza en el capítulo 10 Formato ePub, calibre y dedicatoria en el Quijote. Biblioteca digital personal y sincronización en la nube

Lo que queda es mejorar las interfaces que todavía tienen opciones límitadas.

 

Wiki andante

Hoy se incorpora un nuevo apartado a la sección Practicantes: Wiki andante, una colección colaborativa de términos y expresiones vinculados con la lectoescritura digital.

Se añaden blog, foro y comentarios de página

Al hilo de la escritura del libro se han añadido hoy varios componentes nuevos al sitio web: al blog se suman ahora el foro con dos hijos con debates propuestos y unos comentarios de página en la de Presentación y en la de Referencias. En el primero pueden participer los usuarios adscritos al grupo de Practicantes y en el segundo cualquier usuario con su login de Educa.

Para ello se ha reestructurado la barra de navegación, creando una sección de Practicantes que ahora incluye tanto el Blog como el Foro.

Inauguración

En el día de hoy, el libro El lector móvil avanza en su redacción y alcanza el capítulo 8, dedicado a los géneros de la Web, entre los que se cuentan las bitácoras web o blogs, como este que inauguramos.

Precisamente brinda la ocasión de anotar la fuerte impresión que causa la lectura de la obra Las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi Inchausti (2013), que describe al dedillo lo que hace años incluyó Julio Caro Baroja en Las brujas y su mundo (1961/2012) referido a ese asunto y en el que se describen los afanes del inquisidor Alonso de Salazar.

Y también tenía ante mí las rigurosamente comprobadas aseveraciones del inquisidor Salazar ante la Suprema de la Inquisición de que no había habido ni atisbo de brujería ni de secta brujeril alguna en toda aquella zona de la persecución hasta la patética intervención de los predicadores franciscanos: éstos habían sido los propagadores de la nueva imagen del sabbat propiciando que un par de inquisidores crédulos incrementaran una persecución judicial jamás vista hasta entonces.

(...)

31 de marzo de 1612. Llegan a Madrid los informes de Salazar. Mantiene con un aparato argumental impresionante que el problema de la brujería no eran los brujos sino los predicadores.

Es irresistible recuperar la forma en que Cervantes se refiere no al brujerío pero sí a los procedimientos inquisitoriales, en la parte de El coloquio de los perros (1613) en el que Berganza busca, sin éxito, al lobo causante de la muerte nocturna de las ovejas.

Pasméme, quedé suspenso cuando vi que los pastores eran los lobos y que despedazaban el ganado los mismos que le habían de guardar. Al punto, hacían saber a su amo la presa del lobo, dábanle el pellejo y parte de la carne, y comíanse ellos lo más y lo mejor. Volvía a reñirles el señor, y volvía también el castigo de los perros. No había lobos, menguaba el rebaño; quisiera yo descubrillo, hallábame mudo. Todo lo cual me traía lleno de admiración y de congoja. «¡Válame Dios! ─decía entre mí─, ¿quién podrá remediar esta maldad? ¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?».

Lo que no podían conocer ni Moratín y Goya y nosotros sabememos gracias al estudio reciente de los expedientes secretos de la Inquisición es que, como recuerda Cervantes, hay ocasiones en que los pastores eran los lobos y que esa afirmación es perfectamente aplicable a los procesos contra la brujería de Zugarramurdi y de otras partes. Algunas estampas críticas de los Caprichos adquieren un nuevo significado a la luz de estas interpretaciones y muestran ─perdón por la redundancia─ la lucidez de Goya.

Para más información, visitar el sitio web Cervantes, Goya y las brujas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.