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Capítulo 12 Capítulo 12

C-12. Las tres formas de escritura digital móvil: dibujada, tecleada y dictada. El chateo digital: del jeroglífico al emoticono

ESQUEMA

C-12.1. Don Quijote, escritor andante.

Carta de don Quijote a Dulcinea, en Sierra Morena

—Todo irá inserto —dijo don Quijote—; y sería bueno, ya que no hay papel, que la escribiésemos, como hacían los antiguos, en hojas de árboles o en unas tablitas de cera, aunque tan dificultoso será hallarse eso ahora como el papel. Mas ya me ha venido a la memoria dónde será bien, y aún más que bien, escribilla, que es en el librillo de memoria que fue de Cardenio, y tú tendrás cuidado de hacerla trasladar en papel, de buena letra, en el primer lugar que hallares donde haya maestro de escuela de muchachos, o, si no, cualquiera sacristán te la trasladará; y no se la des a trasladar a ningún escribano, que hacen letra procesada, que no la entenderá Satanás.

  • Librillo de memoria de Cardenio.

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Safo con su cuaderno de tablillas de cera (s. I), un móvil de 7" y don Quijote leyendo el librillo de memoria de Cardenio (RAE, Ibarra, 1780)

  • Sala dedicada a la historia del material escolar, en el Museo de la ciudad de Berlín. Mediateca, embebido aquí.

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PDF con la colección fotográfica (237 Mb), en la Mediateca.

  • Dedos, cálamos, estilos, plumas, bolígrafos (1943).
  • En nuestros tiempos, en el plazo de una vida hemos conocido lápices y plumillas, máquinas de escribir, bolígrafos, teclados y... una vuelta al principio, al dedo sobre el soporte de pintura o escritura, cuando tecleamos o deslizamos las yemas sobre el teclado virtual para escribir una palabra.
  • >>Cap. 12 de El lector móvil para un recorrido histórico por la interfaz escritora.
  • Es posible que la escritura directa sobre pantalla sea ahora el sistema más popular de escritura en el mundo, más que el bolígrafo que dibuja los caracteres sobre papel.

C-12.2. Aprender a escribir.

  • Letra manuscrita.
    • La difusión de imprenta estimuló entre las gentes el interés por aprender a leer y escribir, con la consiguiente necesidad de maestros y técnicas de enseñanza, así como de reflexiones sobre el arte de escribir.
    • Calígrafos españoles. La bastarda española, caracterizada por una magnífica legibilidad. De inclinada a derecha (vertical), la usual en la imprenta.
      lee
    • Escribir no es sino una forma específica de dibujar. El debate sobre cómo enseñar.
    • Entre los cinco y los siete años, los niños escriben tal y como pronuncian, pero eso empieza a cambiar pronto: procuran seguir las reglas, mientras que interiorizan las excepciones y las letras mudas, y poco a poco enriquecen sus diccionarios mentales. A escribir se aprende aprendiendo a leer.

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  • Los sistemas de escritura del mundo varían notablemente en granulidad y transparencia, lo que se traduce en diferentes grados de dificultad en su aprendizaje. El español es fácil, porque casi se escribe como suena, a diferencia de otras lenguas.
  • Neurociencia de la lectura: desaprender y conciencia fonológica.
    • Cuando se alcanza la comprensión de las reglas de la escritura alfabética, se sabe leer.
  • Hoy la forma más extendida de escritura es la utilización de teclados en sus diversas modalidades.

C-12.3. Las tres formas de escritura digital móvil.

  • Transición tecnológica y mecanización de la escritura:
    • Texto mecanografiado con máquina de escribir, las copias con calco. La fotocopiadora.
    • El procesador de textos en el ordenador personal y la reescritura electrónica: todo se reescribe.
    • Portátiles e interfaces gráficas de usuario.
    • Sistemas operativos de Apple y Microsoft, con Mac y Windows (1985). Y Linux (1991).
  • 2007, cuando se combinaron ordenadores portátiles y teléfonos celulares, nacieron los teléfonos inteligentes (smartphones) y luego las tabletas: los artilugios verdaderamente móviles, capaces de rivalizar por fin con el librillo de memoria de Cardenio, las tablillas de cera pompeyanas o las libretas con su boli que llevábamos en el bolsillo, el bolso o el zurrón.
  • Transición del mundo del bolígrafo y la máquina de escribir al universo de los teclados QWERTY.
    • Teclados electrónicos físicos y virtuales.
    • Evolución de las botoneras. Conversión de los soportes para el habla en soportes de escritura (y lectura). Desde 15 botones de los móviles antiguos a las 103 de los teclados electrónicos completos.

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  • La profusión de teclados, mecanográficos y electrónicos impulsó la enseñanza de la mecanografía a ciegas y el uso de ambas manos para escribir.

  • La mayoría hemos tenido que aprender a escribir dos veces: caligrafía de niños y mecanografía de mayores. O quizás tres veces, porque el teclado móvil es diferente y no se pueden usar diez dedos.

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  1. Escritura dibujada, a mano, reconocimiento de texto. Bolígrafos digitales.
  2. Escritura tecleada: práctica móvil de pulsar con un dedo ─el índice, por ejemplo─ o dos ─los pulgares. Diccionarios electrónicos incrustados. Teclados virtuales GBoard de Google y Swiftkey. de Microsoft. La modalidad de la escritura deslizante (dibujar trazos ─rutas de palabras─ sobre el teclado).
  3. Escritura dictada. No confundir dictar (y reconocer) con grabar. Dictado por voz de Google. La interfaz verbal con lenguaje natural sigue pendiente.
  • El dilema irresoluble del proceso de comunicación: ¿qué hago, envío un audio, que es muy cómodo para mí, o escribo un texto que, aunque me lleve más tiempo, le será más cómodo de comprender al receptor?
  • Hoy se dicta un audio, pero se envía un texto, que el receptor lee rápidamente en vez de escucharlo.

En resumen:

  • Existen muchas opciones de escritura electrónica, pero las formas de escritura digital móvil son tres: dibujada, tecleada y dictada.
  • Las modalidades más frecuentes son cinco, ya que la tecleada se divide en deslizante y pulsada, y esta a su vez en con un dedo o con dos, los pulgares.
  • Hay dudas sobre si existe una sexta modalidad: ¿seleccionar, copiar y pegar texto es una forma de escribir?

Experimento casero 2020 sobre modalidades de escritura y tiempo necesario: párrafo de 150 palabras, unas 10 líneas (Lectodigitantes, 2020).

Práctica 12.1. Escritura digital móvil

Texto de referencia para la práctica de 155 palabras (Pérez Galdós (1887) Fortunata y Jacinta (Parte primera, III, IV) en BVMC

Al pasar junto a la puerta de una de las habitaciones del entresuelo, Juanito la vio abierta y, lo que es natural, miró hacia dentro, pues todos los accidentes de aquel recinto despertaban en sumo grado su curiosidad. Pensó no ver nada y vio algo que de pronto le impresionó, una mujer bonita, joven, alta... Parecía estar en acecho, movida de una curiosidad semejante a la de Santa Cruz, deseando saber quién demonios subía a tales horas por aquella endiablada escalera. La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan5 dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural.

Procedimiento del experimento: practicar y anotar en una tabla los tiempos necesarios para cada modalidad

  • 1. Leerlo en silencio.
  • 2. Grabar el audio.
  • 3. Escribirlo a bolígrafo sobre papel.
  • 4. Teclearlo sobre un teclado físico.
  • 5. Escribirlo dibujando a mano con reconocimiento sobre teclado virtual.
  • 6. Teclearlo con un dedo sobre teclado virtual.
  • 7. Teclearlo con dos pulgares sobre teclado virtual.
  • 8. Teclearlo mediante escritura deslizante sobre teclado virtual.
  • 9. Escribirlo mediante dictado de voz y su correspondiente reconocimiento.
  • 10. Seleccionar, copiar y pegar el texto :-)

>>> Encuesta 16 ¿Cuáles son los 3 procedimientos de escritura más rápidos de un texto de 155 palabras de Galdós?

Práctica 12.1. Escritura digital móvil

Fin de Acordeón de prácticas 11.

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*****

  1. Leer en silencio el texto escrito: 40 segundos.
  2. Grabarlo en un audio digital: 1 minuto. Y otro tanto escucharlo.
  3. Escribir el texto mediante dictado de voz y su correspondiente reconocimiento: 2 minutos, por las correcciones.
  4. Escribir el texto mediante escritura tecleada pulsando con los dos pulgares en un teclado virtual de móvil: 3 minutos.
  5. Escribir el texto mediante mecanografía a ciegas en un teclado completo de ordenador: 3 a 4 minutos.
  6. Escribir a mano con bolígrafo sobre papel (y que se entienda la letra): 6 minutos.
  7. Escribir el texto mediante escritura tecleada deslizante en un teclado virtual de móvil: 7 minutos.
  8. Escribir tecla a tecla, con un dedo, en un teclado virtual: 8 minutos.
  9. Escribir el texto mediante escritura electrónica dibujada a mano con reconocimiento: 11 minutos.

Conclusiones para un debate. Leer es más rápido que escribir y también más rápido que escuchar, pero la escritura, que es su fundamento, está ahora en una encrucijada.

  • Hay modalidades de escritura digital más rápidas que la manual sobre papel, y otras más lentas.
  • Para usuarios medios, la mecanografía a ciegas en teclados físicos o con ambos pulgares en los virtuales son formas de escritura digital el doble de rápidas que las autógrafas sobre el papel. Y además generan textos electrónicos estandarizados y perfectamente comparables, sin el problema añadido de la legibilidad de la letra personal.
  • Los métodos de escritura digital más veloces tienen que ver con la creación de audios.
  • Escribir sobre el papel lleva 6 veces más que crear el audio y no tiene su movilidad digital. El bolígrafo solo permite anotar la mitad de palabras que la mecanografía; favorece más la memoria, pero recolecta menos.
  • La escritura está recuperando la movilidad perdida.

Noticia reciente: Mendiola Zuriarrain, José (2022). «La guía definitiva para escribir rápido con el móvil Teclados, consejos y trucos para no desesperarse a la hora de enviar un mensaje». El País, 27-9-2022.

  • «...la forma de escribir más rápidamente en un móvil consiste en emplear los dos pulgares y, atentos a esto, confiar ciegamente en el autocorrector. Esto es, tocar las teclas por aproximación y no mirar el resultado en la pantalla hasta que se decida enviar.»
  • «Recomiendo acostumbrarnos a utilizar los trazos. La mayoría de los móviles ya lo tienen incluido. Escribir conectando letras sin levantar el dedo de la pantalla es bastante rápido y, cuando te acostumbras a ello, ganas en velocidad».
  • «Pulgares, gestos, algoritmos… ¿Esto es todo? No, hay un conejo en la chistera: el empleo de la voz. “El dictado”, explica Lacort en referencia a los asistentes por voz, “bien utilizado ahorra muchísimo tiempo de escritura, sobre todo, si nos acostumbramos a dictar para algo que será leído, no escuchado”.»

Postfacio: Experimento de escribir dictando mediante el teclado virtual del teléfono móvil en el Apuntes.docx de OneDrive (y ver el resultado en la pestaña del navegador)

Debate sobre caligrafía manual y mecanografía en la educación. «La letra, con sangre entra».

Herramientas digitales híbridas que permiten combinar textos, imágenes, dibujos a mano alzada, formas y trazos, con un manejo sencillo: pizarras, diagramas mentales.

  • Dibujos de Visio o Google para combinar rápidamente: ilustraciones de este sitio web.

12.4. El chateo digital.

  • El prólogo del Quijote: escritura y conversación.
  • Cartas manuscritas que son sustituidas por la charla telefónica: el habla desbancó a la escritura, pero luego esta volvió con nuevas modalidades, como el correo electrónico y el chateo digital..
  • Correo electrónico redactado con teclados mecanográficos y mensajes de texto en el teléfono de Atapuerca.
  • Teléfonos inteligentes y chats digitales.
  • ¿El coloquio de los perros es un chat?

Machado, Juan de Mairena, 1936

"—Cada día, señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es que cada día se escriba peor, en una prosa fría, sin gracia, aunque no exenta de corrección, y que la oratoria sea un refrito de la palabra escrita, donde antes se había enterrado la palabra hablada. En todo orador de nuestros días hay siempre un periodista chapucero. Lo importante es hablar bien: con viveza, lógica y gracia. Lo demás se os dará por añadidura."

  • Ciberacoso escolar.
  • Nuevas formas de conversación presencial y virtual a la vez.
  • WhatsApp y Telegram (no con MIUI) permiten algunos estilos negrita, cursiva.

La escritura se vuelve multimedia gracias a las opciones que ofrecen los teclados virtuales (Merchán y Mangas, en Cordón y otros, 2019:1.2). Transmedia.

  • Uso de determinantes visuales que aclaran el significado, como hacían los egipcios en los jeroglíficos.
  • Emoticonos ୧| ͡ᵔ ﹏ ͡ᵔ |୨. FundéuRAE

  • Maat. Cuando escribimos con añadidos visuales nos convertimos en escribas y recorremos en un instante cinco mil años de historia de la escritura. 
    • Los emoticonos son conjuntos de trazos, como las letras.
    • Emojis son imágenes no trazos.
    • GIFs.
    • Pegatinas.
  • Estatus preciso de los textos móviles. ¿Escribimos como hablamos?
  • Abreviaturas en la escritura móvil.
  • Revisión del texto en el chateo digital. Diccionarios correctores y predictivos.
  • Libros a la calle: campaña del Gremio de Editores de Madrid con recomendaciones sobre la escritura de emoticonos y emojis.
     libros al calle
  • El escritor Juanjo Millás cree que el teléfono se ha convertido en una sucursal del cerebro. Los mensajes en Twitter tienen un estatus confuso, entre la realidad y la imaginación,
  • Legislación sobre derecho al olvido, el Reglamento relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos o la inminente Ley de Servicios Digitales 
  • La cultura impresa en papel está dejando de ser la forma dominante en favor de la cultura digital, con sus textos virtuales y electrónicos, ya sin duda los más numerosos. La nuestra vuelve a ser una cultura manuscrita, aunque los tipos de letra que usamos son tipográficos.

El chateo corporativo que sustituye al correo y al WhatsApp: Chat de Teams

chat teams

( ·¿· )

DEBATES

  • ¿Se debe sacrificar la caligrafía a la mecanografía?
  • ¿Cuál es la mejor forma de escritura digital móvil?

PRÁCTICAS

REFERENCIAS

OBJETIVOS

  • Conocer los elementos fundamentales de la historia de los medios y modalidades de escritura.
  • Comprender el funcionamiento de la escritura digital móvil y sus formas y modalidades.
  • Conocer los debates en torno al chateo digital.

REQUISITOS

  • Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
  • Navegador web en ordenador o navegador móvil para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
  • Instalación de las aplicaciónes móviles de FBReader o Moon+ Reader, GBoard, Swiftkey, Escritura a mano de Google. Dictado por voz.
  • Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder al grupo de usuarios Practicantes.

Fecha de actualización: 2023.

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