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Capítulo 04 Capítulo 04

C-04. Digitalización, facsímiles y textos electrónicos

ESQUEMA

C-04.1. Ediciones facsímiles digitales y textos electrónicos.

  • El facsímil digitalEl Quijote: primera edición de 1605 (portal de autor BVMC).
    • Comparar la página facsímil digital de la obra de 1605 y el texto electrónico de la edición del profesor Sevilla Arroyo: Edición texto electrónico Sevilla Arroyo: diferencias.
    • >>> Práctica de descargar en local la URL y el JPG de la página facsímil del fol. 1r del cap. 1 del 'Quijote'.
  • Preservación digital de la forma y el contenido.
    • Primera fase: escaneado y digitalización para crear el facsímil digital. 
    • Segunda fase: texto electrónico: buscable, seleccionable y copiable.
      • Truco: historial del portapapeles en W10 (Windows + V).
  • Reconocimiento óptico de caracteres OCR (en Wikipedia).
  • Versión de «imágenes de página» y «versión de texto» en Google Libros: Galdo, Manual de Historia Natural, 1849.
                    glibros
  • Digitalización de material analógico como proceso cotidiano, casero: impresoras que son también escáneres.
  • Digitalización estandarizada: utilizar estándares internacionales de datos y metadatos. Accesibilidad y difusión (JPG) y preservación (TIFF).
  • El formato PDF permite preservar tanto la forma (facsímil no buscable) como añadir una capa con el texto electrónico (buscable y copiable).
  • Los buscadores pueden ofrecer resultados de búsquedas en el texto completo de documentos con texto electrónico: tanto en metadatos como en datos.
    • Lo mismo hacen cada vez más las bibliotecas virtuales, como BVPH.
      BVPH

C-04.2. Acepciones de libro electrónico.

  • Dos acepciones de libro electrónico en español, que se distinguen en ingles: ebook y ereader.
    • J. A. Millán, El polimorfo libro electrónico: archivo y artefacto.
    • >>> Práctica de descargar el artículo en local mediante Imprimir > Guardar como PDF.
  • El libro electrónico como archivo (fichero) con multiplicidad de formatos (extensiones de archivo: TXT, PDF, ePub, MOBI, AZW3, APK, HTML, ZIP, ISO...)
  • Artefactos y dispositivos lectores de tinta electrónica: Kindle, Tagus, eReaders 2022.

fgfg

  • Historia de los artefactos y ficheros: de ecosistemas cerrados propietarios hacia los sistemas estandarizados abiertos (aunque se pueden cerrar), en los que cualquier aparato puede leer cualquier fichero (ePub, salvo Amazon).

C-04.3. Editoriales digitales y librerías virtuales.

  • Modalidades en la adquisición de libros electrónicos: compra, acceso, suscripción...
  • Agentes y funciones en el comercio del libro: autores, editores, artes gráficas, distribuidores y libreros.
  • Editoriales digitales: editan en formatos digitales y algunas permiten la autopublicación (Bubok...).
  • Librerías virtuales: comercializan libros electrónicos (y analógicos) (Amazon LibrosLibros en Google PlayCasa del Libro TagusLibranda).
  • Ecosistemas del libro digital: libros abiertos y cerrados.
    • Combinación de tienda virtual para obras comerciales con PVP, libros electrónicos (ebooks y ereaders), aplicaciones para mesa y móvil y archivos cifrados con DRM.
  • Suscripción para acceso a un catálogo de títulos digitales: 24symbols, Nubico (Nextory), Kindle Unlimited.

C-04.4. Ebooks. Libros electrónicos cifrados y protección de derechos.

  • Ver pilula en Mediateca (8:30).
  • En el libro digital comercial hay procedimientos para evitar la copia no autorizada de obras con derechos de copia (copyright).
    • Gestión digital de derechos DRM (digital rights management): los libros cifrados.
    • Programas para leer libros cifrados: Adobe Digital Editions (mediante un Adobe ID), Amazon Kindle (cuenta).
      ADE Kindle
  • Propiedad o acceso, incidencias en las descargas de archivos con DRM.
  • La lectura solo en la nube, sin descarga: 24symbols, Nubico (Nextory).
  • Impulso hacia la digitalización en el entorno educativo: los libros de texto digitales, tabletas y lectura web.
  • Libranda (2010), principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Informe Anual del libro digital 2019: incremento de la lectura digital durante el confinamiento. Cuota del libro digital del 5,2 % del mercado total del libro en España.
    • Informe Anual 2020Es un aumento extraordinario, el más importante de los últimos tiempos.
    • Informe Anual 2021El 2021 ha sido un año de consolidación del mercado del libro digital en lengua española. Tras el excepcional crecimiento que se produjo en 2020, este año el mercado se ha mantenido estable, de forma que el crecimiento acumulado durante el periodo de dos años 2019-2021 ha sido del  36 % en global y del 43 % en España y la tasa de crecimiento anual compuesto del mismo periodo del mismo periodo (CAGR) ha sido del 16,7 % en global y del 19,5 % en España. 
  • Rodríguez Canfranc (2020) ¿Por qué no ha triunfado el libro electrónico? El vídeo, el audio, los videojuegos sí han cambiado, pero el libro  ¿se resiste?

C-04.5. Libros electrónicos en dominio público o con licencias libres. Autoedición.

  • Lectores híbridos, que lo son tanto de impresos como obras digitales. Diferenciar entre lectura y compra.
  • El ecosistema no comercial del libro digital está mal reflejado en las estadísticas de venta o lectura.
  • Lectura pirata: descifrado y copia no autorizada. Antes se argumentaba ─como en audio y vídeo─ la falta de oferta digital y el 'alto' precio de obras digitales.
  • Disponibilidad creciente de contenidos abiertos, publicaciones o libros de dominio público o con licencias libres que circulan sin apenas barreras, como la información en la Internet abierta (Open Web).
  • Free, libre y/o gratuito. Algunos servicios gratuitos se pagan con la cesión de datos. Otros, no, como los institucionales. Las bibliotecas, los archivos, las instituciones editan en abierto.
  • Volveremos sobre ello al hablar de Autorías en LA.05. Véase también LB.06. Marco normativo de la edición digital:
    • © Copyright    Todos los derechos reservados.
    • CC Creative Commons     Algunos derechos reservados. Licencias abiertas.
    • Dominio público.
  • Haciendo crecer el procomún digital.
    • Publicaciones y digitalizaciones institucionales.
    • Recursos educativos. La autoedición con licencias permite ese crecimiento: esta publiweb (Créditos), el ePub El lector móvil, la mayor parte de los títulos de PublicaMadrid. La Wikipedia.
  • Formatos abiertos (aunque se pueden cerrar): PDF y ePub. 

Mañana martes >>> Portafolio digital de prácticas del curso EdiDig avanzado 2022 (saber hacer): Portafolio sesión 1

DEBATES

  • ¿Es responsabilidad de los editores mejorar la oferta o de los lectores promover una demanda más exigente?
  • ¿Por qué no ha triunfado el libro electrónico?
  • ¿Cómo se puede contribuir al procomún digital?

PRÁCTICAS

REFERENCIAS

OBJETIVOS

  • Comprender las diferencias entre las ediciones facsímiles digitales y los textos electrónicos.
  • Conocer procedimientos de digitalización y de reconocimiento de texto.
  • Diferenciar las acepciones del libro electrónico.
  • Conocer los agentes y funciones del circuito comercial del libro digital.
  • Comprender las diferencias entre libros cifrados cerrados y libros abiertos.
  • Conocer el concepto de procomún digital.

REQUISITOS

  • Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
  • Navegador web en ordenador o móvil para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
  • Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder a la Mediateca y el correo.

Fecha de actualización: 2022.

Práctica Práctica