Saltar al contenido

Secciones

botón actualidad Botón Babel Ciencias y medio ambiente Acceso a la sección de entrevistas Acceso a sección Letras Sección Matematicadas Musiqueando Botón Sección Violeta

Números

La Ramona

Portada del número 2 de La Ramona

¡La Ramona ya está aquí! ¡La Ramona ya está aquí!

Cartel primera reunión - Noviembre

Estamos en el año I pospandemia. Todo el distrito de Hortaleza está sucumbiendo al frenesí del mundo moderno. ¿Todo? ¡No! Un pequeño centro poblado por irreductibles estudiantes resiste -todavía y como siempre- al invasor. Y la vida no es fácil en estos momentos que nos ha tocado vivir: tiempos de virus, de incertidumbre, de crisis, de soledades no deseadas, de ritmos impuestos. ¿Por qué no de decirlo? Tiempo de pérdidas y, sobre todo, tiempo de acelerados cambios que exigen adaptación continua, incluso por encima de nuestras posibilidades.

Sin embargo, en medio de esta enajenación, qué bueno y necesario es parar, tomar aire y observar el mundo que nos rodea para poder pensar sobre él. En noviembre de 2021 un grupo de estudiantes del centro decidieron hacer esta parada: “¿Y si ponemos en marcha la primera revista escolar del centro? ¿Por qué no?”

Poco a poco han sembrado la semilla de un proyecto que ha llegado para quedarse: sacrificando sus recreos, invirtiendo horas de su tiempo, estrechando lazos con compañeros y compañeras de otros cursos, trabajando de igual a igual con sus profesores. Esta revista, como cualquier otra iniciativa que parte de nuestros estudiantes, es mucho más que un cúmulo de folios editados y maquetados: representa las inquietudes, las aspiraciones y los sueños de los estudiantes de hoy, los ciudadanos del mañana. Medioambiente, feminismo, cultura, actualidad, opinión, música, orientación educativa o idiomas son algunos de los espacios que nos proponen desde estas páginas.

Tienes en tus manos el resultado final de todo este largo proceso de trabajo y aprendizaje. Esta que lees es la voz de La Ramona. Mientras haya estudiantes que quieran seguir haciéndola suya, no se apagará. ¡Larga vida a La Ramona!

¿Cómo redacto los textos? ¿Cómo redacto los textos?

Recomendaciones de estilo

La Ramona

1. Los textos que se publiquen en la revista deben ser revisados exhaustivamente. Para revisar un texto hay que leerlo varias veces después de tenerlo completamente redactado. Cuando lo hayáis corregido en vuestra sección, enviádselo al profesor coordinador o a la profesora coordinadora para una última revisión, antes de remitirlo a la sección de maquetación. 


2. El lenguaje empleado debe ser claro. Se deben evitar las ambigüedades. Las afirmaciones deben ser matizadas para conseguir decir exactamente (no aproximadamente) lo que se quiere expresar.


3. El registro debe ser formal. En ocasiones se pueden emplear coloquialismos con intención literaria o en la reproducción de citas textuales. No obstante, en ningún caso se deben usar vulgarismos. 


4. La coma no debe ponerse entre sujeto y predicado, a no ser que tenga función de inciso (paréntesis). 


    *Los más perjudicados por la enfermedad, son los niños. [INCORRECTO]

    Los más perjudicados por la enfermedad son los niños. [CORRECTO]


5. No te olvides de poner la coma cuando uses un vocativo (para referirte a alguien): 

    *No todo va a ser reguetón amigos. [INCORRECTO]

    No todo va a ser reguetón, amigos. [CORRECTO]


6. Evita las frases demasiado largas. Es más fácil cometer errores de concordancia o anacolutos. Separa las oraciones con punto y seguido o punto y aparte. Cada oración (puede ser simple o compuesta) se cierra con un punto.


7. Después de los títulos, los apartados o los epígrafes no se pone punto. 


8. Los días de la semana y los meses del año se escriben en minúscula


9. No repitas palabras en los textos siempre que sea posible: busca sinónimos


10. Evita las palabras baúl o palabras comodín, son demasiado vagas o generales (gente, cosa, persona, hacer, etc.). Debes emplear palabras más precisas


Recursos útiles para redactar correctamente: