Blogs Blogs

Día del libro

Comparto con vosotros algunas  ideas que nos pueden servir para celebrar el Día del Libro con nuestros alumn@s.

 

¿Por qué celebramos el Día del Libro?

Su origen se remonta a principios del siglo XX, más concretamente al año 1926, pero la elección del 23 de abril como fecha para la celebración viene de siglos atrás.

¿Por qué el 23 de abril? El 23 de abril de 1616 está registrado como el día de la muerte de dos de los escritores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o fallecieron otros escritores de gran prestigio.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

La celebración en España es anterior a la europea, establecida el 6 de febrero de 1926 por el Rey Alfonso XIII, y se creó bajo el nombre “Fiesta del Libro Español”.

Hoy en día la fecha coincide con la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a autores hispanos, entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La celebración promueve la lectura, por lo que uno de las actividades más comunes para conmemorar la fecha es comprar libros y regalarlos a los seres queridos.

A nivel personal, ¿qué mejor que celebrar el día del libro leyendo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego de grupo:  Comienza la aventura

El propósito de este juego es que los niñ@s puedan crear cuentos sencillos similares a los cuentos tradicionales.

Contamos con diversas imágenes para proyectar en la pizarra digital:

  •  varios escenarios donde poder desarrollar la historia: el espacio, el fondo del mar, el desierto, la jungla, el polo, el zoo, el bosque, la playa, un castillo…

  • personajes que pueden actuar como héroes,  antihéroes, o  ayudantes de estos: marcianos, príncipes y princesas, brujas, dragones, caballeros, gigantes, gnomos, monstruos, robots, diversos animales…

Sorteamos un escenario y un personaje. A continuación comenzamos a inventar una historia colectiva, añadiendo un fragmento cada participante. Siempre que venga al caso, se podrán incorporar nuevos personajes.

 

 


Elaboración de minilibros.

Posteriormente, cada niñ@ redactará su propio libro. Para ello contarán con seis páginas que deberán escribir e ilustrar. La encuadernación la realizaremos con cartulinas de colores.

 

Finalmente compartirán sus creaciones, exponiendo sus cuentos ante los compañer@s.

 

 

Un enlace interesante

Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad. ¡Muy bueno!