Saltar al contenido

GRUPOS INTERACTIVOS EN 4 AÑOS

GRUPOS INTERACTIVOS

Durante el tercer trimestre, se han comenzado a realizar GRUPOS INTERACTIVOS con los alumnos/as de Educación Infantil de 4 años, con ayuda de los voluntarios del centro.

Ha sido una actividad que ha servido de experimentación y que les ha gustado mucho, por lo que el curso que viene continuaremos realizándolos.

                                

Cada martes, los papás y mamás voluntarios, han venido a las aulas y han hecho de dinamizadores en los diferentes juegos (tanto de lecto-escritura, como de matemáticas). 

.                                                      

Cuando utilizamos esta metodología, los alumnos se distribuyen en grupos heterogéneos de unos 4 o 5 niños/as para favorecer la comunicación y el diálogo entre ellos. Cada grupo cuenta con un voluntario que hace de moderador.

 

En cada grupo se plantea una actividad diferente que los alumnos/as realizan, dialogándolo y explicándoselo al resto de los compañeros si es necesario. Los distintos equipos se mueven cada cierto tiempo para pasar por todos los juegos o actividades. De esta forma, todos llegan a comprender el contenido, colaborando con los demás.

 

                             

                             

                             

                            

La evaluación ha sido bastante buena, los alumnos/as se han motivado, han aprendido jugando y se han ayudado dentro de los equipos. 

¡Ha sido una buena experiencia! ¡Repetiremos!

Autor: Silvia Martín Martín

STEAM: DESTINO CASARRUBUELOS

Durante este primer trimestre, los alumnos de Educación Infantil nos hemos adentrado en la metodología STEAM a través del proyecto del cole: "Destino Casarrubuelos".

 

Al inicio del trimestre, los niños de infantil recibimos por sorpresa noticias de unos caracoles viajeros a los que les encanta viajar por el mundo entero. Dichos caracoles nos ayudarían durante este nuevo curso a aprender y descubrir nuevos contenidos y aprendizajes.

Les dimos la bienvenida con gran entusiasmo y cada clase puso nombre a su caracol de aula. Os los presentamos:

Pero nuestros caracoles tenían un problema: estaban perdidos y no sabían cómo llegar a nuestro colegio para conocernos y enseñarnos un montón de cosas nuevas. Para ello, los caracoles nos enviaron las siguientes cartas para que, con ayuda de nuestras familias, investigáramos sobre dicho lugar y nos informáramos sobre su gastronomía, folklore o paisaje

En dicha carta aparecía la localización de cada caracol: una isla del archipiélago canario.

 

Tras la búsqueda de información en casa junto a las familias, pudimos descubrir el lugar en el que nuestro caracol estaba perdido: Marisol en Gran Canaria, Misi en Lanzarote, Susi en La Gomera, Dino en Fuerteventura, Caracolito en Tenerife y Rogelio en El Hierro.

Una vez localizados, pudimos situar a nuestros caracoles en el mapa de España que tenemos en el colegio y seguir ayudándoles en su "Destino Casarrubuelos".

Además, expusimos al resto de nuestros compañeros del aula el aspecto que habíamos investigado sobre gastronomía, folklore o paisaje.

Con todos los materiales, imágenes e información creamos el mural de la isla en la que se encontraba nuestro caracol. Todos los murales se colocaron en el pasillo de Educación Infantil para que el resto de clases pudieran conocer el resto de islas que conforman las Islas Canarias.

Nuestros caracolitos estaban muy contentos por el trabajo que habíamos realizado hasta el momento pero se nos había olvidado investigar sobre otro territorio canario... visualiza la presentación para descubrirlo.

Efectivamente, La Palma es otra de las islas del archipiélago canario en la que hace un año se activó el volcán de Cumbre Vieja. Nos impactó mucho observar cómo se inició la erupción, los días que estuvo activo y los cambios que se produjeron en el paisaje: se destruyeron campos, edificios, carreteras... 
 
Adentrándonos en el mundo científico, realizamos en las aulas nuestro experimento del volcán.

Para ello, construimos el volcán utilizando un yogur como base y lo decoramos con plastilina de colores. Una vez creado, incorporamos dentro del volcán bicarbonato, detergente líquido, colorante o témpera roja y, por último, vertimos el vinagre. Cuando se mezclan el bicarbonato de sodio con el vinagre se produce una reacción química que recuerda a las erupciones de los volcanes.

Una experiencia muy divertida que nos encantó a todos.


 
Os seguiremos informando sobre los caracoles viajeros y sus futuros itinerarios hasta llegar a nuestro colegio. 

¿Cuál será su próximo destino?
 
¡Hasta pronto!
 

Vuelta al cole visitando nuestro huerto

¡Estamos de vuelta! ¡A por el curso 2022/2023!

El día 7 de septiembre comenzamos las clases y qué mejor forma de empezar que visitando el huerto de nuestro colegio. 

Los alumnos de 5 años estuvimos observando lo bonito que estaba nuestro huerto y pudimos comprobar que las plantas que habíamos regado durante el mes de junio habían crecido un montón durante estos dos meses de verano.

Luego, con la ayuda y supervisión de Bonanza y con mucho cuidado y entusiasmo, estuvimos recolectando tomates y pimientos que nos pudimos llevar a casa.

 

 

¡Qué divertido!

Esperamos visitar muy pronto el huerto escolar.

STEAM: EL CICLO DEL AGUA

Los alumnos de 4 años seguimos aprendiendo junto a "Gotita" y, en esta ocasión, hemos aprendido lo que es el ciclo del agua.

Como ya habéis podido comprobar, a nuestra amiguita le encantan los códigos QR y nos ha traído uno nuevo.

¿Qué habrá escondido en este nuevo "laberinto"?

Cogimos nuestra tablet y lo escaneamos... era un vídeo de Gotita explicándonos lo que es el ciclo del agua. ¡Cuánto viaja por el mundo!

Tú también puedes escanear el código QR para visualizar el vídeo utilizando cualquier dispositivo digital.

Además, Gotita nos propuso realizar un experimento muy chulo para visualizar en nuestra clase el ciclo del agua. Solo necesitamos unas bolsas de plástico y rotuladores para poder pintar los elementos necesarios.

     

Una vez dibujado, es hora de echar un poquito de agua y poner nuestra bolsita en la ventana para que el sol caliente el agua y podemos observar cómo se evapora y como luego, vuelve a caer como las precipitaciones.

¡Estaremos observando con gran atención los cambios del agua dentro de nuestras bolsitas!

Y como auténticos científicos que somos, plasmamos todo lo aprendido en nuestro cuaderno de campo, realizando el trabajo de manera cooperativa.

¡Nos vemos muy pronto!

STEAM: ¿QUÉ FORMA TIENE EL AGUA?

Seguimos aprendiendo sobre "Gotita" y, en esta ocasión, los alumnos de 4 años hemos estado investigado sobre la forma que tiene el agua.

Para comenzar, en la asamblea, empezamos a dialogar sobre este interrogante: ¿Qué forma tiene el agua? 

Como en otras ocasiones, comenzamos a plantear nuestras hipótesis: "el agua tiene forma de círculo", "el agua es cuadrada", "el agua tiene forma de rombo".... y la profe lo fue apuntando en nuestra pizarra. 

A continuación, hicimos un recuento y la hipótesis más repetida fue: "círculo con piquito".

 

Siguiendo los pasos del método científico, tras establecer las hipótesis es el momento de realizar el experimento y probar si nuestras hipótesis son correctas o no.

Para ello, utilizamos diferentes recipientes con distintas formas y comenzamos a manipular, explorar y realizar trasvases de agua con los diferentes materiales. 

 

Tras realizar el experimento, fuimos analizando nuestras hipótesis. Después de reflexionar y dialogar durante un ratito, en el aula surgió la siguiente reflexión:

"Profe, cada vez que vamos cambiando el agua de botella, cambia la forma".

De este modo, observamos más detenidamente la forma que tomaba el agua en los diferentes utensilios y nos dimos cuenta que: el agua tiene forma del recipiente en el que está.

Así, tras analizar los datos y después de extraer la conclusión, es el momento de plasmar lo aprendido en nuestro cuaderno de campo.  Como ya sabéis, lo realizamos en grupos cooperativos.

 

Nos encanta aprender junto a "Gotita", aunque a veces también tengamos que limpiar un poquito... jejeje.

Nos vemos pronto.

STEAM: LOS ESTADOS DEL AGUA

Nuestra amiga Gotita nos sigue enseñando un montón de cosas sobre el agua a los alumnos de 4 años. En esta ocasión, hemos aprendido los estados del agua.

Al llegar a la clase, Gotita nos tenía una sorpresa... ¡es otro laberinto! Entre todos, estuvimos recordando su nombre "código QR" y lo que podíamos hacer para descubrir lo que estaba oculto en él.

De este modo, decidimos coger la tablet de la clase y averiguar lo que había detrás de este código.

¡Descúbrelo en casa utilizando cualquier dispositivo!

Gotita nos fue explicando cómo va cambiando de estado dependiendo de la temperatura...

¿Qué ocurre con el agua cuando hace frío?

¿Y cuándo hace calor?

Entre todos, fuimos estableciendo una serie de hipótesis que fuimos contrastando con las respuestas de Gotita.

Además, para cotejar nuestras hipótesis de manera vivencial, Gotita nos propuso un reto: experimentar con el agua y observar sus cambios.

Primero, experimentaremos con los cubitos de hielo. ¿Dónde podemos encontrar el agua en estado sólido? ¡Efectivamente! En un lugar muy frío... como el congelador que tenemos en el cole.

 

¿Dónde los podemos poner para que se conviertan en estado líquido? 

Entre todos, decidimos poner los cubitos de hielo en un lugar donde hiciera calor como en el patio del recreo al sol y en un lugar de la clase donde llegaran los rayos el sol. 

 

Al cabo de un rato, observamos que los cubitos que estaban en estado sólido ahora se habían derretido y se habían transformado en agua en estado líquido.

Pero, ¿y cómo convertimos el agua en estado gaseoso?

Pensamos que necesitaríamos un lugar donde hiciera mucho calor... la profe nos dijo que en el cole teníamos un microondas y, decidimos ir hasta allí para ver si podíamos observar el agua en estado gaseoso.

Después de poner agua en estado líquido en el microondas y calentarla, pudimos observar como aparecía vapor de agua, es decir, agua en estado gaseoso.

Tras realizar nuestro experimento, debíamos rellenar nuestro cuaderno de campo con todo lo aprendido como auténtico científicos. Trabajando cooperativamente, escribimos los estados del agua y pegamos las fotografías de todo nuestro experimento.

¡Nos encanta aprender junto a Gotita!

Nos vemos pronto.

STEAM: ¿FLOTA O NO FLOTA?

¡Qué sorpresa! “Gotita” nos ha traído a las aulas de 4 años un “laberinto” muy raro. ¿Qué será? ¿Vosotros lo conocéis?

Tras observarlo nos hemos dado cuenta que este “laberinto” lo hemos visto en otros lugares…

“Profe, esto lo hay en la mesa del restaurante y llega la comida”.

“Podemos hacer una foto al laberinto con el móvil o con la tablet”.

¡Efectivamente! Este laberinto tan raro se llama “Código QR” y lo podemos encontrar en los restaurantes para ver el menú, en las cajas de los juguetes, en los envases de alimentos…

Entre todos, decidimos hacer una foto a este “laberinto” con la tablet del cole. ¿Qué ocurrirá?

¡Sorpresa! “Gotita” ha aparecido para explicarnos otra de las características del agua: la flotación. ¡Cuántas cosas vamos a aprender sobre el agua!

(Escanea el código QR y aparecerá "Gotita" en tu dispositivo).

Tras observar la presentación y comentar todo lo que nos explica “Gotita”, nos ponemos manos a la obra y comenzamos a realizar nuestro experimento.

Para comenzar, vamos a establecer nuestras hipótesis: ¿flotará cada material? ¿o no flotará? Los materiales son: una piedra, un corcho, una moneda, un globo y un lápiz.

Votamos levantando la mano y la opción más elegida se anota en la pizarra.

A continuación, realizamos el experimento. Primero, lo realizamos en gran grupo. Así, podemos contrastar nuestras hipótesis. Observamos que algunas de las hipótesis planteadas eran correctas pero, otras no.

Posteriormente, realizamos el experimento en nuestros grupos de trabajo.

Además, fuimos anotando los resultados en nuestra plantilla de la flotación y, de manera cooperativa, plasmamos en nuestro cuaderno de campo todo lo aprendido.

 

¡Nos encanta aprender junto a “Gotita” y experimentar con el agua!

PD: ahora vemos "laberintos" todos los días en los zumos de nuestra merienda.

Hasta pronto.

STEAM: ¿TIENE COLOR EL AGUA?

Los alumnos de 4 años seguimos experimentando con el agua y, en esta ocasión, estuvimos trabajando con el agua y su color.

Entre todos recordamos que el agua NO TIENE OLOR NI SABOR.

Pero… ¿tiene color?

Ya pudimos observar que NO tiene color, el agua es TRANSPARENTE. Para afianzar este contenido, estuvimos comparando el color del agua con otros líquidos como la leche.

 Posteriormente, nuestra amiga “Gotita” nos propuso dar color al agua con diferentes colorantes: amarillo, rojo y azul.  

 

De este modo, comparamos el color de los diferentes líquidos que teníamos y volvimos a observar que el agua es transparente.

¡A pintar! Libremente y utilizando como pinceles nuestros deditos, pintamos con el agua de colores. ¡Qué divertido! Además, observamos algunas mezclas de colores.

 

Por último, plasmamos las actividades realizadas en nuestro cuaderno de campo como auténticos científicos trabajando de manera cooperativa.

¡Nos vemos pronto!

 

STEAM: ¿QUÉ ES EL AGUA? ¿CÓMO ES?

Durante este primer trimestre las clases de 4 años estamos trabajando y aprendiendo un montón de cosas sobre el cuerpo humano: cómo somos, qué partes tenemos, cuántos son los sentidos, qué función tiene cada uno de ellos…

Nuestra amiga Gotita está entusiasmada con todo lo que estamos aprendiendo sobre el cuerpo humano pero ella también quiere saber qué y cómo es el agua y nos ha pedido ayuda.

¿QUÉ ES EL AGUA?

Para comenzar, pensamos qué es el agua. Nos surgieron muchas ideas: utilizamos el agua para beber, para ducharnos, el agua está en el grifo, en las nubes…

Con ayuda de la profe buscamos en internet qué era el agua y encontramos que “el agua es una sustancia”.

Además, pensamos dónde se podría encontrar y completamos la definición: “el agua es una sustancia que se encuentra en la naturaleza”.


¿CÓMO ES EL AGUA?

Empezaremos con su color. ¿Cuál es el sentido que nos permite ver los colores, las formas, las personas…? ¡Efectivamente! La vista.

¿De qué color es el agua? Comenzamos a plantear nuestras hipótesis:

Una vez establecidas las hipótesis, es momento de explorar y experimentar. Para ello, fuimos a por nuestras botellitas de agua y observamos el color del agua.

¿De qué color es el agua de nuestra botella?

Igualmente, pensamos en todos los lugares en los que nos encontramos agua: al abrir los grifos, en la ducha, el agua de la lluvia… y el color del agua de esos lugares.

Fuimos revisando y analizando las hipótesis planteadas: ¿es el agua azul?, ¿es el agua verde?

Llegamos a la conclusión de que el agua es TRANSPARENTE, es decir, NO tiene color.

Además, para afianzar este nuevo concepto, transparente, estuvimos observando otros materiales con esta cualidad, como los cristales de las ventanas del aula.


Continuamos observando nuestras botellas de agua y, en esta ocasión, analizamos si el agua tiene olor. ¿Qué sentido utilizamos para oler? ¡El olfato!

Los alumnos plantearon sus hipótesis:

- El agua tiene olor.

- El agua huele a agua.

Exploramos otras sustancias para analizar su olor (colonia, jabón, gel hidroalcohólico…) y los comparábamos con el olor del agua de nuestra botella.

Tras debatir y analizar materiales (pues la afirmación “El agua huele a agua” era una respuesta en la que los alumnos insistían mucho), llegamos a la conclusión de que el agua NO tiene olor.


Por último, también analizamos su sabor. Para ello, utilizamos el sentido del gusto.

Tras beber de nuestra botella de agua, planteamos nuestras hipótesis:

- El agua sabe a agua.

- El agua no sabe a nada.

Comparando con nuestros desayunos, nos dimos cuenta que el queso, el pan o el zumo que nos comemos o bebemos tiene sabor, pero el agua NO tiene sabor.



Una vez que sabemos qué y cómo es el agua es el momento de trabajar en equipo de forma cooperativa y plasmar todo lo que hemos aprendido en nuestro cuaderno de campo como auténticos científicos.

Esperamos que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

4 años: COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO STEAM: “EL AGUA”

Hace varios días recibimos en la clase una carta de un amiguito/a secreto/a. Nos contó que muy pronto vendría al cole a conocernos y a enseñarnos un montón de cosas nuevas… ¡qué nervios! ¿Quién podrá ser?

Varios días más tarde…

Comienza un día normal en las aulas de 4 años: hacemos la fila en la entrada, llegamos a clase, dejamos nuestras mochilas y chaquetas en los percheros y vamos a lavarnos las manos.

-  ¡Profe! ¡No hay agua!

Revisamos los cuatro lavabos de nuestro aseo y en ninguno de ellos salía agua. 

¿Qué habrá podido pasar? ¿Por qué no habrá agua?

¿Habrá sido nuestro amiguito/a secreto/a?

 

Buscamos por el baño para encontrar alguna pista que nos ayudara a resolver el misterio del agua y… ¿a qué no sabéis quién estaba allí? ¡Nuestra amiguita secreta!

Entre todos la pusimos un nombre “Gotita” y nos presentamos para que nos conociera. 

Gotita, muy entusiasmada, nos contó que era una gotita de agua y nos preguntó si sabíamos algo sobre ella.

Estas son todas las cosas que sabemos sobre el agua: 

Sabemos que...

-        Si llueve no tenemos agua.

-        Si desperdiciamos el agua no tendremos más.

-        No hay que jugar con las botellas tirándonos agua.

-        Si no tenemos agua no podemos lavarnos las manos.

-        El lavabo de casa tiene agua.

-        El agua está en muchos sitios: en las tuberías, ríos, grifos, mares, lluvia, bañera, lavabos...

-        Si no tenemos agua los peces, los cocodrilos, las ballenas o los tiburones se mueren.

-        En el mar vive la Sirenita.

-        El agua está en la playa.

-        El agua sale del grifo de casa.

-        Con el calor se seca el agua.

-        Si tiramos plástico al mar se mueren los animales.

-        Del cielo cae agua.

-        Gotita vive en el mar.

-        Cuando viene la ola, la tierra se pone mojada.

También, nos surgieron muchas preguntas que nos gustaría resolver... 

-        Cómo es el agua.

-        Dónde está Gotita.

-        Qué podemos hacer con ella.

-        Cómo podemos cuidarla.

-        Muchas cosas más.

Por último, Gotita nos puso un reto: investigar un poquito sobre el agua en casa con papá y con mamá.

¡Seguro que descubrimos un montón de cosas!

¡Qué emocionante!

Nos vemos pronto.

Semana CodeWeek 2021-22

Ver capítulos

Resumen de actividades llevadas a cabo en la Semana Code Week