Saltar al contenido

La Vuelta al Cole "Unoentrecienmil"

Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, toda la comunidad educativa (alumn@s, profesorado y familias) del centro ha participado en la 8ª Edición de la Carrera Solidaria "La Vuelta al Centro", promovida por la fundación Unoentrecienmil que entre otros proyectos impulsa investigaciones destinadas a encontrar una cura frente a la leucemia infantil.

Con este gesto solidario hemos conseguido recaudar 662,12€ que irán destinados a dicha fundación.

Muchas gracias a tod@s por contribuir a esta causa tan importante.

carrera 1

carrera solidaria

Halloween 2022

La huerta: una noticia y dos reporteros

El sembrado

Un día, en las clases de 4ºA y 4ºB, se sembraron unas semillas de tomates y pimientos y teníamos en mente más tarde sembrarlas en la minihuerta que preparó Bonanza para nosotros y todos los de primaria. Así que, primero hicimos unos agujeros en la tierra, luego plantamos las plantas en esos agujeros y, por último, regamos las raíces y los surcos de los lados. Ese día llegó el 13 de mayo de 2022 a las 13:15 de la tarde.

Amaia, 4ºA

 

Plantación

El primer día fuimos a la sala de usos múltiples a plantar pimientos y tomates. Cuando acabamos, nos fuimos a clase y la profe nos dio una ficha de registro y nos dijo que íbamos a bajar de vez en cuando a ver las plantas pero antes de bajar teníamos que poner nuestras hipótesis de cuántas habían salido y a la vuelta registrábamos cuántas habían salido y alguna observación. El 13 de mayo nos llamaron para que plantásemos las plantas y preparásemos la tierra. Nos dividimos en grupos de cuatro y cada equipo plantó 10 plantas. Cuando acabamos, regamos nuestras plantas y nos fuimos a casa.

Miguel, 4ºA

 regando

STEAM: DESTINO CASARRUBUELOS

Durante este primer trimestre, los alumnos de Educación Infantil nos hemos adentrado en la metodología STEAM a través del proyecto del cole: "Destino Casarrubuelos".

 

Al inicio del trimestre, los niños de infantil recibimos por sorpresa noticias de unos caracoles viajeros a los que les encanta viajar por el mundo entero. Dichos caracoles nos ayudarían durante este nuevo curso a aprender y descubrir nuevos contenidos y aprendizajes.

Les dimos la bienvenida con gran entusiasmo y cada clase puso nombre a su caracol de aula. Os los presentamos:

Pero nuestros caracoles tenían un problema: estaban perdidos y no sabían cómo llegar a nuestro colegio para conocernos y enseñarnos un montón de cosas nuevas. Para ello, los caracoles nos enviaron las siguientes cartas para que, con ayuda de nuestras familias, investigáramos sobre dicho lugar y nos informáramos sobre su gastronomía, folklore o paisaje

En dicha carta aparecía la localización de cada caracol: una isla del archipiélago canario.

 

Tras la búsqueda de información en casa junto a las familias, pudimos descubrir el lugar en el que nuestro caracol estaba perdido: Marisol en Gran Canaria, Misi en Lanzarote, Susi en La Gomera, Dino en Fuerteventura, Caracolito en Tenerife y Rogelio en El Hierro.

Una vez localizados, pudimos situar a nuestros caracoles en el mapa de España que tenemos en el colegio y seguir ayudándoles en su "Destino Casarrubuelos".

Además, expusimos al resto de nuestros compañeros del aula el aspecto que habíamos investigado sobre gastronomía, folklore o paisaje.

Con todos los materiales, imágenes e información creamos el mural de la isla en la que se encontraba nuestro caracol. Todos los murales se colocaron en el pasillo de Educación Infantil para que el resto de clases pudieran conocer el resto de islas que conforman las Islas Canarias.

Nuestros caracolitos estaban muy contentos por el trabajo que habíamos realizado hasta el momento pero se nos había olvidado investigar sobre otro territorio canario... visualiza la presentación para descubrirlo.

Efectivamente, La Palma es otra de las islas del archipiélago canario en la que hace un año se activó el volcán de Cumbre Vieja. Nos impactó mucho observar cómo se inició la erupción, los días que estuvo activo y los cambios que se produjeron en el paisaje: se destruyeron campos, edificios, carreteras... 
 
Adentrándonos en el mundo científico, realizamos en las aulas nuestro experimento del volcán.

Para ello, construimos el volcán utilizando un yogur como base y lo decoramos con plastilina de colores. Una vez creado, incorporamos dentro del volcán bicarbonato, detergente líquido, colorante o témpera roja y, por último, vertimos el vinagre. Cuando se mezclan el bicarbonato de sodio con el vinagre se produce una reacción química que recuerda a las erupciones de los volcanes.

Una experiencia muy divertida que nos encantó a todos.


 
Os seguiremos informando sobre los caracoles viajeros y sus futuros itinerarios hasta llegar a nuestro colegio. 

¿Cuál será su próximo destino?
 
¡Hasta pronto!