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Partitura Sexto Primara

Hola. Hemos colgado en la sección de videos didácticos la partitura de Sexto de Primaria con una ayuda para que podàis practicar solos en casa y así os resulte más facil lograrlo.

Podéis encontrarla en la pestaña de "videos didacticos" de este blog o bien pinchando en el enlace que hay justo debajo de estas líneas.

Saludos. Animo!!!!

 

https://youtu.be/jm8Px_3_lHY

La Música ayuda con las Matemáticas

«Hay canciones que ayudan a contar, a trabajar las fracciones, la división y la multiplicación...» segundo intento

Práctica Escucha Rítmica

 

 

FIGURAS DE NOTA Y RITMO MUSICAL

MËTRICA MUSICAL

EL REINO DEL REVES

Alegria

Practica Lectura Musical

Interesante aplicación, muy divertida y didáctica para aprender a leer música partiendo del estudio de las hojas de teoria entregadas en clase.

Tras estudiar las fichas de clase es una buena forma, y muy divertida, para que practicar la lectura musical.

Si NO OS SALTA LA APLICACION DIRECTAMENTE Y OS APARECE SOLO UN CUADRADO BLANCO DEBEREIS PINCHAR EN EL ENLACE QUE HAY AQUI DEBAJO

http://www.aprendomusica.com/const2/cazanotasJuego/cazanotasJuego.html

Cruso 2016 -2017

Materiales necesarios para la clase de Música:

(A partir de 3º de Educación Primaria)

  • Flauta Hohner de plastico amarillo.
  • Carpeta, preferentemente con cierre de gomas,  de uso exclusivo para la asignatura que permita guardar las fichas y partituras (conservar la misma sin vaciarla hasta 1º de la ESO).
  • Estuche de trabajo
  • Agenda del Colegio

 

TECNICAS DE ESTUDIO recordatorio 2

RECORDAMOS COMO TRABAJAR LAS PARTITURAS

IMPORTANTISIMO: Es imprescindible conseguir algún medio mecánico o digital que nos permita mantener una pulsación de forma fija y constante (claqueta de Internet de la página Web de música del colegio, metrónomo en casa, la señal lumínica de algún reloj que se enciende y apaga cada segundo, etc. )

1º Paso: Leer las partituras con las palabras rítmicas que se encuentran en las fotocopias que entregamos en clase: cua, pato, etc. Hay que procurar hacer coincidir el principio de la palabra con el golpe de la claqueta, es algo importante, muy importante.

Una vez conseguido esto de forma sincronizada: palabra y golpe de claqueta pasaremos a:

 

2º Paso: Leer las partituras con el nombre de las notas atendiendo al ritmo que tenían las palabras rítmicas y cambiando cada una de las sílabas de la palabra rítmica por el nombre de la nota que corresponda por su posición en las líneas o espacios en el pentagrama. Leer atendiendo al correcto ritmo interno de cada “palabra rítmica” en el momento de sustituir las sílabas por el nombre de las notas

Solamente podremos pasar al 3º Paso si tenemos controlado totalmente el 2º Paso

 

3º Paso: Finalmente trabajamos con la flauta teniendo en cuenta lo siguiente. Es importantísimo hacerlo así para lograr buenos resultados.

• Estudiamos con la flauta la canción compás por compás.


• Dentro de cada compás estudiaremos cada palabra rítmica de una en una, no pasando a la siguiente   palabra rítmica si no tenemos controlada la digitación, buena emisión del sonido y rítmica correcta de la palabra que estemos estudiando.


• Cada palabra la estudiaremos nota por nota (sílaba por silaba), no pasando a la siguiente nota si no tenemos controlada la digitación, buena emisión del sonido y rítmica correcta de cada nota (sílaba)

Importante: Para  conocer las posiciones correctas de los dedos, digitación, para cada nota en la flauta o nombre de las notas en el pentagrama, a los alumnos se les facilitó una ficha con esos datos que también se encuentra en la página Web de música del colegio.

ARROYO CLARO

Arroyo claro,
fuente serena,
quién te lavó el pañuelo
saber quisiera.

Me lo ha lavado
una serrana,
en el río de Atocha
que corre el agua.

Una lo lava,
otra lo tiende,
otra le tira rosas,
otra claveles.

PINCHA EN EL ENLACE PARA ESCUCHAR LA CANCION

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/57370168-5c6a-46cc-babd-8a3c4cd3cb76/Arroyo%20Claro.mp3?t=1424782117979

 

 

LA IMPORTACIA DE LA PRACTICA MUSICAL

El Decreto 121/2013, de 13 de septiembre, del Consell, por el que se regulan las evaluaciones de diagnóstico en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de la Comunitat Valenciana, establece como finalidad de las pruebas de la evaluación de diagnóstico la de comprobar el grado de desarrollo de las competencias básicas
conseguido por el alumnado.

La obtención de información permite mejorar la calidad de la enseñanza. Precisamente, los datos de la evaluación diagnóstica aplicada en la Comunitat Valenciana en el curso académico 2011-2012 demostraron que los alumnos que dedican más tiempo a la formación musical obtienen mejores resultados en las competencias lingüística y matemática.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a la luz de los análisis realizados después de la evaluación diagnóstica y una vez detectados los diferentes ámbitos en que es deseable la mejora, se propone, como una de las medidas, fomentar los procesos de investigación e innovación, así como aquellas prácticas docentes que potencien nuevas alternativas favorecedoras del éxito escolar.

A la vista de estos datos, el desarrollo de actividades musicales entre el alumnado se presenta como una herramienta valiosa para luchar contra el fracaso escolar.

El cultivo de la práctica instrumental, el desarrollo del pensamiento abstracto, la estimulación de las capacidades creativas, la práctica musical colectiva, la disciplina interpretativa, el conocimiento de lenguajes nuevos y de nuevos tipos de escritura, y en definitiva, todo lo que supone la riqueza musical en sí misma, redunda en un importante beneficio para el desarrollo de las capacidades psicointelectuales y sociales del alumnado

FUENTE: Boletin Oficial de la Comunidad Valenciana 22/10/2013

TECNICAS DE ESTUDIO

RECORDAMOS COMO TRABAJAR LAS PARTITURAS

IMPORTANTISIMO: Es imprescindible conseguir algún medio mecánico o digital que nos permita mantener una pulsación de forma fija y constante (claqueta de Internet de la página Web de música del colegio, metrónomo en casa, la señal lumínica de algún reloj que se enciende y apaga cada segundo, etc. )

1º Paso: Leer las partituras con las palabras rítmicas que se encuentran en las fotocopias que entregamos en clase: cua, pato, etc. Hay que procurar hacer coincidir el principio de la palabra con el golpe de la claqueta, es algo importante, muy importante.

Una vez conseguido esto de forma sincronizada: palabra y golpe de claqueta pasaremos a:


2º Paso: Leer las partituras con el nombre de las notas atendiendo al ritmo que tenían las palabras rítmicas y cambiando cada una de las sílabas de la palabra rítmica por el nombre de la nota que corresponda por su posición en las líneas o espacios en el pentagrama. Leer atendiendo al correcto ritmo interno de cada “palabra rítmica” en el momento de sustituir las sílabas por el nombre de las notas

Solamente podremos pasar al 3º Paso si tenemos controlado totalmente el 2º Paso

 

3º Paso: Finalmente trabajamos con la flauta teniendo en cuenta lo siguiente. Es importantísimo hacerlo así para lograr buenos resultados.

• Estudiamos con la flauta la canción compás por compás.


• Dentro de cada compás estudiaremos cada palabra rítmica de una en una, no pasando a la siguiente   palabra rítmica si no tenemos controlada la digitación, buena emisión del sonido y rítmica correcta de la palabra que estemos estudiando.


• Cada palabra la estudiaremos nota por nota (sílaba por silaba), no pasando a la siguiente nota si no tenemos controlada la digitación, buena emisión del sonido y rítmica correcta de cada nota (sílaba)

Importante: Para  conocer las posiciones correctas de los dedos, digitación, para cada nota en la flauta o nombre de las notas en el pentagrama, a los alumnos se les facilitó una ficha con esos datos que también se encuentra en la página Web de música del colegio.

Consejos Utiles para Estudiar

En esta pequeña entrada intentaremos mostrar algunos consejos que esperamos sean de ayuda para rentabilizar el tiempo y el esfuerzo, a fin de conseguir unos mejores resultados en la lectura musical y la práctica instrumental.

1.-No dejar para los últimos días el estudio de las partituras, procurar llevar al dia los ejercicios que se van planteando semanalmente en clase. Dejarlo todo para el final hará que sea muy difícil obtener resultados satisfactorios. "Es bastante complicado construir en pocos dias o una semana de forma individual lo que se ha estado trabajando en clase durante varias quincenas".

2.-No es necesario invertir mucho tiempo, sólo un ratito,  si se estudia varias veces a la semana. Es muy importante que se practique el día en el que se planteó el ejercicio en clase, esto permite tener frescas las indicaciones del profesor y retener mejor lo practicado en clase ese mismo día.

3.-Estudiar las partituras siguiendo los pasos que ha indicado el profesor:

 

  • Primero usaremos las palabras rítmicas (cua, pato, elefante, etc), no el nombre de las notas (Do, RE, Mi, Fa….). Las usaremos ajustándolas al ritmo establecido. Una vez conseguido el correcto ajuste entre la claqueta y la pronunciación de las palabras rítmicas que correspondan, pasaremos al siguiente paso.

 

  • Para empezar este paso debemos tener bien asentada la rítmica de la partitura. Siendo así, ya no usaremos las palabras rítmicas. Ahora deberemos ya decir el nombre de las notas según su posición en el pentagrama y sus duraciones y rítmica tal y como practicamos en el paso anterior.

 

  • Una vez conseguida una correcta identificación del nombre de las notas y duración y rítmica con la voz pasaremos a estudiarla con el instrumento siguiendo los mismos consejos que usamos para la lectura de notas. Antes de estudiar una partitura con el instrumento debemos ser capaces de leerla de forma fluida y sin parones, correctamente.

 

Otros consejos útiles a tener muy en cuenta son los siguientes:

  • No intentaremos estudiar, leer y/o tocar una partitura de una tirada. Primero la parcelaremos en compases, que según vayamos interpretándolos bien, iremos juntando unos con otros hasta unir la partitura entera y tras ello estudiarla, leerla y/o interpretarla sin parones.

 

  • No intentaremos, desde un principio, estudiarla, leerla y/o interpretarla a la velocidad que se nos pidió en clase para el día de la interpretación. Comenzaremos despacio, tanto como sea necesario para que el ajuste rítmico sea correcto y la lectura e interpretación de notas sea correcta también. Gradualmente se ganará velocidad hasta que finalmente lleguemos a la velocidad que se nos pidió. Suele ser útil terminar estudiando la partitura a una velocidad algo superior a la pedida y una vez controlada a esa velocidad superior bajar a la velocidad indicada. Esto permitirá ir muy cómodo al ejecutante y por tanto le hará ganar en control y confianza a la hora de interpretar.

 

  • Intentar estudiar utilizando la claqueta / metrónomo que existe en esta página web en el apartado "claqueta". De no poder acceder a dicho recurso es aconsejable ponerse en contacto con el profesor para buscar otras alternativas.

 

  • Intentar grabarse estudiando para oírse siempre que sea posible. Cuando interpretamos música, en muchas ocasiones, no somos conscientes de como nos esta saliendo, bien o mal, y ello puede producirnos inseguridad. Grabarnos y escucharnos más tarde nos permitirán valorar, en mayor o menor medida, que tal lo estamos haciendo y gracias a ello poder mejorar aquellas partes que no nos salen tan bien como otras. ES MUY IMPORTANTE GRABARSE CON LA CLAQUETA / METRONOMO DE FONDO. También es muy aconsejable que nos escuchen otras personas, ello servirá para que nos ayuden a reconocer cosas que debemos mejorar y también valorar positivamente las cosas que hacemos bien. De igual forma servirá para habituarnos a tocar con gente lo que nos dará mayor seguridad a la hora de interpretar ante propios y extraños.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LENGUAJE MUSICAL

Os dejamos este interesante mapa conceptual sobre las características del sonido y su representación gráfica. Está bastante bien explicado y, mejor aun, nos lo explican mediante discurso de voz. Os invitamos a que lo veáis pinchando en el enlace que os dejamos aquí debajo.

http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/primero_segundo/lenguaje/mapa/index.swf

 

VILLANCICO

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna

Ande, ande, ande La Marimorena
Ande, ande, ande que es la Nochebuena (Bis)

A esta puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas

Ande, ande, ande La Marimorena
Ande, ande, ande que es la Nochebuena (Bis)

Comienzo del curso 2012 - 2013

Ya estamos aquí de nuevo, tras la pausa veraniega, comienzan nuevamente las clases.

Un saludo para tod@s

Quinto 3

Tres Hojitas Madre

Tres hojitas madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pié,
las dos en el pié,
las dos en el pié.

Inés, Inés, Inesita, Inés.
Inés, Inés, Inesita, Inés


Dábales el aire,
meneábanse,
dábales el aire,
jaleábanse,
jaleábanse,
jaleábanse.

Inés, Inés, Inesita, Inés.
Inés, Inés, Inesita, Inés


Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua,
retumba el agua,
retumba el agua.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

Inés, Inés, Inesita, Inés

Cuarto 3

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