Saltar al contenido

CALENDARIO CALENDARIO

Configuración del CALENDARIO en el Aula virtual

En este breve videotutorial te explico cómo agregar los bloques “Calendario” y “Eventos próximos” en tus cursos del Aula virtual. También conocerás diferentes formas de crear eventos y cómo hacer que las tareas programadas aparezcan en los calendarios de los alumnos.

Grabación de pantallas

En este apartado encontrarás ayuda para grabar tutoriales o vídeos educativos para tus alumnos.

Para empezar, un tutorial de Daniel Esteban sobre cómo grabar el escritorio con Simple Screen Recorder (MAX10) y OBS:

Este segundo tutorial también es de Daniel Esteban. Muestra opciones más avanzadas para grabar o emitir en directo (streaming) con OBS.

Aula virtual Aula virtual

Aula virtual: ayuda

El prolongado confinamiento en la tercera evaluación del curso pasado nos puso contra las cuerdas y nos obligó a organizarnos y a adaptar nuestro programa presencial a “a distancia”. La urgencia del momento y el precipitado cierre de los centros educativos favoreció el uso de diferentes plataformas educativas y nos ayudó a actualizarnos en el uso de las TIC. 

A pesar de que muchos profesores han decidido formarse en las herramientas de Educamadrid, es necesario disponer de tutoriales que nos permitan poner en marcha y hacer funcionar nuestras aulas virtuales. Os propongo una serie de videotutoriales que fue publicando el director del CRA Los Olivos, Daniel Esteban Roque. En el documento adjunto podéis encontrar un listado con los contenidos organizados por bloques, que incluyen el enlace al vídeo correspondiente.

Ficheros adicionales

Videoconferencia Videoconferencia

Videoconferencia en el Aula virtual

Tatiana Goloub (CC BY-NC-SA)

EducaMadrid ofrece varias opciones de videoconferencia, totalmente encriptada y alojada en los servidores de EducaMadrid.

1. Aula virtual: añadir Jitsi como actividad o recurso. Sólo los alumnos matriculados en el curso accederían a la actividad si el curso está cerrado. Los usuarios externos podrán acceder a la videoconferencia si el curso está abierto para invitados.

2. Aula virtual: añadir WebEx como actividad o recurso. Existen dos posibilidades: restringir el acceso a los alumnos del curso o generar un enlace para invitados externos.

Ambas opciones permiten programar la fecha y la hora de la reunión o dejar las reuniones abiertas para reutilizarlas.

3. Jitsi de EducaMadrid: sala de reuniones externa al Aula virtual.

http://jitsi.educa.madrid.org/

Esta página nos redirecciona automáticamente al servidor menos congestionado.

En primer lugar, hay que introducir crear el nombre de la sala y seleccionar si la reunión es solo para usuarios de EducaMadrid (por ejemplo una clase con los alumnos usando sus cuentas de EducaMadrid) o si es para invitados externos (por ejemplo para que asistan virtualmente padres y otros usuarios sin cuenta en EducaMadrid).


Una vez creada la sala, se puede copiar el enlace de la misma y compartirlo con los alumnos / participantes a través del aula virtual, correo electrónico, etc.


Esta página recordará los nombres de las salas que hayas creado, con lo que el enlace usado te llevara siempre al mismo servidor, haciendo que puedas mantener siempre el mismo enlace que has compartido.

Te dejo un tutorial para el uso de Jitsi elaborado por Javier Barba.

Para consultar cómo configurar WebEx en el Aula virtual, consulta este documento (fuente: EducaMadrid).

Ficheros adicionales