Saltar al contenido

Visor

Secuencia didáctica

PODCAST: Inteligencia artificial y su impacto en la sociedad actual.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Creación de podcast

Primera fase.

Los alumnos realizarán la audición de los siguientes podcasts en el orden descrito, creados por los profesores de las materias de Tecnología, Filosofía y Lengua:

Área Sinopsis Enlace a Mediateca
Tecnología Actualidad de la Inteligencia artificial y su implementación en aplicaciones de software y robótica. https://mediateca.educa.madrid.org/audio/pngtogoa6vh98dhu
Filosofía Ética de la IA.
Lengua IA en la literatura y el cine. la compañera no asistió a la 2ª y 3ª sesión, por lo que creemos que ya no se incorporará y este apartado quedará incompleto.
Lengua. Cómo crear una entrevista. https://mediateca.educa.madrid.org/audio/6tpvumyftnt68q3t



Segunda fase.

Los alumnos realizarán una serie de entrevistas siguiendo las pautas reflejadas en el apartado 2 de nuestro proyecto, "Producto final para los alumnos". Éste describe la siguiente tarea:

Desde el punto de vista ético, cultural, técnico y sociológico. Formato entrevista a diferentes ámbitos de la sociedad: a un conductor, a un artista, a un ingeniero, a una persona vinculada al cuidado humano (médicos, enfermeros, psicólogos, am@s de casa…). 

En la presentación final, cada grupo expondrá el resultado de cada entrevista a la clase en formato podcast con la siguiente premisa: ¿puede sustituir la inteligencia artificial a las personas?
 

Tercera fase.

Cada grupo de alumnos, integrado por un máximo de cuatro personas, creará un podcast a partir del material recogido en las entrevistas. Además de éstas, deberá incorporar un análisis crítico propio sobre las consecuencias sociales, laborales, éticas y artísticas, que conlleva la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Deberá venir acompañado del guión y escaleta correspondientes. El producto deberá ser subido a una carpeta compartida.

 

Cuarta fase.

Dedicaremos dos sesiones a la audición del producto final en clase, incorporando un debate en el que se dividirá de forma aleatoria a los alumnos del grupo en dos bloques, a favor y en contra del uso de la inteligencia artificial.