Ver el contenido del capítulo

Los siglos XX y XXI

Contexto histórico

Luna

Un siglo lleno de conflictos

El siglo XX estuvo marcado por dos terribles guerras mundiales en las que participaron numerosos países y provocaron millones de muertos.

España, afortunadamente, no participó en ninguna de ellas pero en cambio sufrió una cruenta guerra civil tras la cual el General Franco gobernó España en régimen de dictadura durante casi 40 años. Tras la muerte de Franco en 1975 volvió la democracia a España, que es el sistema de gobierno que mantenemos hoy en día.

Cómo empezó la Primera Guerra Mundial

Cómo empezó la Guerra Civil española

Guerra Civil

Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial

Actividad 1:dictadura y democracia

¿En qué se diferencia una dictadura de una democracia? Puedes usar Internet si lo crees necesario. Pon tu respuesta en el foro.

Avances tecnológicos

Satélite

En el siglo XX el desarrollo tecnológico y científico experimenta grandes avances. Gracias a los medios de comunicación y a inventos como Internet los hombres pueden compartir información de forma fácil y rápida lo que favorece el desarrollo de nuevos conocimientos.

La denominada era de la información ha comenzado. La verdadera riqueza de un país ya no son los recursos materiales que se puedan encontrar en sus territorios sino los conocimientos, ideas e información que posean sus habitantes.

Gracias a estos avances el hombre consigue retos que pocos años atrás eran impensables. el viaje espacial a la luna, la construcción de un túnel bajo el mar para conectar Francia con Inglaterra o la clonación de seres vivos nos pueden servir de ejemplo.

Televisión

La Unión Europea

Después del desastre que supuso para Europa las dos guerras mundiales, políticos de distintos países intentaron evitar que eso se pudiera repetir. Por ello, entre otras causas, se creó la Unión Europea. Actualmente la forman 27 países que intentan resolver sus diferencias dialogando en vez de luchando. Se han creado instituciones como el Parlamento Europeo en las que se debaten problemas que implican a los miembros de la unión y se intentan buscar soluciones de forma conjunta.

Unión Europea

Ir al índice