Ver el contenido del capítulo

Romance "La pérdida de Alhama"

Introducción

El fin de la "Reconquista"

 En el sur de la Península Ibérica se estaba librando una encarnizada lucha. La “Reconquista” estaba llegando a su fin. Tras siete siglos de batallas entre cristianos y musulmanes tan solo un pequeño reino llamado Granada resistía ante el empuje de los poderosos Reyes Católicos.

Alhambra (Granada)

El romance “La pérdida de Alhama” nos cuenta una de estas últimas luchas entre musulmanes y cristianos. ¿Quieres saber más?... Sigue leyendo.

Sin titulo

Disputas familiares

¿No te has enfadado nunca con tu hermano o con tu primo?. Pues eso le pasó a Boabdil con su tío “El Zagal”. Pero claro, si tienes a tu disposición todo un ejército y eres el rey de Granada en vez de salir con un chichón acabas organizando una batalla en toda regla.

Guerreros

Isabel y Fernando. Unos reyes un tanto oportunistas

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que de tontos no tenían ni un pelo, aprovecharon la oportunidad para atacar a los reinos musulmanes. Consiguieron el dinero necesario para organizar un ejército y partieron dirección a Granada con el fin de conquistar lo que quedaba de la antigua y gloriosa “Al-ándalus.

Reyes católicos

La toma de Alhama

El primer ataque cristiano en esta guerra fue contra la plaza fuerte de Alhama, que tras una dura lucha cayó en manos de los Reyes Católicos. El rey musulmán Boabdil se enteró del asalto y en varias ocasiones intentó recuperar la fortaleza pero no tuvo éxito. La historia de como se enteró se narra en el famoso romance “La pérdida de Alhama”.

Batalla

La caída de Granada

Pero no creas que la tarea que se habían propuesto los Reyes Católicos era fácil. La guerra de Granada duró ni más ni menos que 10 años y terminó con la entrega de la ciudad por parte de Boabdil a los cristianos en 1492, el mismo año en el que Colón descubrió América.

Rendición

Ir al índice