Ver el contenido del capítulo

La Edad Media

Contexto histórico

Año 476 después de Cristo. El poder del antaño glorioso Impero Romano de Occidente se tambalea. Ejércitos de vándalos, alanos y visigodos deambulan por la Península Ibérica. Acaba de comenzar otra era. La Edad Antigua ha terminado. Es el momento de caballeros, princesas y trovadores.

Edad Media

Principio y fin de una era

El Imperio Romano, dominador en la antigüedad de toda Europa, tiene los días contados. Numerosos pueblos del norte acosan sus fronteras o deambulan saqueando pueblos y ciudades. La mismísima Roma cae ante el avance de los denominados “bárbaros” allá por el año 476 después de Cristo. Esa fecha marca el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media.

Es el momento de los castillos, los caballeros y las princesas, de trovadores, juglares y monjes. Más de 1000 años dura hasta que, ya en el siglo XV, tres acontecimientos de vital importancia marcan su fin:

  • La caída de Constantinopla, la última ciudad que quedaba del Imperio Romano y situada en la actual Turquía es conquistada por el Imperio Otomano en el año 1453.
  • El descubrimiento de la imprenta por el alemán Gutenberg en el año 1450.
  • El descubrimiento de América por Colón en el año 1492.
Grabado visigodo
Grabado visigodo



Actividad 1

Los historiadores de todo el mundo no se ponen de acuerdo para decidir cual de estos tres acontecimientos marca el fin de la Edad Media. La discusión está servida. ¿Qué acontecimiento piensas que marcará su fin para un historiador alemán?, ¿y para un español?, ¿y para un turco?.

Guerras y más guerras

La Edad Media en la Península Ibérica fue una época de guerras constantes entre distintos pueblos, reinos y religiones que progresivamente fueron ocupando el territorio de las actuales España y Portugal.

Tras la derrota de los romanos, un pueblo venido del norte de Europa , los visigodos, toman el control de la Península Ibérica.

Doscientos años después son los árabes llegados desde el norte de África los que conquistan la región.

Los siguientes 7 siglos se van a ver marcados por las constantes guerras entre cristianos (descendientes de los reinos visigodos) y los musulmanes. Los cristianos, derrotados por los árabes en el año 711, se refugiaron en las montañas del norte de España y poco a poco fueron recuperando el terreno que habían perdido. Ya en tiempos de los Reyes Católicos, conquistan Granada, el último reino árabe de la península, terminando de esa forma con lo que suele denominarse como "Reconquista".

Reconquista de la península Ibérica en el año 1200
Reconquista de la península Ibérica



Muchas guerras y pocos libros

En la Edad Media era realmente complicado estudiar. Casi toda la población era analfabeta y solo algunos ricos nobles y religiosos sabían leer y escribir. Los monasterios ocupaban el lugar de las escuelas actuales y era en ellos donde se guardaban los libros y las partituras de la época. No existía la imprenta así que los libros se debían copiar a mano.
No es hasta el siglo XIII cuando empiezan a fundarse las primeras universidades en la Península Ibérica. Eran muy distintas a las de ahora. No había muchas carreras donde elegir: derecho, medicina y teología eran las más frecuentes.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Biblioteca de la universidad de Salamanca

¿Sabías que los árabes introdujeron en Europa el número 0?
¿Sabías que los alumnos entraban en la universidad con 14 años y les bastaba con saber leer y escribir en latín para ser admitidos?

Ir al índice