Ver el contenido del capítulo

PAD

ALUMNADO

2.1.- A.C.N.E.E.

 

Alumnos con discapacidad permanente que previsiblemente durante toda su escolarización necesiten de la intervención directa y sistemática de los maestros de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje. Estos alumnos han de tener una evaluación psicopedagógica realizada por el E.O.E.P.

Dentro de este tipo nos podemos encontrar con alumnos con sobredotación.

La intervención de todos ellos se programará a través de adaptaciones curriculares individuales significativas con el siguiente orden de priorización en función de las necesidades del centro:

 

  • NEE permanentes (tipo B).
  • NEE transitorias de acceso al currículo (tipo A).
  • NEE transitorias  restantes (tipo A).

 

 

 

2.2.- ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

 

La compensación educativa va dirigida hacia aquellos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a situaciones sociales o culturales desfavorecidas y, con carácter prioritario, a la atención de:

 

  • El alumnado que por factores territoriales o por sus condiciones sociales se encuentran en situación de desventaja respecto al acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

 

  • El alumno perteneciente a minorías étnicas o culturales, en situaciones sociales de desventaja respecto al acceso, permanencia y promoción del sistema educativo.

 

  • El alumnado, que por razones sociales, familiares o sociales, no pueden seguir un proceso normalizado de escoralización, cuando de esta situación puede derivarse dificultades para su permanencia y promoción en el sistema educativo.

 

Desde el centro las actuaciones tomadas  están dirigidas hacia:

 

-          Programas de compensación educativa, de carácter permanente o transitorio.

 

-          Programas para la erradicación completa del analfabetismo, para la adquisición de la lengua de acogida y para la promoción educativa y profesional de las personas adultas en situación o riesgo de exclusión social.

 

-          Programas y experiencias de mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios.

Ir al índice