Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Exámenes y trabajos para Pendientes

El Departamento de Filosofía del IES “Los olivos” de Mejorada del Campo ha decidido convocar las pruebas para los alumnos que tienen asignaturas pendientes de cursos anteriores ya sea titulación LOE o LOMCE, en las siguientes fechas:

 

  • Primer examen (primer parcial) el jueves 18 de enero de 2018 a 7ª hora en el Dpto. de Filosofía.*

 

 

  • Segundo examen (segundo parcial o final) el jueves 12 de abril de 2018 a 7ª hora en el Dpto. de Filosofía.*

 

*(Los contenidos y requisitos de cada parte se adecuarán a la programación correspondiente y se informará a los interesados de lo que deben realizar y preparar para cada convocatoria, es importante que los alumnos/as se preocupen de informarse.)

 

 

En Mejorada del Campo,  octubre de 2017

 

Jefe del Dpto. de Filosofía

 

VALORES ÉTICOS                  1º  ESO

Si quieres preparar bien ese examen te recomiendo que estudies y contestes de forma exhaustiva las siguientes preguntas y actividades, es crucial disponer del cuaderno y de todo el material y apuntes que se han dado y explicado en clase, también puedes usar el que hay en la página web del profesor José Antonio Castrejón. https://www.educa2.madrid.org/web/jcastrejon/1-eso

1ª Evaluación.

Define y explica qué son los valores.

Explica por qué son importantes en nuestra vida y qué nos ocurriría si no existieran.

Explica con un ejemplo qué es un valor sentido, tienes que mostrar el valor, no es suficiente con hablar de la cosa o situación en la que se me hace presente.

Explica con un ejemplo qué es un valor pensado, tienes que mostrar el valor, no es suficiente con hablar de la cosa o situación en la que se me hace presente.

Explica qué es un conflicto entre valores sentidos y pensados, debes explicar qué es un conflicto de valores y mostrar una situación en la que se dé, dejando claro en qué consiste el conflictos, qué valores están relacionados y cómo se resolvería.

6º  Explica qué tipo de seres somos nosotros, los seres humanos.

7º ¿Por qué decimos que tenemos cuatro dimensiones? Di el nombre de las cuatro. Redacta bien la respuesta.

Explica las dimensiones del ser humano.

Explica las facultades que hemos señalado en la segunda dimensión del ser humano.

10º Explica de qué manera intervienen las cuatro dimensiones estudiadas en una mañana en el instituto.  Debes hacer una redacción clara, precisa en la que muestres las dimensiones y facultades actuando en ti.

 

2ª Evaluación.

Explica el origen de los Premios Nobel.

2º ¿A qué modalidades  o  categorías se da? ¿Cuánto dinero recibe cada ganador y  de dónde sale ese dinero?

3º Nombre y modalidad de diez ganadores/as no españoles, pueden ser instituciones.

4º Nombre y modalidad de ocho ganadores españoles.

Define y explica qué es la resiliencia e ilústrala con un ejemplo.

Explica qué tiene que ver el autoconocimiento con la autoestima ajustada.

7º Pon un ejemplo de conducta asertiva, otro de conducta agresiva y otro de conducta inhibida, relaciona cada uno con la autoestima correspondiente. Intenta relacionar  los ejemplos con la regla de oro.

Analiza cuatro cortos vistos en clase, ya sabes, título, tema, personajes, argumento, valores, ¿dónde los ves?, ¿son sentidos o pensados? Explica bien.

Busca y copia un relato corto, un cuento o una historia breve en la que puedas señalar entre tres y cinco valores distintos, ya sabes que debes justificar donde percibes esos valores. En la página web del profesor encontrarás un corto que puedes usar para esta pregunta.

 

3ª Evaluación.

Redacta brevemente la historia de los derechos humanos, debes tener el material dado en clase.

Explica y justifica por qué se puede considerar al siglo XX el siglo de las grandes guerras. Debes mencionar el número de bajas de alguna de esas guerras.

3º Para analizar y conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos ve copiando y contestando las siguientes preguntas:

1. ¿Qué organismo hace la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

2. ¿Cuántos artículos componen la Declaración de los DDHH? Y fecha de publicación.

3. ¿Qué guerra había terminado unos años antes? ¿Cuándo?

4. ¿De qué hablan los dos primeros artículos? Y ¿por qué?

5. En el Art. 3º se señalan los Derechos básicos o fundamentales, di cuáles son y explica por qué se les considera tan importantes.

6. ¿Qué es la personalidad jurídica que se reconoce en el Art. 6?

7. En el Art. 7 se refieren a la ISONOMIA. ¿Qué es eso? Usa un diccionario si lo necesitas.

8.  Las detenciones deben cumplir un requisito, ¿Cuál?, ilústralo con un ejemplo.

9. ¿Cómo debe ser un tribunal para que sea justo? (tres características, explícalas)

10. En  el Art. 11 se establece la “presunción de inocencia” ¿en qué consiste? Expón con precisión y claridad.

11. ¿En qué consiste el derecho de asilo  y bajo qué condiciones se puede solicitar? Explica con claridad y precisión. ¿Qué es un preso de conciencia? ¿y un preso común?

12. ¿En qué consiste el derecho a la INTIMIDAD? Señala tres ámbitos que protege este derecho frente a ataques e injerencias.

13. ¿Puedo crear cualquier tipo de asociación o reunión? No vale un simple sí o no, tienes que explicar.

14. ¿Qué constituye el fundamento del matrimonio, aquello que lo hace válido o nulo? Explica. ¿A qué edad se puede contraer?

15. En el artículo 13 se reconocen tres aspectos del derecho a la libre circulación, explícalos.

16. En el artículo 15 se reconoce el derecho a tener una nacionalidad, ¿en qué consiste? ¿Se te puede quitar tu nacionalidad por cualquier motivo?

17. En el artículo 17 se reconoce el derecho a dos tipos de propiedad, explica con ejemplos a qué se refiere.

18. En el artículo 18 se reconocen diversas formas del derecho a la libertad, explícalas.

 

Debes entregar estas preguntas bien trabajadas y contestadas en forma de trabajo bien organizado y presentado al empezar el examen y será considerado como parte de la calificación de ese examen.  Trabájalo y úsalo para preparar bien la prueba, puedes buscar al profesor Castrejón para resolver dudas (antes del examen).

Este trabajo debe entregarse al iniciar el examen , las preguntas se centrarán en estos contenidos.

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

 2º DE VALORES ÉTICOS.          Enero-abril de 2018

 

El día 18 de enero del 2018 a 7ª hora en el Dpto. de Filosofía se realizará el examen para recuperar Valores Éticos, si no logras aprobar en esa convocatoria hay otra en abril.

Si quieres preparar bien ese examen te recomiendo que estudies y contestes de forma exhaustiva las siguientes preguntas y actividades, es crucial disponer del cuaderno y de todo el material y apuntes que se han dado y explicado en clase, también puedes usar el que hay en la página web del profesor José Antonio Castrejón. https://www.educa2.madrid.org/web/jcastrejon/pendientes-curso-pasado

(Al final de este apartado tienes un archivo adjunto con el material usado el curso pasado y que puedes usar para esponder a las siguientes preguntas)

 

Rasgos característicos de la adolescencia.

  1. Señal con claridad las tres características estudiadas: maduración física y …
  2. ¿A qué deben hacer frente? Cuatro reacciones.

2º ¿Por qué se habla de crisis de identidad? ¿qué reacciones son habituales entre los adolescentes  como consecuencia de esa búsqueda de identidad? ¿Qué suele ocurrir con el entorno familiar y qué importancia tiene el diálogo?

3º ¿Qué es un proyecto personal de vida? Elementos, características que debe poseer, trata de hacer tu proyecto personal de vida.

4º ¿Qué entendemos por tribus urbanas?

  1. Nombra y explica brevemente las características de seis tribus urbanas (dinos once)
  2. Señala y explica brevemente seis consecuencias negativas (vinos once) y cinco aspectos negativos (vinos seis) de las tribus urbanas.
  3. Señala y explica brevemente cinco factores de riesgo (vimos 7)

5º Explica qué entendemos por autonomía personal, debes relacionarlo con libertad e inteligencia.

6º ¿Qué son los agentes de socialización y cómo han cambiado en los últimos tiempos? Debes mencionar a los denominados “mass media”.

7º ¿Por qué se dice que somos seres sociales? Justifica con datos y reflexiones esta afirmación.

8º ¿Qué son las relaciones interpersonales? Señala algunas (por lo menos dos) de signo positivo y otras de signo negativo.

9º Relaciona la libertad, la autonomía con las sociedades cerradas y las sociedades abiertas. ¿En qué tipo de sociedad es más fácil desarrollar la autonomía y la libertad?

 

Debes entregar estas preguntas bien trabajadas y contestadas en forma de trabajo bien organizado y presentado al empezar el examen y será considerado como parte de la calificación de ese examen de recuperación.  Trabájalo y úsalo para preparar bien la prueba.

Este trabajo debe entregarse al iniciar el examen, las preguntas se centrarán en estos contenidos.

 

Trabaja y aprende.

 

VALORES ÉTICOS                   3º ESO

1º Reflexiona y redacta una exposición sobre lo que nos acerca y nos separa del resto de seres del universo. ¿Qué es un ser? ¿Tipos de seres? ¿y nosotros qué somos?

2º Redacta una exposición sobre las dimensiones del ser humano, explicando con claridad las características de cada una de ellas.

3º Redacta tu proyecto vital, puedes usar las pautas que hay en la página web del profesor. http://www.educa2.madrid.org/web/jcastrejon

4º Trata de resumir la biografía de Alfred Nobel y el origen de los premios que fundó.  

5º Identifica a los españoles que han recibido este premio señalando la categoría y alguno de sus méritos.

6º Localiza y haz una pequeña lista de cinco organizaciones y cinco mujeres que hayan recibido el premio Nobel de la paz, señala el año.

7º Define y explica qué son los valores, los valores sentidos y pensados, el conflicto de valores y algunos valores específicos del ámbito familiar, del educativo, del deportivo, del militar y del religioso.

8º Repasa y explica el cuadro en el que analizábamos los valores Bueno, Justo, Legal y Correcto. Pon ejemplos de conductas que podamos considerar buenas, justas, legales y correctas, dos de cada.

9º Busca dos noticias en las que veamos alguno de esos valores en conflicto (entre lo legal y lo justo, lo correcto y lo bueno, o algo parecido), explica esa relación.

10º Resume el contenido de la pirámide de Maslow y busca la biografía de alguna de las personas que él considera autorrealizadas  y muestra cómo se dan las características señaladas por Maslow.

Glosario:

 Empatía, reflexionar, valor, específico, dignidad, proeza, epitafio, intereses- capital, esperanto, instinto, altruismo, dignidad, hospitalismo, mecanismos de defensa, fobias,

 

Este trabajo debe entregarse al iniciar el examen, las preguntas se centrarán en estos contenidos.

Trabaja y aprende.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN  PARA ALUMNOS CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA  SUSPENSA.

(Recuerda la importancia de la presentación)

 

 

1º Utilizando el libro de texto y el cuaderno responde con claridad y precisión a las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué configura al ser humano como persona? (tres rasgos)

b)    ¿Qué es el autoconocimiento?

c)     Explica qué es la autoestima y las posibilidades con la qué se da. (ajustada, etc.)

d)    Diferencia la asertividad  de  las consecuencias de sus desajustes.

e)     Diferencia sociabilidad de socialización.

f)      Diferencia nomas explicitas de implícitas  y pon ejemplos concretos.

g)     Haz una redacción de al menos doce -12- líneas dando respuesta a la pregunta: ¿Son necesarias las normas?

h)    Explica tres manifestaciones de las relaciones de exclusión.

i)       Explica qué es un proyecto personal y trata de diseñar las líneas fundamentales del tuyo.

j)       Haz las actividades de EVALUACIÓN de la página 23.

 

 

  Consigue la Declaración universal de los Derechos Humanos (recuerda que las tienes en las últimas páginas del libro de texto)  y  resume o explica de forma sencilla el contenido de cada uno de los artículos, recuerda que son treinta (30).

 

Realiza con cuidado las actividades  4 y 5  de la página 43 del libro.

 

Elige tres artículos y  busca información, imágenes y noticias que nos muestren  como se incumplen hoy esos derechos y cómo se lucha para que se cumplan.

 

Debes entregar este trabajo bien presentado el día del examen.

 

 

 

Ficheros adicionales