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Presentación Filosofía 4º

Presentación de la asignatura “FILOSOFÍA”  de 4º de ESO.

 

1.      OBJETIVOS

 La materia Filosofía persigue que el alumnado sea capaz de pensar y comprender, superando la parcelación que potencia el campo concreto estudiado en cada una de las otras materias, para centrarse en aquello que caracteriza específicamente a la filosofía, esto es, reflexionar, razonar, criticar y argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y último que le es propio, sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto del individuo como de la sociedad.

 La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como somos.

Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello tanto de herramientas cognitivas teóricas como prácticas.

En el plano teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones.

En su dimensión práctica, la materia dota de herramientas como la actitud crítica y reflexiva que enseña a los alumnos y alumnas a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizados y evidenciados, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, la gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y político autónomo, coherente y cimentado y, en definitiva, a valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde hace más de 2.500 años; todo ello se resume en su vocación originaria, el amor al saber y ello filosofando, idea y actitud clave que debe transmitirse con esta materia y que constituye el punto de partida.

 Teniendo en cuenta lo anterior y por su carácter transversal, teórico y práctico, que permite integrar en una visión de conjunto la gran diversidad de saberes, capacidades y valores, la materia Filosofía posibilita trabajar y lograr la mayoría de las expectativas señaladas en las competencias clave para el aprendizaje permanente, propuestas en el marco educativo europeo, sirvan de ejemplo a continuación, algunas competencias desarrolladas por la materia, en todos sus niveles, etapas, y mediante los bloques en que se estructura.

 A través de la filosofía del lenguaje, la lógica, la retórica y la argumentación, se educa la expresión e interpretación del pensamiento y de los sentimientos, utilizando el lenguaje para regular la propia conducta y las relaciones sociales, empleando el razonamiento lógico y los procesos propios de pensamiento (análisis, síntesis, relación, asociación, etc.) para propiciar la resolución de problemas y el conocimiento de diferentes lenguajes comunicativos, desarrollando así la capacidad crítica que discierne lo nuclear de lo accesorio. Así mismo, la metafísica, la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia y de la naturaleza, el alumnado puede profundizar en el conocimiento de sí mismo y en la comprensión del entorno, posibilitando su competencia para interpretar sucesos, analizando sus causas, prediciendo consecuencias y analizando críticamente los factores capaces de transformar la realidad.

En el ámbito práctico, el estudio de la ética y la filosofía política, desarrolla la comprensión de la realidad individual, cultural y social de la mano de la capacidad normativa y transformadora de la filosofía, permitiendo realizar razonamientos críticos y dialogantes y fomentando el respeto por los valores universales y la participación activa en la vida democrática. Desde los estudios de estética, se alcanzan competencias culturales como el respeto a la libertad de expresión y a la diversidad cultural.

Finalmente, la materia en su conjunto debe motivar al alumnado para aprender a aprender, competencia que está en la base del amor al saber, por saber, finalidad que encarna la filosofía como en ninguna otra materia y que constituye el punto de apoyo para experimentar y generar iniciativas personales, enfrentándose a la vida y, en definitiva, crecer como personas.

  1. 2.      CONTENIDOS

Bloque 1. La Filosofía

 La Filosofía. Características de la reflexión filosófica y diferencias con otros saberes.

El origen de la filosofía occidental: de la explicación mitológica a la explicación racional.

Los pensadores presocráticos y la pregunta por el arché.

El giro antropológico de la filosofía en el s. V a.C. El pensamiento de Sócrates y las diferencias con el de los sofistas.

Diferentes funciones de la filosofía como saber crítico. El uso del análisis y la argumentación en la explicación del ser humano y de la realidad.

 Bloque 2. Identidad personal

 La pregunta por el conocimiento de uno mismo desde la filosofía y la psicología.

Definición de personalidad y principales conceptos asociados al estudio de la misma.

Teorías psicológicas de la personalidad:

-       El estudio de G. W. Allport

 -       La teoría conductista de J. Dollar y N. Miller

 -       La teoría cognitivista de G. A. Kelly

 -       La teoría humanística de Carl R. Rogers y Maslow

Las etapas del desarrollo de la identidad personal según Erik H. Erikson

El inconsciente y el psicoanálisis

La filosofía de la mente y la neurociencia

La herencia genética y lo aprendido

Motivación, emociones y sentimientos

La motivación:

 -       La clasificación de las necesidades según H. A. Murray

 -       La teoría humanística sobre la motivación de A. Maslow

Nuestro componente afectivo: las emociones, y los sentimientos

El papel del cuerpo en nuestro mundo afectivo

La autorrealización

La relación entre la motivación y las emociones

La condición humana desde la filosofía

 -       La reflexión sobre el ser humano en el origen de la Filosofía: la teoría del alma en Platón y en Aristóteles.

 -       La importancia de la introspección para el autoconocimiento. Agustín de Hipona

 -       La importancia del yo. René Descartes

 -       La interpretación materialista y mecanicista del ser humano desde el s. XVIII

 -       La voluntad como rasgo específico del ser humano. Inmanuel Kant y la voluntad racional

 -       José Ortega y Gasset y el hombre como proyecto.

-       La reflexión filosófica sobre la relación cuerpo y mente y el papel de lo afectivo: las emociones y las pasiones.

 Bloque 3. Socialización

 Individuo y sociedad. La dimensión social del ser humano.

Cultura, sociedad y civilización

Los elementos de construcción y legitimación de la cultura

 -       Principales contenidos de la cultura (instituciones , ideas, creencias, valores, objetos materiales, etc)

 -       El individuo y la construcción de la cultura

 La internalización de los contenidos culturales de una sociedad.

 El proceso de socialización. La socialización primaria y la socialización secundaria.

 Las principales teorías sobre el origen de la sociedad y el Estado (Hobbes, Locke y Rousseau)

La importancia de la comunicación

 -       Comunicación verbal y no verbal

 -       El impacto de la TIC en la comunicación

El relativismo cultural y el etnocentrismo

 Bloque 4. Pensamiento

 La razón y racionalidad:

-       Funcionamiento y características de la razón humana y de los sentidos.

-       El razonamiento deductivo y la capacidad de abstracción

La diferencia entre opinar y saber.

Posibilidades y límites de la razón. Algunas posturas filosóficas:

 -       Aristóteles: inducción y deducción

 -       El poder ilimitado de la razón. Descartes

 -       Hume y los sentidos como origen y límite de la entendimiento.

 -       Kant: sensibilidad, entendimiento y razón, lo a priori en el conocimiento.

Racionalidad teórica y racionalidad práctica

 La inteligencia:

 -       La inteligencia emocional

 -       La teoría de las inteligencias múltiples

¿Podemos alcanzar la verdad?

 -       La verdad como correspondencia

 -       El punto de vista pragmático

-       La verdad como perspectiva

 -       La verdad como consenso

 Bloque 5. Realidad y metafísica

 1. La metafísica y su forma radical de preguntar: por la realidad

 2. La Naturaleza como esencia del ser y como totalidad de la realidad:

 -       La pregunta metafísica por el origen del Universo.

 -       La pregunta metafísica por la finalidad el Universo

 3. Las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos.

 -       Determinismo e indeterminismo

 4. La interrogación por el sentido de la existencia.

 5.Teorías filosóficas sobre la vida.

 Bloque 6. Transformación

1. El significado de la libertad

 -        La libertad negativa y la libertad positiva

2. El libre albedrío y la autodeterminación

3. El determinismo social y la libertad personal y política.

 4. Determinismo biológico y libre albedrío: genética y neurociencia.

 5. Algunas posturas filosóficas sobre el problema de la libertad: la filosofía estoica, Kant y la autodeterminación, la filosofía existencialista, libertad y democracia en J. Dewey.

 6. La Estética y el estudio de la belleza

7. La imaginación, funciones y características

8. La creatividad como capacidad del ser humano, funciones y características

9. Las fases del proceso creativo (Henri Poincaré)

10. Técnicas de desarrollo de la creatividad

11. Psicología de la persona creativa

 3.      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

1. La observación directa del profesor en las clases mientras los alumnos corrigen los ejercicios, trabajan de forma individual, en equipo, participan en discusiones y debates; valorando su expresión escrita, su exposición oral y los argumentos utilizados.

2. Análisis y crítica de textos u obras propuestas por el profesor o por el alumno.

3. Producción y presentación de pequeños trabajos de investigación. (Debes tener en cuenta las indicaciones de la página 33 de la Agenda Escolar).

4. Desarrollo por escrito de un tema dado, valorando expresamente la precisión terminológica.

5. Pruebas escritas individuales (pruebas objetivas), que podrán ser: test, de respuesta breve, abiertas, de desarrollo, ejercicios de aplicación, análisis, comprensión y explicación de textos, etc.

6. Exposiciones orales y debates.

7. Elaboración de síntesis o conclusiones a partir de uno o varios textos/informaciones dados.

8. Elaboración y presentación de trabajos que se hayan realizado en equipo.

 4.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 a) El 30% de la calificación corresponde al trabajo realizado por el alumno en clase y en casa y que aparece reflejado en: su participación en las discusiones y debates, colaboración en las tareas de grupo, realización de las actividades requeridas, trabajos, corrección de las actividades pendientes, etc. De este trabajo debe quedar constancia en el cuaderno de la asignatura que tendrá en cuenta las indicaciones dela página 12 de la Agenda Escolar.

b) El 70%  restante corresponde a las pruebas objetivas e individuales. Se realizará, al menos una por evaluación. La superación de estas pruebas exigirá el dominio de los contenidos y la adquisición de los objetivos específicos de las unidades implicadas.

 En dicha prueba objetiva se exigirá una calificación mínima de cinco sobre diez para aprobar la materia.

La calificación del trimestre se obtendrá siguiendo los criterios expuestos en los apartados a) y b).

La asistencia a clase es obligatoria y la realización de las actividades que se pidan, también.

Para aprobar las evaluaciones la puntuación ha de ser igual o superior a cinco y aprobar el curso requiere tener aprobadas todas y cada una de las evaluaciones.

 

Se podrá realizar y exponer un trabajo de ampliación –dirigido y orientado por el profesor- que supondrán como máximo un punto  y se añadirá a la calificación final obtenida según los apartados anteriores. Dicho trabajo tendrá que ser acordado con el profesor durante la primera y/o segunda evaluación y realizado, expuesto y calificado a final de curso.

La nota final será una media aproximada de la de las  evaluaciones más la calificación del trabajo de ampliación.

 5.      CRITERIOS DE CORRECCIÓN

 En las distintas pruebas escritas se utilizarán como criterios de corrección los siguientes:

- Pertinencia de los conceptos utilizados

- Adecuación de las respuestas a las preguntas

- Dominio de los contenidos conceptuales

- Correcta utilización de los términos específicos de la materia

- Coherencia lógica del discurso

- Correcta expresión de las ideas, en cuanto a su ortografía, la sintaxis y la semántica.

- Ausencia de errores conceptuales

- Originalidad y creatividad en las propuestas personales.

- Cuidar la presentación de los trabajos, actividades y de las pruebas escritas

 6.      RECUPERACIÓN

Dada la escasa dotación horaria de la materia y para no perder demasiadas clases lectivas, en principio no se realizarán pruebas parciales de recuperación durante el curso, de hacerse se realizarían a séptima hora.  En la prueba final de junio se hará la recuperación del tercer trimestre y, en caso de no haber recuperado el primero o el segundo, el alumno tendrá esta oportunidad. Estas pruebas objetivas representan el 70% de la nota de recuperación, el otro 30% restante corresponde al trabajo que realizó el alumno durante el periodo que se evalúe. Se hará una prueba extraordinaria a finales de junio. Dicha prueba supone el 100% de la calificación y en ella el alumno se examinará de todos los temas de la materia y podrá incluir la presentación de un trabajo.

NOTAS

1.      Repetición de exámenes:

La fecha de las pruebas objetivas de evaluación se fija con los alumnos en clase y todos hacen el examen ese día. En caso de que un alumno esté enfermo, se  presentará ante el profesor afectado por el examen el primer día que se incorpore al Centro con el correspondiente justificante médico. En este caso el alumno hará el examen otro día distinto al de su grupo. De lo contrario, hará la prueba objetiva en la recuperación. En otros casos, el profesor evaluará la situación y adoptará la medida que estime conveniente.

 

2. Copiar en los exámenes o trabajos

El alumno que copie en los exámenes o trabajos tendrá una penalización en la nota de calificación. La cuantificación de esta penalización queda al arbitrio del profesor afectado pudiendo anular dichos exámenes o trabajos. Tampoco se admitirán trabajos de los que no se sea autor y si se detecta el engaño se sancionará.

 

3. Pérdida del derecho a la evaluación continua

El alumno que no asista a un número superior al 20% de las clases (6 clases, por evaluación aproximadamente) pierde el derecho a la evaluación continua. En ese caso, el Departamento analizará las causas que lo han motivado y adoptará las medidas correspondientes.

En el caso de que se considere que son justificadas, se le propondrán actividades y pruebas objetivas para su evaluación.

Si no están adecuadamente justificadas, se realizarán pruebas específicas para estos alumnos, en las que demuestren que han alcanzado el dominio de los conceptos, procedimientos y actitudes que se les ha exigido a sus compañeros  a lo largo del curso. En ningún caso, el esfuerzo y el número de trabajos y dificultad de las tareas a realizar será inferior al que han realizado los compañeros  que han asistido a clase diariamente.

 

4. Puntualidad en la entrega de trabajos y actividades.

Los trabajos y actividades se entregarán en las fechas señaladas en clase. El retraso en la entrega de las mismas repercutirá negativamente en las calificaciones, si el retraso es injustificado no se recogerán los trabajos o actividades y su calificación será semejante a su no presentación.

 

No utilizaremos libro de texto, por lo que el alumno debe esmerarse en la toma de apuntes y en la utilización y conservación del material proporcionado por el profesor.

Un cauce que utilizaremos es esta Web del profesor José Antonio Castrejón

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Lectura Fª 4º ESO

Lecturas optativas

Lecturas optativas para subir nota:

 

  • Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos. OLIVER SACKS  Ed. Anagrama. 

(Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad. Para Sacks, que en cierto modo también comparte esa condición de antropólogo en Marte, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo la persona se halla atrapada en la enfermedad y sometida a sus leyes, y de cómo todo lo que constituye la identidad sufre un proceso de adaptación para permitirle habitar ese espacio físico alterado que es el propio cuerpo. La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad, pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales.)

  •  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. OLIVER SACKS . Ed. Anagrama.

(En este libro, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación. Como gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: "el sujeto humano que sufre y lucha".)

Este autor murió en agosto del 2015, te recomiendo la lectura de su carta de despedia. (R.I.P.)

  • LA COMUNICACION NO VERBAL. FLORA DAVIS. Alianza Editorial.

(La postura y el movimiento del cuerpo, los gestos, la expresión del rostro y de la mirada, las sensaciones táctiles y olfativas son otros tantos vehículos para LA COMUNICACIÓN NO VERBAL de emociones y de información. En la presente obra, FLORA DAVIS no sólo establece un inventario de las técnicas utilizadas por los investigadores de este sector interdisciplinario en el que se cruzan los enfoques psicológicos, antropológicos y etológicos, y de sus logros más importantes, sino que proporciona numerosos ejemplos de cómo este lenguaje silencioso influye en nuestra vida diaria)

  • VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS: LOS ENIGMAS DE LA CULTURAMARVIN HARRIS . Alianza Editorial.

(El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.)

Novelas filosófico-históricas.

- Fernando Savater:  Historia de la Filosofía: sin temor ni temblor, Espasa-Calpe, Barcelona, 2009.

 Alba y Nemo, dos adolescentes, son el hilo conductor de esta Historia de la Filosofía para jóvenes de Fernando Savater. Enlazando magistralmente las vidas de los más importantes filósofos, nos hace partícipes de las corrientes de pensamiento que han marcado la historia de la humanidad desde Sócrates hasta el siglo XX. El prólogo introduce a los jóvenes en la idea de qué es la filosofía para inmediatamente arrancar, de la mano de Alba y Nemo y sus particulares reflexiones, con sus orígenes, logrando un texto excepcional que sin duda interesará a todo tipo de público.

- Berst, Sascha: Asesinato en el jardín de Sócrates, Madrid, 2009.

 Atenas, 404 A.C., un asesinato que sólo el más sabio puede resolver. Un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo… cueste lo que cueste. En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombre como Sócrates, Hipócrates y Platón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer, amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.

-  Gregorovius, Ferdinand: Atenais (Traducción José Antonio Molina Gómez), Barcelona, 2009

Leoncio, filósofo ateniense y padre de la joven Atenais, excluyó a su hija del testamento porque creía que con su belleza, cultura e inteligencia no necesitaba ninguna fortuna más. Enfadada, Atenais reclamó sus derechos ante la hermana del emperador Teodosio II. Pulqueria, que andaba buscando esposa para su hermano, descubrió en Atenais a una firme candidata y la integró en su círculo de confianza. En el año 421, Atenais convertida al cristianismo bajo el nombre de Eudocia, se casó con el joven emperador. Atenais fue una admirable filósofa y poetisa cristiana que se implicó en todas las cuestiones políticas y religiosas de su tiempo. Representó el alma griega en transición del paganismo al cristianismo y sufrió en primera persona el agitado panorama político su tiempo dentro y fuera de las fronteras del Imperio.

-    Galí, Ramón: Hypatia y la eternidad, Madrid, 2009

 A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad. A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia: emperadores bizantinos, eruditos ingleses, el gran Carlomagno, los conquistadores de América, los inventores de la imprenta, los sabios de la Córdoba musulmana, Roger Bacon, Leonardo de Vinci, Isaac Newton o Albert Einstein son algunos de los que reciben a Hypatia de Alejandría en sus mentes privilegiadas. Con ellos emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevarán a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos de una Historia muy diferente a la que nos han contado.

-    Olalla García: El jardín de Hipatia, Editorial Espasa, Barcelona, 2009

Esta obra de Olalla García es una reveladora novela histórica que recrea las sangrientas luchas de poder en la Alejandría del siglo V, el auge del cristianismo y el declive de la cultura clásica, personificado por la carismática filósofa Hipatia.

-  José Calvo Poyato: El sueño de Hipatia, Plaza y Janés, 2009

La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

 

Ensayo filosófico

 - Lou Marinoff: Más Platón y Menos Prozac,

Prozac
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Más Platón y menos
Prozac
Lou Marinoff

El autor propone hallar en la filosofía una herramienta práctica para abordar inquitudes existenciales, morales, afectivas y espirituales. Presenta así a la filosofía como una opción a menudo más apropiada que la psicoterapia o los psicofármacos.

Más información sobre 

- Lou Marinoff: Preguntale a Platón,

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Preguntale a Platón
Lou Marinoff

Luego del notable éxito de su primer libro destinado al público masivo,  continúa su apuesta presentando más situaciones en las cuales la filosofía práctica puede ayudarnos a resolver los problemas que el devenir de la vida nos depara.

Más información sobre 

- Jostein Gaarder: El mundo de Sofía, Siruela

El mundo de Sofía
Jostein Gaarder

Destinado a jóvenes lectores, el mundo de Sofía es una novela atrapante e ingeniosa que revisa con una precisión didáctica memorable los conceptos centrales de los sistemas filosóficos más famosos de la historia.

Más información sobre 

- José Pablo Feinmann: ¿Qué es la filosofía?,

El autor revisa como las construcciones filosóficas se reemplazan unas otras. Sin embargo, existen denominadores en común que sugieren constantes en el saber filosofíco de todos los tiempos.

Más información sobre ¿?

- Osborne -Edney : Filosofia para principiantes,

De la conocida serie ‘Para principiantes’ este libro explora a través de sus dos tomos, las diferentes preguntas frecuentes a la problemática filosófica a través de un lenguaje simple y directo, accesible a los no expertos.

Más información sobre .

VVAA.: Los superhéroes y la filosofía, Blackie Books, 2010

Los superhéroes de los cómics – Superman, Batman, Hulk, los Cuatro Fantásticos, los X-Men, y muchos otros – han demostrado conformar un potente artefacto de la cultura popular y una rica fuente de ideas para cineastas, novelistas y pensadores. En este libro 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes críticos y escritores del mundo del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen de esas narrativas hiperbólicas y de las acciones sobrehumanas del mundo de los superhéroes: las definiciones de bien y de mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la metafísica y la identidad personal, la definición de humanidad, etc.

AAVV: Todo lo que hay que saber sobre filosofía. Taurus, 2010.El Cuaderno de Filosofía pone a tu disposición las herramientas necesarias para ayudarte a conseguir una mirada crítica y una mente lógica.¿No te has preguntado nunca, cuando escuchas a alguien exponer una idea inteligente, «cómo es posible que no me lo haya planteado antes»? El Cuaderno de Filosofía pone a tu disposición las herramientas necesarias para ayudarte a conseguir una mirada crítica y una mente lógica. Te sorprenderá la claridad con que las explicaciones van a lo esencial de las teorías filosóficas, y tras cada breve lectura estarás listo para enfrentarte a la parte más divertida: crucigramas, ejercicios de lógica y muchos juegos más, ¡para poner en marcha tus neuronas!

Dominique Quessada: La era del siervoseñor. La filosofía, la publicidad y el control de la opinión. Tusquets, 2006.

A primera vista, la publicidad es una negación de la filosofía, una especie de antifilosofía, pues, frente a la tradición y el logos, parece marcada por la trivialidad y el fomento de las pasiones propios de nuestro tiempo. Sin embargo, Quessada ve en esta oposición una simetría íntima: lejos de pertenecer a la imagen, la publicidad corona el reino del discurso y compite con la filosofía en la definición de la ciudad platónica.La tesis de este brillante ensayo es audaz: hija de la sofística y la democracia, la publicidad completa el trabajo inacabado por la filosofía. Ante el fracaso de Platón a la hora de gobernar la ciudad, la publicidad recupera la gestión racional del mundo y encarna sus ideales en las sociedades democráticas modernas. El publicitario, convertido en el nuevo filósofo platónico, propone acceder a la felicidad mediante la racionalidad y la sofística; triunfa así en la creación de una nueva entidad lógica y política: el siervoseñor. Surgido del núcleo problemático de nuestras democracias, «el siervo se hizo señor del señor haciendo indiscernible la diferencia entre uno y otro». Quessada define con maestría las prácticas retóricas del discurso utilizado por la publicidad y los rasgos que definen al hombre contemporáneo.

Robert Rowland Smith: Desayuno con Sócrates. La filosofía del día a día. Espasa, 2010.

La reflexión sobre situaciones cotidianas que afectan al individuo común, tales como acudir al trabajo, ir al médico, reunirse con la familia y los amigos o disfrutar de los momentos de ocio, constituye el punto de partida para analizar diversos conceptos que el autor extrae del mundo del arte, la filosofía, la literatura, la política o la psicología. El libro constituye una original síntesis de la historia de las ideas; un recorrido a través de algunas de las grandes líneas de la cultura universal. Un análisis inteligente que facilita la comprensión de formulaciones teóricas básicas del pensamiento universal.

- J.L. Arsuaga, Milagros Algaba (con ilustraciones de Forges): Elemental, queridos humanos, Temas de Hoy, 2010.

 La Tierra es un planeta con una larga historia al que le ocurrió, hace miles de millones de años, algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especieHomsapiensvinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella. Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. A partir de entonces se puede decir que nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón. Ensuciamos y gastamos mucho los seres humanos y el planeta ha sufrido las consecuencias. Pero sin aire, sin agua, sin suelo y sin otros seres vivos no podremos sobrevivir. La Tierra es un lugar maravilloso, pero «la utilizamos» sin pensar que en ella tienen que seguir viviendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. En Elemental, queridos humanos, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la historiadora Milagros Algaba realizan un apasionante recorrido por la historia de la biosfera desde sus orígenes hasta nuestros días y hacen un especial hincapié en la relación del hombre con la Tierra. Junto a los textos, los geniales dibujos de Forges son la envoltura perfecta para una obra que nos invita a reflexionar sobre el futuro incierto de nuestro planeta.

Ben Dupré: 50 cosas que hay que saber sobre filosofía, Ariel, 2010

Con frecuencia se ha considerado a la filosofía como la disciplina académica por antonomasia, con sus practicantes firmemente enclaustrados en sus torres de marfil, al margen de los problemas de la vida real. Nada más lejos de la realidad, el pensamiento filosófico se ocupa de los asuntos que importan. Para decidir qué deberíamos hacer, en vez de qué podemos hacer, tenemos que recurrir a la filosofía. Para aprender a vivir, para saber de justicia, de lenguaje, de estética, de realidad e irrealidad, para gozar, para amar, tenemos que recurrir a la filosofía. En esta colección de 50 ensayos escritos de un modo tan accesible como lúcido,Ben Dupré nos presenta y nos explica todos estos conceptos que han merecido la atención de los pensadores, desde Antigua Grecia hasta el presente. Una introducción perfecta a la filosofía escrita por un autor con un auténtico talento para popularizar sus conceptos, a menudo complejos y exigentes.

- Jean-Louis Cianni: La filosofía como remedio contra el paro, La Vanguardia ediciones, Barcelona, 2008.

 La filosofía ayuda a vivir. Y ayuda a vivir mejor. ¿Sirve la filosofía para ayudar a alguien que estaba medio muerto? Filósofo de formación, Cianni, volvió a su vieja biblioteca de filosofía, cuando el ocio forzado llamó a su puerta. Y de las meditaciones y de la búsqueda de consuelo para su situación de parado y con pocas perspectivas, surgió este libro que le ayudó a mantenerse a flote, a armarse de autoestima y a recabar unas migajas de optimismo para seguir luchando. Cianni escribe del autoconocimiento (y de Sócrates), de la unidad del alma y el cuerpo (y de Spinoza), de las ventajas del cinismo (y de Diógenes), de la pérdida de los amigos y del tiempo (y de Schopenhauer y de Agustín), de los buenos remedios, de la indiferencia y de otras cosas varias siempre presentes en la mente del parado, del muerto social (la dirección de la conciencia, la autoestima…, y Séneca, y Montaigne etc.).

-  Francesc Miralles y D. Despeyroux: ¡Atrevete a pensar!CEAC, Madrid, 2008.

Un breve recorrido ilustrado por la historia de la filosofía y sus protagonistas, un fascinante viaje por el mundo de las ideas que han modelado nuestra civilización, explicado de forma amena y sencilla, incluyendo, entre muchos otros temas y momentos estelares de la historia del pensamiento, la caverna de Platón, la evolución según Darwin o la teoría de la relatividad de Einstein.

André Comte-Sponville: La vida humana , Paidós/contexto, Barcelona.

 E Está dividido en 12 etapas (o dimensiones) del ser humano: Antes, nacer, niño, adolescente, amor, familia, trabajar, juntos, gozar y sufrir (debate estoicos vs. epicuros), durar, morir, la eternidad. El libro se lee de una sentada y revela algunos secretos, utilizando citas de autores. La dignidad de la persona está en su filiación (ser hijo de; todos somos hijos-de); que-no- somos-felices; la pareja salvará a la humanidad, aunque una pareja sin hijos no llegue a ser una familia. El trabajo acaba siendo más divertido que la diversión (Baudelaire), a nadie le gusta trabajar –es absurdo- lo que puede gustar es hacer bien el trabajo… cuando no queda más remedio. Heráclito y Parménides tienen razón a la vez porque el “ser es” “todo fluye”. Y, por último, la eternidad: accesible como “presencia” del presente en las experiencias cumbres. Después nada más… sólo queda la esperanza para los creyentes… No obstante, este filósofo ateo titula un capítulo como “la eternidad”, porque éste es un legítimo problema humano.

-  Josep Muñoz Redón: Good Bye Platón, Ariel, Barcelona, 2006

“Dirigirse a todos para poder llegar a algunos”. Esta es la clave de la filosofía “barata” de Josep Muñoz Redón.  ¿Filosofía barata? Sí, en el sentido de asequible. Hecha con gracia y liviandad en dosis generosas, no con la seriedad de la academia y de sus libros impermeables a la lectura. ¿Es que acaso el placer no tiene suficiente entidad epistemológica?Filosofía barata y democrática. Ni aristocrática, ni esotérica, ni endogámica tampoco. Hecha en la calle y para la calle, en sobremesas, cafés, plazas y talleres. Anécdota rivalizando con sistema. Teoría compatible con la práctica.“¿Quién es filósofo? Ciertamente no lo es el universitario que tritura conceptos, clasifica nociones y redacta sumas indigestas a fin de oscurecer las palabras del autor analizado. Tampoco lo es el técnico, por brillante o virtuoso que parezca, cuando se rinde a las retóricas nebulosas y abstrusas. Filósofo es aquel que, en la sencillez y hasta en la indigencia, introduce el pensamiento en su vida y da vida a su pensamiento”. La cita es de Cioran, pero el empeño es muy antiguo: era la preocupación de la vieja filosofía.¿Cuántos trastos estropeados, la mayoría modernos, de la común casa filosófica deberíamos llevar a la próxima hoguera de San Juan?A cambio, Muñoz Redón nos propone reflexionar sobre una interesante miscelánea de negaciones: la vida sin vergüenza del cínico, la vida sin Dios del moderno ateo, la vida sin esperanza del pesimista, aquella sin sentido de los que lo buscan, la del filósofo asesino que negaba el sujeto, la de aquellos sin alma, sin sexo, sin trabajo, sin cuerpo, sin esposa, sin razón, sin dinero, sin dolor, sin texto o sin poder.Y, entre tantas negaciones, ¿qué queda para llevar a una isla desierta?

NOVELAS FILOSÓFICAS

Tibor Fisher: Filosofía a mano armadaTusquets, Barcelona, 1997

Eddie Coffin, profesor universitario y filósofo desencantado, depravado y borrachín, perseguido por la policía de su país por un asunto más bien hosco, llega a Francia, patria de Montaigne, pensador de su elección, y decide emplear sus conocimientos en tareas más lucrativas y aleccionadoras que «en el terreno, árido desde hace siglos, de la especulación filosófica». Se une, pues, a Hubert, un tipo que por sus malas costumbres está realmente a su altura, para formar una banda de atracadores y vivir aventuras canallescas. En esta empresa le sirven tanto las ideas y los textos del pensamiento universal como la metralleta último modelo: «¡Por el Zeitgeist de tu madre, entréganos la pasta!», y el cajero, estupefacto, les entrega el dinero; «quería saltarle la tapa de los sesos, pero luego me puse a razonar y pensé: ¿qué le habría enseñado la experiencia?», y naturalmente no lo hizo. A los filósofos aspirantes a malhechores, Eddie y Hubert les aconsejan, sin embargo, no probarlo: «Ser deshonestos es muy duro», palabra de ladrón-filósofo   

-     Chema Sánchez Alcón : Las aventuras filosóficas de Toni Tonel. Un extraño viaje a la isla de los pensamientos perdidos, Aljibe, 2005  

Libro de literatura juvenil, donde se explica que la Historia de las Ideas Filosóficas está repleta de historias y de personajes fantásticos ideados por las mentes de los filósofos para explicar sus teorías. Algunos de los personajes son los protagonistas de esta obra tales como el MOSCARDÓN socrático, el SUPER-HOMBRE nietzscheano, EL RÍO QUE HABLA heraclitiano, la CAVERNA platónica o el mismo TONI TONEL, alter ego de aquel filósofo cínico que vivía metido en un tonel, el ínclito Diógenes… Todos ellos aparecen (y desaparecen) en la obra para plantearle al lector atento algunas preguntas inquietantes: ¿Qué pasaría si los pensamientos pudieran verse en un espejo? ¿Qué pasaría si los espejos reflexionaran antes de devolvernos las imágenes? ¿Es real la realidad? ¿Hay algo detrás de lo que vemos? ¿Y si existiera un mundo ideal, perfecto, habitado por nuestros pensamientos? Sólo hay un modo de saberlo. Iniciar el viaje filosófico más extraño jamás contado, el viaje al País de los Pensamientos Perdidos.

-    Chema Sánchez Alcón : El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo. Anaya, Madrid, 2002

Se trata de una novela de “terrible actualidad”, porque en ella se ve el valor de la Filosofía y cómo el Sistema en el fondo no la aprecia demasiado. La introducción que le hace Marina en su presentación y su prólogo son ya motivadoras, pero no le llegan ni de lejos a el “prólogo de un sueño” en el que Chema describe cómo el protagonista llegó a embarcarse en la aventura de hacer un programa clandestino de radio sobre Filosofía por las noches… El hilo de la novela lo lleva la explicación filosófica y el transcurrir de las noches filosóficas del programa, la aparición de distintos oyentes y la transformación vital de todos los participantes. Chema plantea en este libro una auténtica definición de la Filosofía como pregunta interminable, insaciable, inconformable, y una asunción de la humanidad más allá del mercado, la norma social o el individualismo. Plantea la necesidad de pensar desde la Historia de la Filosofía y de pensar más allá de lo que dijo, vivió o pensó cualquier filósofo de la historia, haciendo un pensamiento propio, construyendo las propias preguntas. Plantea también la utilidad de un guía y la necesidad de que este guía se inhiba y deje surgir al pensamiento autónomo de los “filósofos recién nacidos”, de las personas que están comenzado a hacerse preguntas. Plantea también la necesidad del diálogo y del grupo para preguntarse los unos a los otros, para preguntarse juntos, para responder tentativamente…

Philip Kerr: Una investigación filosófica, Anagrama, Barcelona, 2000.

Londres, año 2013. Un psicópata está dejando un macabro rastro de sangre por toda la ciudad. La inspectora jefe Jakowicz, encargada de resolver el caso, descubre que el asesino se llama Wittgenstein y sus víctimas Darwin, Byron, Kant, Spinoza, Keats, Locke, Dickens, Bertrand Russell, Sócrates… Son nombres en clave, utilizados para preservar el anonimato, de personas fichadas en el Programa Lombroso, que el Gobierno ha puesto en marcha en fase experimental para tener controlados a todos los ciudadanos potencialmente predispuestos a cometer crímenes violentos. Pero el individuo al que se le adjudicó el nombre de Wittgenstein resulta ser demasiado inteligente -logra infiltrarse en el sistema informático y acceder a las verdaderas identidades de las personas fichadas -, estar demasiado loco - decide matar a esos potenciales asesinos en nombre del bien común - y ser demasiado lúcido -manipula y pervierte la lógica de Wittgenstein, transformándola en una lógica criminal; convierte sus asesinatos en proposiciones filosóficas; reta y provoca a la policía mediante una parodia de El Asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas De Quincey; y obliga a la inspectora Jakowicz a seguir sus reglas del juego, a cuestionarse su noción del bien y del mal, a admitir que la personalidad de un psicópata puede resultar fascinante…”  

-  Prange, Peter: La Filósofa, Ediciones Salamandra, Barcelona, 2006.

Escenario de una lucha de ideas que cambiará el rumbo de la civilización, el París de la segunda mitad del siglo XVIII es una ciudad en efervescencia. Frente al poder incuestionable de la Iglesia y el Estado, los filósofos reclaman un paraíso terrenal en el que reinen la igualdad, la libertad y la fraternidad. Su detonante será la Enciclopedia, el libro más revolucionario después de la Biblia, una obra que recogerá todo el saber y el raciocinio del hombre, una bomba para la decadente monarquía francesa. De la mano del personaje principal de esta novela, Sophie, el lector revivirá la génesis y triunfo de la Ilustración en un recorrido convincente y minucioso por los lugares y protagonistas de aquella época crucial para la humanidad.  Sophie en su contacto con los ilustrados descubrirá el derecho a la libertad, el amor y la felicidad.  

-  William Messner-LoebsSam Keith: Epicuro el sabio, Norma ediciones, 2009

Epicuro de Samos es un filósofo defensor de la templanza y del disfrute moderado de los diversos placeres. Aún no lo sabe, pero está a punto de crear toda una corriente de pensamiento que llevará su nombre… bien, eso si el resto de ilustres pensadores de la Grecia clásica (PlatónAristótelesDemócrito…) dejan de importunarle con sus descabelladas teorías. Junto a personajes de la historia antigua como Esopo o un pequeño Alejandro Magno, el grupo de filósofos encabezado por Epicuro deberá vérselas con algunos de los mitos más famosos de la Antigüedad, desde el sacrificio de Ifigenia hasta el rapto de Perséfone o los amoríos de Zeus… mientras tratan de conjugar su visión racional y científica del mundo con la presencia incómoda de los dioses.

 

 Otras sugerencias filosóficas

-  Onfray y Vattino: ¿Ateos o creyentes?, Paidós, Barcelona, 2009

-  Jügen Habermas: Carta al Papa. Paidós, Barcelona, 2009

-  Aldous Huxley: Un mundo feliz . Nuevas ediciones de bolsillo, Barcelona, 2005.

-  Ray Bradbury: Crónicas marcianas . Minotauro, , Barcelona 2002.

-  Marvin Harris: Caníbales y reyes. Alianza, Madrid, 2001.

-  Marvin Harris: Nuestra especie. Alianza, Madrid, 1997.

-  Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas. Alianza, Madrid, 1998

-  Marvin Harris: La cultura norteamericana contemporánea.  Alianza, Madrid, 2004.

-  Federico di Trocchio: Las mentiras de la ciencia.  Alianza, Madrid, 2004.

-  Martin Gardner: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? . Debate, Madrid, 2001.

-  J. D. Salinger: El guardián entre el centeno . Alianza Editorial, Madrid, 1986.

-  Russell Shorto: Los huesos de Descartes, Duomo Ed., Barcelona, 2009

-  Sylvia Plath: La campana de cristal. Edhasa, Barcelona, 1996.

-  B. F. Skinner: Walden Dos. Orbis, Barcelona , 1985.

-  Franz Kafka: La metamorfosis . Alianza, Madrid, 2004.

-  Albert Camus: El extranjero. Alianza editorial, Madrid, 1999.

-  Thierry Meyssan: La gran impostura. Ningún avión se estrelló contra el Pentágono, La esfera de los libros, Madrid, 2004.

-  Michael Moore: ¿Qué han hecho con mi país, tío? .  Ediciones B, Madrid, 2004.

George Orwell: 1984 . Ediciones Destino, Barcelona , 2001

-  Noam Chomsky, Ignacio Ramonet: Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Icaria, Barcelona, 2008.

-  Eduardo Galeano: Días y noches de amor y guerra . Alianza editorial, Madrid, 1998

Educardo GalenoPatas arriba : la escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 1998.

-  Primo Levi.: Si esto es un hombre . El Aleph Editores , Barcelona, 2003.

-  Richard Rorty: Una ética para laicos, Katz, Madrid, 2009.   

 

Trabajo de la lectura.

 El esquema básico del trabajo consiste en leer y resumir cada capítulo de la obra, relacionarlo con algo de lo visto en clase y realizar una valoración crítica de lo allí expuesto y una exposición de las preguntas, dudas y temas que de él se desprenden.

 El trabajo se entregará por escrito (como muy tarde el 15 de mayo), será revisado y valorado por el profesor,  ante el que habrá que responder a cuestiones relacionadas con lo allí expresado y por último se expondrá en clase, para conocimiento de los compañeros uno de los capítulos.

Deberá contener al menos los siguientes apartados o datos:

  

  1. Autor/atítulo, lugar, editorial, año. Citar correctamente la obra elegida.
  2. Breve introducción sobre el autor/a y su obra.
  3. Resumen de los capitulos señalando las ideas más importantes.
  4. Si no puedes relacionar el contenido de los capitulos con algo de lo visto en clase, eelecciona varios textos breves con contenido filosófico. Los textos seleccionados deben resumir los aspectos filosóficos tratados en el libro que elijas. Tendrás que justificar tu elección y poner de manifiesto el contenido filosófico de los mismos.

  5. Representación gráfica o audiovisual sobre alguno de los aspectos del libro elegido, justificando de forma argumentada la elección, esto te puede servir para la exposición que debes hacer ante la clase.
  6. Expresa libremente tu opinión general sobre el libro: ¿te ha gustado? ¿por qué? ¿te ha servido para entender un poco más la filosofía? ¿puedes relacionarlo con alguno de los temas abordados en clase? ¿qué te ha aportado o sugerido? ¿lo recomendarías? ¿por qué sçi o por qué no?

Plazo máximo de entrega: antes del 15 de Mayo.