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Contenidos 2ª evaluación 1º Bachillerato (Para la recuperación)

30 de mayo. ¡Repescas!

¡Muy buenas, chicas y chicos!

Ya finalizó la tercera evaluación

Como ya sabéis la "repesca" será el martes 2 de junio a las 8:30. Estad atentos al correo (de educamadird) para recibir los enlaces y claves de acceso.

 ¡Cuidaos! Un saludo.

J.A.Castrejón.

RECUPERACIÓN 1º B

Autores que vimos en la 2ª Evaluación:

·        Sto. Tomás.

o   Las cinco vías.

o   Fe – Razón

·        G. de Ockham

o   Fe – Razón

o   “La navaja de …”

·        R. Descartes.

o   Criterio de verdad.

o   Reglas de método

o   Duda metódica

o   “Cogito ergo sum”

·        D. Hume

o   Criterio de verdad

o   Percepciones, impresiones e ideas

o   Escepticismo moderado

·        I. Kant

o   Conocer, fenómeno, noúmeno, formas a priori, categorías, Ideas.

o   Juicios sintéticos a priori

o   Ética kantiana, formal, categórica, autónoma, a priori.

o   Imperativo categórico.

·        S. Freud

o   Estratos e instancias de la mente

o   Eros y Tánatos.

o   Fases desarrollo psicosexual. Complejo de Edipo – Electra.

·        C. Marx

o   Infraestructura- superestructura. Motor de la Historia. Papel de la Filosofía

o   Plusvalía - capitalismo

o   Propuesta revolucionaria:.

·        F. Nietzsche.

o   Critica a la cultura occidental.

o   Dios ha muerto.

o   El superhombre.

·        Corrientes filosóficas siglo XX  (En los ficheros adicionales os dejo la hoja)

o   Mujeres en la historia de la filosofía.

1º C y D  Contenidos recuperación 2ª Evaluación.

·        Descartes

o   Ideas innatas – existencia de Dios

·        S. Freud

o   Estratos e instancias de la mente

o   Eros y Tánatos.

o   Fases desarrollo psicosexual. Complejo de Edipo – Electra.

·        Marx

o   Infraestructura- superestructura.

o   Motor de la Historia. Papel de la Filosofía

o   Propuesta revolucionaria.

·        F. Nietzsche.

o   Critica a la cultura occidental.

o   Dios ha muerto.

o   El superhombre.

·        Corrientes filosóficas siglo XX  (En los ficheros adicionales os dejo la hoja)

o   Mujeres en la historia de la filosofía.

·        Conocimiento y  verdad

o   Opinión, creencia, conocimiento

o   Raíces etimológicas del término verdad

o   Criterios de verdad

o   De la sensación al enunciado.

o   Relativismo, Dogmatismo, Escepticismo, Perspectivismo,

o   Relativismo científico

o   Verdad e interés.

·        Lógica (Será fundamentalmente teórica, no harás silogismos o tablas, pero deberás saber sus elementos y reglas, saber identificar si una proposición es universal o particular, si puede haber una conclusión válida de premisas negativas, etc.)

o   Lógica aristotélica.

o   Lógica proposicional

o   Contradicción, tautología, indeterminación.

o   Falacias.

Ficheros adicionales

Explicaciones tema 4: Filosofía de la ciencia.

¿Qué es la ciencia?

Los hechos científicos

Las teorías científicas

El método científico

Formas de explicación científica

Problemas filosóficos de la ciencia

El problema de la inducción

El problema de la demarcación

(Duda sobre Verificacionismo-Falsacionismo)

El problema de la objetividad

Desarrollo histórico de la idea de ciencia.

La Ciencia en la Antigüedad

La ciencia durante la revolución científica.

(Duda sobre los ídolos de Francis Bacon)

La ciencia en la Época Contemporánea,

(Duda sobre la Teoría del Caos)

Técnica y tecnología

La razón instrumental: La Escuela de Fráncfort.

Tareas por la suspensión de la actividad docente presencial 1º Bach

!AVISOS!

Para todos los grupos de 1º de bachillerato    

14/04/2020  --Para mis tres grupos de 1º de Bachillerato, B, C y D.

 

Pasamos al tema 7 –Naturaleza y cultura (Página 152 a 177)

1.- Redacta una buena definición de Antropología en toda su complejidad.

2.-  Dentro del apartado de Antropología biológica encontrarás información para:

               2-1.- Ordena cronológicamente y explica brevemente los siguientes términos y nombres: Lamarck // Creacionismo // Generación espontánea //  Fijismo  // Darwin.

               2-2.- Actividad nº 3 de la página 155.

               2-3.- Ordena cronológicamente y explica brevemente los siguientes términos y nombres: Teoría endosimbiótica // Mendel // Morgan // Teoría sintética de la evolución.

               2-4.- Actividad nº 5 página 157.

               2-5.- Actividad nº 6 página 158.

3.- En el apartado de  La antropogénesis encontraras información para :

 3-1.- Visualizar el siguiente vídeo y responder a las preguntas que aparecen al final del mismo.

3-2.-Tras leer el apartado y el siguiente enlace, construye una buena exposición en la que analices, fundamentes, critiques, matices, enfatices o corrijas de forma razonada por lo menos una de las siguientes afirmaciones que seguro harás oído en alguna ocasión.  Esta exposición debe tener su introducción desarrollo y conclusión y desde luego no puede tener una extensión inferior a unas quince líneas, en ella debes demostrar que dominas los contenidos expuestos en el tema. Si tienes dudas puedes hacer dos, pero solo daré puntuación a una de ellas, por supuesto a la mejor.

·        Los seres humanos provenimos de los monos.

·        Nosotros, los homo sapiens somos los homínidos más desarrollados en todos los aspectos, por eso somos los que han triunfado.

·        La línea de la evolución humana es clara y precisa, no hay ninguna duda en todo el proceso pues está constatado por el registro fósil.

4.- Apartado  La antropología sociocultural.

               4-1.- Actividad nº 9 de la página 163. Hay que justificar por qué consideras esos ejemplos (debes dar por lo menos dos ejemplos que no estén en el libro) naturales o culturales, pera ello debes mostrar que dominas el contenido de esta página.

               4-2.- Actividad nº 10 de la página 164. Debes explicar con claridad, orden, precisión, tratando de llegar a una conclusión justificada. En ese proceso debes mostrar que diferencias dos términos que forzosamente debes usar, determina y condicionar. ¡Pon empeño en hacer una buena redacción! Y por supuesto que eso no es posible en cinco líneas.

               4-3.- Define brevemente, pero con claridad, precisión y corrección los siguientes términos, debes usar el libro, no te pierdas en internet, y recuerda que todo esto es para fijar contenidos, no simplemente para rellenar papel (aunque sea digital o virtual):

Cultura humana // Diversidad cultural // Etnocentrismo // Relativismo cultural // Multiculturalismo.

5.- Pasamos a los problemas filosóficos.

               5-1.- Reflexiona contemplando el mundo que te rodea, sobre:

 ¿Qué hay de natural y qué de cultural en muestra vidas, en todos los aspectos y dimensiones de nuestras vidas?  ¿Las culturas humanas han originado un auténtico y claro progreso en el planeta Tierra? ¿Estamos sujetos a la selección natural o bien hoy se impone una selección cultural? ¿Todas las culturas humanas han dominado e instrumentalizado a la Naturaleza? ¿La pandemia actual te dice algo?  - Redacta tus reflexiones de forma ordenada, clara, y precisa, siguiendo un esquema personal pero que dé cuenta de que has leído y entendido lo expuesto en las páginas 167 a 172.

               5-2.- Por último responde razonadamente ( aporta datos) a:

                              a.-  ¿Argumentos del racismo? ¿Existen las razas humanas?

                              b.- ¿Existe la cultura animal?

Tenéis hasta final de mes para hacer esto y enviármelo. Es muy importante la expresión, redactad bien mostrando que os habéis enterado de lo que te piden , de lo que hay que contestar y de cómo hacerlo.

¡Ánimo y al trabajo! Ya tenéis mi correo.

¡SALUD PARA TODOS!

               

        6 de abril de 2020

(Este primer punto  ya estaba anteriormente)

Alguno me preguntaba por filósofos  actuales, hoy uno nos habla desde esta página, os recomiendo su lectura y si os inspira alguna reflexión y comentario, mandadme lo que os sugiera, por lo menos creo que las referencias os resultaran familiares. Es una actividad voluntaria.

En la misma linea que el ejercicio voluntario anterior te recomiendo que leas este artículo.

Y el último de la oferta, es este video desde el que deberías investigar la biografía del protagonista y relacionar su vida y afirmaciones con cualquiera de las cosas tratadas en clase a lo largo del curso.

Pero os pido el mismo favor que a una de vuestras compañeras que ya me había mandado la primera actividad voluntaria.

"Por favor, guarda esta reflexión, la amplías con otras sobre otras páginas que os pondré en cuanto pueda y me lo envías todo o lo que hayas hecho, por lo menos esto en un archivo para que pueda seguir el orden que necesito. No tengas prisa, lo importante no es entregarlo, lo importante es leerlo, releerlo, rumiarlo, pensar lo que dice y pensar lo que piensas para luego ponerlo por escrito y leerlo, releerlo, corregirlo, pulirlo y entregarlo sintiendo que ofreces una parte de ti, algo tuyo que aprecias y que deseas que otros aprecien. Intenta hacer algo así, disfruta de lo que haces, siéntete satisfecha y comparte, por ahí va lo que debe ser un trabajo que no aliene sino que nos realice."

21 de marzo del 2020

1º Bachillerato grupo B.

 

Tema 6. Cosmovisiones.

Id haciendo las siguientes actividades para fijar el tema.

·        Página 135  actividades  4 y 6

·        Página 137 actividad 9

·        Página 139 actividad 11

·        Página 141 actividad 14

·        Página 143 actividad 16 Describe el experimento y relaciónalo con todos los aspectos que puedas de la mecánica cuántica. Te recomiendo este video, pero no te conformes con él. https://www.youtube.com/watch?v=Y9ScxCemsPM

·        Página 144, lee el texto  y responde a las preguntas a y b.

·        Página 146, lee el texto 6 y responde a las preguntas.

·        Investiga y explica qué es la materia y la energía oscura y qué papel tienen en la cosmología actual. ¿Aparecen estos conceptos en la exposición del libro? Trata de encontrar una razón aceptable.

Tenéis hasta final de mes para hacerme llegar todo este trabajo.  Cuidad la presentación y corrección. Os recuerdo que también había que tener el trabajo del Manifiesto para antes de las vacaciones, espero que ya lo tengáis y me lo vayáis mandando. Ya tenéis todos mi correo, ¡usadlo!.

29 de marzo del 2020

Alguno me preguntaba por filósofos  actuales, hoy uno nos habla desde esta página, os recomiendo su lectura y si os inspira alguna reflexión y comentario, mandadme lo que os sugiera, por lo menos creo que las referencias os resultaran familiares. Es una actividad voluntaria.

Para los que han suspendido la 2ª evaluación.

  Os dejo en los archivos adjuntos el examen que puse y que podéis usar para ir preparando la recuperación. Si me mandáis bien redactadas las respuestas, redacción personal e intransferible que dé cuenta de que entiendes y sabes comunicar su contenido, lo revisaré y tendré en cuenta para la nota de recuperación.

1º Bachillerato grupos C y D.

Tema 4. Filosofía de la ciencia.

Id haciendo las siguientes actividades para fijar el tema.

     Resume las páginas 85 a 88 e investiga por qué Google ha dedicado su Doodle  estos días (20 y 21 de marzo) a Ignaz Philipp Semmelweis, explica su relación con algún apartado resumido.

  • Resume las formas de explicación científica e ilústralas con ejemplos de tu cosecha. Páginas 87 y 88.
  • Resume Los problemas de la ciencia. Páginas 89 a 91.
  • Lee y resumen brevemente el desarrollo histórico de la idea de la ciencia. Destaca en negrita en tus resúmenes el nombre de los autores citados, ten presente a qué época pertenecen.
  • Actividades de la página 99, nº 10 y 12.
  • Actividades de la página 100, nº 13, 15 y 17.
  • Actividades de la página 101, nº 20 y 21.

 

Tenéis hasta final de mes para hacerme llegar todo este trabajo.  Cuidad la presentación y corrección. Os recuerdo que también había que tener el trabajo del Manifiesto para antes de las vacaciones, espero que ya lo tengáis y me lo vayáis mandando. Ya tenéis todos mi correo, ¡usadlo!.

29 de marzo del 2020

Alguno me preguntaba por filósofos  actuales, hoy uno nos habla desde esta página, os recomiendo su lectura y si os inspira alguna reflexión y comentario, mandadme lo que os sugiera, por lo menos creo que las referencias os resultaran familiares. Es una actividad voluntaria.

Para los que han suspendido la 2ª evaluación.

  Os dejo en los archivos adjuntos el examen que puse y que podéis usar para ir preparando la recuperación. Si me mandáis bien redactadas las respuestas, redacción personal e intransferible que dé cuenta de que entiendes y sabes comunicar su contenido, lo revisaré y tendré en cuenta para la nota de recuperación, la parte de lógica practicadla, pero no es necesario que me la enviéis.

¡Cuidaos, cuidad a los demás! y ya sabes ¡Quédate en casa!

 

Cosmovisiones

COSMOVISIONES

Enlace.

Aquí puedes oir al mismo Einstein explicando su famosa formula.

 

En estos otros puedes intentar entender algo de la Teoría de la relatividad.

Y se todavía tienes ganas te recomiendo estos documentales que nos presenta a Doña Física Cuántica.

¡Atrévete!

Por último en le archivo adjunto os dejo la presentación utilizada en clase, sería bueno que usarais los enlaces. (En El País del miércoles puedes leer las últimas noticias sobre este tema y este enlace nuevas noticias)

En este enlace puedes ver un pequeño reportaje sobre la Teoría del CAOS, y abajo una muestra de esta teoría y otra de la Teoría de CUERDAS.

P.D.  Aquí os dejo el documental sobre Einstein que hemos estado viendo en clase y el de Hiroshima tras la bomba.

Ficheros adicionales

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Aviso 07/05/2020 1º Bachillerato

Aviso: 07/05/2020

Os recuerdo y aclaro asuntos:

 

1º  Las dudas y explicaciones sobre los temas del control del día 12 de mayo,  se envían por correo y subo audios con las respuestas, ya hay algunas cosas. ¡Visitad la página!

2º Allí están señalados los siete apartados- términos que entran del tema 7. ¡Visitad la página!

el día 11 de mayo,  os llegarán por correo y subiré a la página las instrucciones para la realización del control.

El día 12 de mayo, de 12 a 14 horas podréis acceder a la realización del control. Solo dura una hora, pero puedes entrar cuando mejor te vaya en esa franja horaria, la he retrasado a petición de un grupo al que le coincidía con otro control.  (Lo he acordado con el B y el C, espero que los del D no tengan problemas, si los hay me lo decís cuanto antes).

El día 18 de mayo, examen de recuperación de la 2ª evaluación. Dudas y explicaciones, las planteáis por correo y subo la respuesta a la página. El examen será de 9 a 11 horas, si no hay problema, si lo hay puede ser de 12 a 14, me avisáis de lo que os venga mejor.

6º Los que tienen que presentarse a las "repescas" finales de principio de junio repasamos y preparamos esos exámenes. (Todavía no sabemos cómo serán)

7º Los que no tienen que presentarse a nada pueden hacer trabajos voluntarios para subir nota, el último posible es el relato que está en la página titulado WALIMAI, habría que entregarlo antes de que termine el mes de mayo.

Lectura Manifiesto Comunista

 

Aquí os dejo la obra que hay que leer esta tercer evaluación, el "Manifiesto Comunista".

También podéis coger el guion para el trabajo.

Dada la situación estad atentos por si os pido que me enviéis el trabajo por correo electrónico, de todas maneras  deberá ser entregado antes de las vacaciones de semana santa.

¡¡CUIDAOS Y CUIDAD A LOS QUE TENÉIS A VUESTRO LADO!!

Ficheros adicionales

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Walimai

WALIMAI

El nombre que me dio mi padre es Walimai, que en la lengua de nuestros hermanos del norte quiere decir viento. Puedo contár­telo, porque ahora eres como mi propia hija y tienes mi permiso para nombrarme, aunque sólo cuando estemos en familia. Se debe tener mucho cuidado con los nombres de las personas y de los se­res vivos, porque al pronunciarlos se toca su corazón y entramos dentro de su fuerza vital. Así nos saludamos como parientes de sangre. No entiendo la facilidad de los extranjeros para llamarse unos a otros sin asomo de temor, lo cual no sólo es una falta de respeto, también puede ocasionar graves peligros. He notado que esas personas hablan con la mayor liviandad, sin tener en cuenta que hablar es también ser. El gesto y la palabra son el pensamiento del hombre. No se debe hablar en vano, eso lo he enseñado a mis hijos, pero mis consejos no siempre se escuchan. Antiguamen­te los tabúes y las tradiciones eran respetados. Mis abuelos y los abuelos de mis abuelos recibieron de sus abuelos los conocimien­tos necesarios. Nada cambiaba para ellos. Un hombre con una buena enseñanza podía recordar cada una de las enseñanzas recibidas y así sabía cómo actuar en todo momento. Pero luego vinieron los extranjeros hablando contra la sabiduría de los ancianos y empu­jándonos fuera de nuestra tierra. Nos internamos cada vez más aden­tro de la selva, pero ellos siempre nos alcanzan, a veces tardan años, pero finalmente llegan de nuevo y entonces nosotros debe­mos destruir los sembrados, echarnos a la espalda los niños, atar los animales y partir. Así ha sido desde que me acuerdo: dejar todo y echar a correr como ratones y no como grandes guerreros y los dioses que poblaron este territorio en la antigüedad. Algunos jó­venes tienen curiosidad por los blancos y mientras nosotros via­jamos hacia lo profundo del bosque para seguir viviendo como nuestros antepasados, otros emprenden el camino contrario. Con­sideramos a los que se van como si estuvieran muertos, porque muy pocos regresan y quienes lo hacen han cambiado tanto que no po­demos reconocerlos como parientes.

Dicen que en los años anteriores a mí venida al mundo no na­cieron suficientes hembras en nuestro pueblo y por eso mi padre tuvo que recorrer largos caminos para buscar esposa en otra tribu. Viajó por los bosques, siguiendo las indicaciones de otros que re­corrieron esa ruta con anterioridad por la misma razón, y que vol­vieron con mujeres forasteras. Después de mucho tiempo, cuando mi padre ya comenzaba a perder la esperanza de encontrar compa­ñera, vio a una muchacha al pie de una alta cascada, un río que caía del cielo. Sin acercarse demasiado, para no espantarla, le ha­bló en el tono que usan los cazadores para tranquilizar a su presa, y le explicó su necesidad de casarse. Ella le hizo señas para que se aproximara, lo observó sin disimulo y debió haberle complaci­do el aspecto del viajero, porque decidió que la idea del matrimo­nio no era del todo descabellada. Mi padre tuvo que trabajar para su suegro hasta pagarle el valor de la mujer. Después de cumplir con los ritos de la boda, los dos hicieron el viaje de regreso a nues­tra aldea.

Yo crecí con mis hermanos bajo los árboles, sin ver nunca el sol. A veces caía un árbol herido y quedaba un hueco en la cúpula profunda del bosque, entonces veíamos el ojo azul del cielo. Mis padres me contaron cuentos, me cantaron canciones y me enseña­ron lo que deben saber los hombres para sobrevivir sin ayuda, sólo con su arco y sus flechas. De este modo fui libre. Nosotros, los Hijos de la Luna, no podemos vivir sin libertad. Cuando nos en­cierran entre paredes o barrotes nos volcamos hacia adentro, nos ponemos ciegos y sordos y en pocos días el espíritu se nos despega de los huesos del pecho y nos abandona. A veces nos volvemos como animales miserables, pero casi siempre preferimos morir. Por eso nuestras casas no tienen muros, sólo un techo inclinado para detener el viento y desviar la lluvia, bajo el cual colgamos nuestras hamacas muy juntas, porque nos gusta escuchar los sueños de las mujeres y los niños y sentir el aliento de los monos, los perros y las lapas, que duermen bajo el mismo alero. Los primeros tiempos viví en la selva sin saber que existía mundo más allá de los acanti­lados y los ríos. En algunas ocasiones vinieron amigos visitantes de otras tribus y nos contaron rumores de Boa Vista y de El Plata­nal, de los extranjeros y sus costumbres, pero creíamos que eran sólo cuentos para hacer reír. Me hice hombre y llegó mi turno de conseguir una esposa, pero decidí esperar porque prefería andar con los solteros, éramos alegres y nos divertíamos. Sin embargo, yo no podía dedicarme al juego y al descanso como otros, porque mi familia es numerosa: hermanos, primos, sobrinos, varias bocas que alimentar, mucho trabajo para un cazador.

Un día llegó un grupo de hombres pálidos a nuestra aldea. Ca­zaban con pólvora, desde lejos, sin destreza ni valor, eran incapa­ces de trepar a un árbol o de clavar un pez con una lanza en el agua, apenas podían moverse en la selva, siempre enredados en sus mochilas, sus armas y hasta en sus propios pies. No se vestían de aire, como nosotros, sino que tenían unas ropas empapadas y he­diondas, eran sucios y no conocían las reglas de la decencia, pero estaban empeñados en hablarnos de sus conocimientos y de sus dioses. Los comparamos con lo que nos habían contado sobre los blancos y comprobamos la verdad de esos chismes. Pronto nos en­terarnos que éstos no eran misioneros, soldados ni recolectores de caucho, estaban locos, querían la tierra y llevarse la madera, tam­bién buscaban piedras. Les explicamos que la selva no se puede cargar a la espalda y transportar como un pájaro muerto, pero no quisieron escuchar razones. Se instalaron cerca de nuestra aldea. Cada uno de ellos era como un viento de catástrofe, destruía a su paso todo lo que tocaba, dejaba un rastro de desperdicio, molesta­ba a los animales y a las personas. Al principio cumplimos con las reglas de la cortesía y les dimos el gusto, porque eran nuestros hués­pedes, pero ellos no estaban satisfechos con nada, siempre que­rían más, hasta que, cansados de esos juegos, iniciamos la guerra con todas las ceremonias habituales. No son buenos guerreros, se asustan con facilidad y tienen los huesos blandos. No resistieron los garrotazos que les dimos en la cabeza. Después de eso abando­namos la aldea y nos fuimos hacia el este, donde el bosque es im­penetrable, viajando grandes trechos por las copas de los árboles para que no nos alcanzaran sus compañeros. Nos había llegado la noticia de que son vengativos y que por cada uno de ellos que muere, aunque sea en una batalla limpia, son capaces de eliminar a toda una tribu incluyendo a los niños. Descubrimos un lugar donde es­tablecer otra aldea. No era tan bueno, las mujeres debían caminar horas para buscar agua limpia, pero allí nos quedamos porque creí­mos que nadie nos buscaría tan lejos. Al cabo de un año, en una ocasión en que tuve que alejarme mucho siguiendo la pista de un puma, me acerqué demasiado a un campamento de soldados. Yo estaba fatigado y no había comido en varios días, por eso mi en­tendimiento estaba aturdido. En vez de dar media vuelta cuando percibí la presencia de los soldados extranjeros, me eché a descan­sar. Me cogieron los soldados. Sin embargo no mencionaron los garrotazos propinados a los otros, en realidad no me preguntaron nada, tal vez no conocían a esas personas o no sabían que yo soy Walimai. Me llevaron a trabajar con los caucheros, donde había muchos hombres de otras tribus, a quienes habían vestido con pan­talones y obligaban a trabajar, sin considerar para nada sus deseos. El caucho requiere mucha dedicación y no había suficiente gente por esos lados, por eso debían traernos a la fuerza. Ese fue un pe­ríodo sin libertad y no quiero hablar de ello. Me quedé solo para ver si aprendía algo, pero desde el principio supe que iba a regre­sar donde los míos. Nadie puede retener por mucho tiempo a un guerrero contra su voluntad.

Se trabajaba de sol a sol, algunos sangrando a los árboles para quitarles gota a gota la vida, otros cocinando el líquido recogido para espesarlo y convertirlo en grandes bolas. El aire libre estaba enfermo con el olor de la goma quemada y el aire en los dormito­rios comunes lo estaba con el sudor de los hombres. En ese lugar nunca pude respirar a fondo. Nos daban de comer maíz, plátano y el extraño contenido de unas latas, que jamás probé porque nada bueno para los humanos puede crecer en unos tarros. En un extre­mo del campamento habían instalado una choza grande donde man­tenían a las mujeres. Después de dos semanas trabajando con el caucho, el capataz me entregó un trozo de papel y me mandó don­de ellas. También me dio una taza de licor, que yo volqué en el suelo, porque he visto cómo esa agua destruye la prudencia. Hice la fila, con todos los demás. Yo era el último y cuando me tocó entrar en la choza, el sol ya se había puesto y comenzaba la noche, con su estrépito de sapos y loros.

 

Ella era de la tribu de los Ila, los de corazón dulce, de donde vienen las muchachas más delicadas. Algunos hombres viajan du­rante meses para acercarse a los Ila, les llevan regalos y cazan para ellos, en la esperanza de conseguir una de sus mujeres. Yo la reconocí a pesar de su aspecto de lagarto, porque mi madre también era una Ila. Estaba desnuda sobre un petate, atada por el tobillo ton una cadena fija en el suelo, aletargada, como si hubiera aspirado por la nariz el «yopo» de la acacia, tenía el olor de los perros enfermos y estaba mojada por el rocío de todos los hombres que estuvieron sobre ella antes que yo. Era del tamaño de un niño de pocos años, sus huesos sonaban como piedrecitas en el río. Las mu­jeres Ila se quitan todos los vellos del cuerpo, hasta las pestañas, se adornan las orejas con plumas y flores, se atraviesan palos puli­dos en las mejillas y la nariz, se pintan dibujos en todo el cuerpo con los colores rojo del onoto, morado de la palmera y negro del carbón. Pero ella ya no tenía nada de eso. Dejé mi machete en el suelo y la saludé como hermana, imitando algunos cantos de pája­ros y el ruido de los ríos. Ella no respondió. Le golpeé con fuerza el pecho, para ver si su espíritu resonaba entre las costillas, pero no hubo eco, su alma estaba muy débil y no podía contestarme. En cuclillas a su lado le di de beber un poco de agua y le hablé en la lengua de mi madre. Ella abrió los ojos y miró largamente. Comprendí.

Antes que nada me lavé sin malgastar el agua limpia. Me eché un buen sorbo a la boca y lo lancé en chorros finos contra mis ma­nos, que froté bien y luego empapé para limpiarme la cara. Hice lo mismo con ella, para quitarle el rocío de los hombres. Me saqué los pantalones que me había dado el capataz. De la cuerda que me rodeaba la cintura colgaban mis palos para hacer fuego, algunas puntas de flechas, mi rollo de tabaco, mi cuchillo de madera con un diente de rata en la punta y una bolsa de cuero bien firme, donde tenía un poco de curare. Puse un poco de esa pasta en la punta de mi cuchillo, me incliné sobre la mujer y con el instrumento en­venenado le abrí un corte en el cuello. La vida es un regalo de los dioses. El cazador mata para alimentar a su familia, él procura no probar la carne de su presa y prefiere la que otro cazador le ofre­ce. A veces, por desgracia, un hombre mata a otro en la guerra, pero jamás puede hacer dañó a una mujer o a un niño. Ella me miró con grandes ojos, amarillos como la miel, y me parece que intentó sonreír agradecida. Por ella yo había violado el primer tabú de los Hijos de la Luna y tendría que pagar mi vergüenza con mu­chos trabajos de expiación. Acerqué mi oreja a su boca y ella mur­muró su nombre. Lo repetí dos veces en mi mente para estar bien seguro pero sin pronunciarlo en alta voz, porque no se debe men­tar a los muertos para no perturbar su paz, y ella ya lo estaba, aun­que todavía palpitara su corazón. Pronto vi que se le paralizaban los músculos del vientre, del pecho y de los miembros, perdió el aliento, cambió de color, se le escapó un suspiro y su cuerpo se murió sin luchar, como mueren las criaturas pequeñas.

De inmediato sentí que el espíritu se le salía por las narices y se introducía en mí, aferrándose a mi esternón. Todo el peso de ella cayó sobre mí y tuve que hacer un esfuerzo para ponerme de pie, me movía con torpeza, como si estuviera bajo el agua. Do­blé su cuerpo en la posición del descanso último, con las rodillas tocando el mentón, la até con las cuerdas del petate, hice una pila con los restos de la paja y usé mis palos para hacer fuego. Cuando vi que la hoguera ardía segura, salí lentamente de la choza, trepé el cerco del campamento con mucha dificultad, porque ella me arras­traba hacia abajo, y me dirigí al bosque. Había alcanzado los pri­meros árboles cuando escuché las campanas de alarma.

Toda la primera jornada caminé sin detenerme ni un instante. Al segundo día fabriqué un arco y unas flechas y con ellos pude cazar para ella y también para mí. El guerrero que carga el peso de otra vida humana debe ayunar por diez días, así se debilita el espíritu del difunto, que finalmente se desprende y se va al terri­torio de las almas. Si no lo hace, el espíritu engorda con los ali­mentos y crece dentro del hombre hasta sofocarlo. He visto algu­nos de hígado bravo morir así. Pero antes de cumplir con esos requisitos yo debía conducir el espíritu de la mujer Ha hacia la ve­getación más oscura, donde nunca fuera hallado. Comí muy poco, apenas lo suficiente para no matarla por segunda vez. Cada boca­do en mi boca sabía a carne podrida y cada sorbo de agua era amar­go, pero me obligué a tragar para nutrirnos a los dos. Durante una vuelta completa de la luna me interné selva adentro llevando el alma de la mujer, que cada día pesaba más. Hablamos mucho. La lengua de los Ha es libre y resuena bajo los árboles con un largo eco. Nosotros nos comunicamos cantando, con todo el cuerpo, con los ojos, con la cintura, los pies. Le repetí las leyendas que aprendí de mi madre y de mi padre, le conté mi pasado y ella me contó la primera parte del suyo, cuando era una muchacha alegre que jugaba con sus hermanos a revolcarse en el barro y balancearse de las ramas más altas. Por cortesía, no mencionó su último tiempo de desdichas y de humillaciones. Cacé un pájaro blanco, le arran­qué las mejores plumas y le hice adornos para las orejas. Por las noches mantenía encendida una pequeña hoguera, para que ella no tuviera frío y para que los jaguares y las serpientes no molesta­ran su sueño. En el río la bañé con cuidado, frotándola con ceniza y flores machacadas, para quitarle los malos recuerdos.

Por fin un día llegamos al sitio preciso y ya no teníamos más pretextos para seguir andando. Allí la selva era tan densa que en algunas partes tuve que abrir paso rompiendo la vegetación con mi machete y hasta con los dientes, y debíamos hablar en voz baja,

"para no alterar el silencio del tiempo. Escogí un lugar cerca de un hilo de agua, levanté un techo de hojas e hice una hamaca para ella con tres trozos largos de corteza. Con mi cuchillo me afeité la cabeza y comencé mi ayuno.

Durante el tiempo que caminamos juntos la mujer y yo nos ama­mos tanto que ya no deseábamos separarnos, pero el hombre no es dueño de la vida, ni siquiera de la propia, de modo que tuve que cumplir con mi obligación. Por muchos días no puse nada en mi boca, sólo unos sorbos de agua. A medida que las fuerzas se debilitaban ella se iba desprendiendo de mi abrazo, y su espíritu, cada vez más etéreo, ya no me pesaba como antes. A los cinco días ella dio sus primeros pasos por los alrededores, mientras yo dor­mitaba, pero no estaba lista para seguir su viaje sola y volvió a mi lado. Repitió esas excursiones en varias oportunidades, alejándo­se cada vez un poco más. El dolor de su partida era para mí tan terrible como una quemadura y tuve que recurrir a todo el valor aprendido de mi padre para no llamarla por su nombre en voz alta atrayéndola así de vuelta conmigo para siempre. A los doce días soñé que ella volaba como un tucán por encima de las copas de los árboles y desperté con el cuerpo muy liviano y con deseos de llorar. Ella se había ido definitivamente. Cogí mis armas y caminé muchas horas hasta llegar a un brazo del río. Me sumergí en el agua hasta la cintura, ensarté un pequeño pez con un palo afilado y me lo tragué entero, con escamas y cola. De inmediato lo vomité con un poco de sangre, como debe ser. Ya no me sentí triste. Aprendí entonces que algunas veces la muerte es más poderosa que el amor. Luego me fui a cazar para no regresar a mi aldea con las manos vacías.

 WALIMAI -

(Este texto pertenece a Isabel Allende: CUENTOS DE EVA LUNA. RBA Editores, S.A. Barcelona-94)

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