Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Tema Introductorio

Tema introductorio.

 

Comenzamos reflexionando sobre los mecanismos que hacen posible la supervivencia de cualquier organismo vivo.

Entre los más simples señalábamos los reflejos,  que son respuestas simples a estímulos concretos,  son automáticas, heredadas y tan básicas que en ocasiones no precisan de la intervención del cerebro.  Se dan tanto en seres vivos muy simples como en los más complejos, incluidos los seres humanos.

Aquí tienes un  video sobre los reflejos

Otro mecanismo automático propio de las plantas son los tropismos.

Más complejos son los instintos que son respuestas complejas  a determinados estímulos,  también son automáticas e innatas, son comunes a todos los miembros de la especie y habitualmente una vez que se desencadenan no se pueden parar.

A este respecto te recomiendo los siguientes videos:

1º  El cuco,  observa como la cría recién nacida de este ave parasitaria se deshace de  la competencia que supondrían más polluelos en el nido. Pincha Aquí para más información sobre este ave.

2º En este pequeño documental sobre Konrad Lorenz, padre de la Etología,  puedes ver reacciones instintivas y un mecanismo peculiar en el que se entrecruza el aprendizaje con lo instintivo, el troquelado o impronta. La traducción no es de lo mejor. Video.

En este otro video, aunque está en italiano puedes ver alguno de sus experimentos como la manifestación  de la respuesta instintiva  que hace que los ánsares coloquen bajo su cuerpo los huevos que están fuera del nido, aunque el huevo desaparezca en el camino.  O la respuesta de alarma y huida ante una silueta de cartón que se asemeja a un águila, y después el ya mencionado mecanismo de impronta o troquelado por el que las crías identifican a su progenitor con aquello que ven en movimiento nada más nacer.

Para distinguir entre necesidades, impulsos e instintos de recomiendo la primera parte de esta presentación, la segunda parte  ya se mete en Neuroanatomía y se aparta de nuestro tema.

Pero estos mecanismos automáticos no son únicos, disponemos de otro clave en la mayoría de los animales y es el APRENDIZAJE.

Una forma elemental de aprendizaje es el reflejo condicionado o clásico, aquel estudiado por Pavlov, donde un estimulo que en un principio era neutro acaba siendo el desencadénate  de una respuesta por estar durante un tiempo próximo al estimulo inicial.  Este vinculo es ajeno a la voluntad del individuo, por eso sigue siendo un reflejo. En la misma línea está el condicionamiento operante que fija la respuesta mediante refuerzos, ya sean positivos (premios) o negativos (castigos), aquí  puedes ver una representación.

El ensayo- error  es otro tipo de aprendizaje muy utilizado y que suele estar presente en las fases iniciales del condicionamiento operante,  sobre esto y más cosas sobre el aprendizaje en animales y humanos te recomiendo este documental.

Sobre el aprendizaje por imitación y el vicario puedes ver este interesante montaje elaborado por estudiantes de la facultad de Psicología de Cantabria.

Concluyendo,  pues los seres humanos prácticamente carecemos de instintos nuestra supervivencia está en absoluta dependencia de los resultados de los distintos tipos y procesos de aprendizaje, y este resultado se manifiesta en los distintos SABERES que podemos distinguir en cualquier grupo humano o entorno cultural. Como el tradicional, el científico, el artístico, el religioso o el filosófico.

 

Ficheros adicionales

Filósofas


 

Por si no habéis estado atentos a las "exposiciones" de vuestros compañeros sobre las mujeres en la Historia de la Filosofía os recomiendo esta presentación:

 

Las Filósofas
Aquí puedes ver y oir a Adela Cortina. (Te sonarán muchas cosas comentadas en clase).

Ver vídeoPienso, luego existo - Adela Cortina

Y aquí tienes un Informe Semanal sobre Simone de Beauvoir.

 

En este video os hablan de una obra reciente que relaciona cuatro de las filósofas vistas en clase.
En este enlace puedes leer una noticia en la que parecen referencias a otra de las filósofas que debes conocer.



Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Filosofía

En los ficheros adicionales tienes la presentación que hemos seguido en clase con enlaces y las referencias al libro de texto.

¡¡ATIENDE, ENTIENDE, REFLEXIONA, ESTUDIA  Y APRENDE!!

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mitos

 

Estos son los mitos analizados en clase:

LA  PIEDRA  Y  LA  BANANA 

(Mito indonesio)

Los naturales de Poso, distrito de Célebes Centrales, dicen que en el principio el cielo estaba muy cerca de la tierra, y que el creador, que vivía en él, acostumbraba a enviar sus dones a los hombres atados al extremo de una cuerda. Un día hizo descender de este modo una piedra, pero nuestros primeros padres no sabían qué hacer con ella, y llamaron a su Hacedor: « ¿Qué hemos de hacer con esta piedra? ¡Danos alguna otra cosa!». El Creador accedió y  tiró de la cuerda. La piedra fue subiendo y subiendo hasta perderse de vista. Entonces se vio cómo la cuerda bajaba nuevamente del cielo, pero esta vez en su extremo había una banana en vez de una piedra. Nuestros primeros padres corrieron hacia la banana y la tomaron. Entonces se oyó del cielo una voz que decía: «Por haber elegido la banana, vuestra vida será como su vida. Cuando el bananero da su fruto, el tronco muere; así moriréis vosotros y vuestros hijos ocuparán vuestro lugar. Si hubierais elegido la pie­dra, vuestra vida hubiera sido como la vida de la piedra, inmutable e inmortal». El hombre y su mujer se lamentaron de su elección fatal, pero ya era demasiado tarde. Así fue cómo por comer una banana entró la muerte en el mundo.

J. G. Frazer, The Belief in Immortatity I (Londres 1913) 74-75.

 

 

LA  MUDA  DE  LA   PIEL 

(Mito melanesio)

Al principio, los hombres no morían, sino que cuando eran de edad avanzada mudaban la piel, como las serpientes y los cangrejos, y quedaban rejuvenecidos de nuevo.

Pasado algún tiempo, una mu­jer vieja se acercó a un río para mudar la piel. Arrojó su piel vieja en el agua y observó cómo se la llevaba la corriente hasta que quedó enredada en un palo. Volvió entonces a su casa, donde había deja­do a su hijo. Pero el niño se negaba a reconocerla, gritando que su madre era más vieja y no como aquella extraña joven; para recuperar y tran­quilizar a su hijo, la mujer volvió al río donde había arrojado su piel y se la puso de nuevo.

 Desde entonces, los hombres dejaron de mudar la piel y murieron.

R. H. Codrington, The Melanesians (Oxford 265.)

 

Recuerda, lo que había que hacer era comprobar si reunían las características de los mitos, identificar las preguntas existenciales a las que pretenden dar respuesta y analizar esta respuesta.

 

Si no tienes la actividad sobre los mitos bíblicos puedes descargartela.

Ficheros adicionales

Religiones


 

En los documentos adjuntos os dejo información sobre las religiones que hemos visto y que "se supone" vuestros compañeros nos han explicado con las presentaciones.

¡Preparad el cuadro sobre los elementos que podemos señalar en las religiones!

Aquí os pongo las imágenes que debeis identificar relacionándolas con la religión correspondiente. (En algunas os pongo enlaces para ayudaros)

 

 

Buda (Si quieres saber más sobre el budismo)

 Catedral de San Basilio Moscú (Cristiano ortodoxa)

Ganesah 

Judaísmo

Iglesias ortodoxas de Lalibela.

  Jerusalem

Pagoda

 Stupa

StupaTorii

Templo Dorado Sij

Si quieres ver y saber sobre otros templos interesantes pincha aquí

Templo hindú

San Pedro del Vaticano

Información sobre Símbolos religiosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficheros adicionales