Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Valores 1º 1

¿Por qué los valores son importantes?

Los valores son las cualidades que tienen las personas, los comportamientos o las cosas que las hacen agradables o desagra­dables, atractivas o poco interesantes. Son principios - referentes que tenemos interiorizados y que nos ayudan a orientar nuestra conducta.

Los valores son importantes porque hacen que lo que nos rodea resulte emocionante o atractivo, y nos anime a actuar. Si no existieran los valores, nada nos parecería interesante y nos costaría mucho actuar.

Podemos señalar distintos tipos de valores:

 Valor útil: hay cosas que tienen un valor útil, es decir, que sirven para algo, por ejemplo, las herramien­tas. Un martillo tiene valor para golpear un clavo. Una tableta es útil para jugar.

Valor económico: las cosas que tienen un valor económico son las que se dan a cambio de otras que tienen valor. Por ejemplo, el dinero.

Valor estético: tienen un valor estético aquellas cosas que son bellas, por ejemplo, un poema, un cuadro o una flor.

Valor moral o ético: estos valores hacen referencia a las actuaciones, a los comportamientos o a o las relaciones que son necesarios para convivir. Son importantes para el día a día y los estudiamos en esta asignatura.

Los valores son importantes porque nos animan, nos orientan en el actuar.

Los valores pueden ser de distinto tipo: útil, económico, estético o moral.

En cada uno de los entornos o ámbitos en los que nos movemos podemos encontrar unos valores diferentes y una jerarquía de valores, es decir, un orden en la prioridad o importancia de estos valores, no es lo mismo estar en el ejército que en familia, o en el instituto que en una celebración religiosa. 

Dialoga y piensa

En grupo, escoged tres cosas que tienen valor. ¿Por qué os parecen valiosas? ¿Por qué es importante que tengan valor?

Piensa sobre el valor del cuidado de la naturaleza.

Señalad tres valores que se den en los ámbitos que se citan más arriba.

Valores sentidos y valores pensados

¿Cómo tenemos noticia, cómo reconocemos los valores?

A veces, podemos descubrir los valores de forma inmediata, pues el sentimiento de deseo, la atracción que nos mueve es el resultado de ese valor, de alguna manera los sentimos . Cuan­do elegimos el helado que más nos gusta y sentimos su sabor, obtenemos una sensación agradable. Valoramos el helado, porque nos agrada. Este sería un valor sentido, el agrado.

Pero no siempre elegimos lo que nos apetece. Muchas veces, pensamos si nos conviene o no, si va a ser bueno para nosotros. Entonces, tenemos en cuenta el valor pensado. En el caso del helado, si nos duele la garganta, es probable que decidamos no tomarlo, por mucho que nos guste, en este caso nuestra inteligencia nos muestra algo más valioso que el hacer caso a nuestros apetitos o deseos. En este caso la salud se nos presenta como un valor más importante que el agrado, es un valor pensado, frente al valor sentido.

Otro ejemplo, si una persona tiene mucha sed y pasa cerca de un riachuelo, valorará mucho el agua y querrá beber. Pero si le dicen que está contaminada, preferirá no hacerlo, aunque le apetezca mucho el agua y aunque no le guste nada seguir pasando sed, ya que valora más su salud y su vida. El valor de la satisfacción (Valor sentido) frente al valor de la salud e incluso el valor de la vida (valores pensados).

Usamos nuestros sentimientos y nuestra inteligencia para reconocer y considerar los valores.

Conflicto entre valores

También puede pasar que, a veces, aunque no nos apete­ce algo, sabemos que es bueno y que nos conviene y por eso, decidimos hacerlo. Por ejemplo, hacer los deberes nos viene mejor para aprender que jugar con el ordenador y, por eso, lo hacemos, aunque el juego nos parezca más divertido. 

Es importante saber escoger bien los valores que nos guían. Para elegirlos adecuadamente, hay que tener en cuenta el momento concreto y lo que queremos conse­guir. Si elijo el valor de la amistad frente a mis ganas de ir al cine, lo que haré será ayudar a mi amigo y estar con él, aunque no vea la película que quería. Y esa elección será buena en esos momentos.

Es importante saber escoger bien los valores que nos guían y actuar en consecuencia. Hay que ir configurando una escala de valores para tener claro qué es lo mejor, qué es posible y que debo evitar o tener presente, es imposible alcanzar todo lo valioso, por eso debo clarificar mis prioridades.

Piensa y escribe

Recuerda alguna vez en la que hayas tenido un conflicto entre dos valores: algo que te apetecía (va­lor sentido) y algo que sabías que tenías que hacer (valor pensado). ¿Qué escogiste? ¿Por qué?

Trata de hacer una escala o jerarquía de valores y justifica tus decisiones.

Cortos para analizar identificando valores y tratando de expresar su mensaje.

En este enlace  o en este otro,puedes ver la película que estamos trabajando y sobre la que tienes que hacer el trabajo.

Y en este enlace puedes ver cuando está programada su emisión en Movistar.

En el archivo adjunto tienes el guion del trabajo si no encuentras el que te di en clase.

También tienes el material que estamos trabajando esta tercera evaluación y que ya os he repartido en múltiples ocasiones.

Os dejo la presentación sobre los refugiados que también hemos trabajado, sobre todo usad los enlaces para ampliar la información.

Si necesitáis revisar la película "El milagro de Ana Sullivan" lo podéis hacer en este enlace.

Ficheros adicionales

Dimensiones del ser humano

¿Por qué esta asignatura?

Comenzamos reflexionando sobre los mecanismos que hacen posible la supervivencia de cualquier organismo vivo.

Entre los más simples señalábamos los reflejos,  que son respuestas simples a estímulos concretos,  son automáticas, heredadas y tan básicas que en ocasiones no precisan de la intervención del cerebro.  Se dan tanto en seres vivos muy simples como en los más complejos, incluidos los seres humanos.

Aquí tienes un  video sobre los reflejos

Otro mecanismo automático propio de las plantas son los tropismos.

Más complejos son los instintos que son respuestas complejas  a determinados estímulos,  también son automáticas e innatas, son comunes a todos los miembros de la especie y habitualmente una vez que se desencadenan no se pueden parar.

A este respecto te recomiendo los siguientes videos:

1º  El cuco,  observa como la cría recién nacida de este ave parasitaria se deshace de  la competencia que supondrían más polluelos en el nido. Pincha Aquí para más información sobre este ave.

2º En este pequeño documental sobre Konrad Lorenz, padre de la Etología,  puedes ver reacciones instintivas y un mecanismo peculiar en el que se entrecruza el aprendizaje con lo instintivo, el troquelado o impronta. La traducción no es de lo mejor. Video.

En este otro video, aunque está en italiano puedes ver alguno de sus experimentos como la manifestación  de la respuesta instintiva  que hace que los ánsares coloquen bajo su cuerpo los huevos que están fuera del nido, aunque el huevo desaparezca en el camino.  O la respuesta de alarma y huida ante una silueta de cartón que se asemeja a un águila, y después el ya mencionado mecanismo de impronta o troquelado por el que las crías identifican a su progenitor con aquello que ven en movimiento nada más nacer.

Para distinguir entre necesidades, impulsos e instintos de recomiendo la primera parte de esta presentación, la segunda parte  ya se mete en Neuroanatomía y se aparta de nuestro tema.

Pero estos mecanismos automáticos no son únicos, disponemos de otro clave en la mayoría de los animales y es el APRENDIZAJE.

Una forma elemental de aprendizaje es el reflejo condicionado o clásico, aquel estudiado por Pavlov, donde un estimulo que en un principio era neutro acaba siendo el desencadénate  de una respuesta por estar durante un tiempo próximo al estimulo inicial.  Este vinculo es ajeno a la voluntad del individuo, por eso sigue siendo un reflejo. En la misma línea está el condicionamiento operante que fija la respuesta mediante refuerzos, ya sean positivos (premios) o negativos (castigos), aquí  puedes ver una representación.

El ensayo- error  es otro tipo de aprendizaje muy utilizado y que suele estar presente en las fases iniciales del condicionamiento operante,  sobre esto y más cosas sobre el aprendizaje en animales y humanos te recomiendo este documental.

Sobre el aprendizaje por imitación y el vicario puedes ver este interesante montaje elaborado por estudiantes de la facultad de Psicología de Cantabria.

Concluyendo,  pues los seres humanos prácticamente carecemos de instintos nuestra supervivencia está en absoluta dependencia de los resultados de los distintos tipos y procesos de aprendizaje, y este resultado se manifiesta en los distintos SABERES que podemos distinguir en cualquier grupo humano o entorno cultural. Como el tradicional, el científico, el artístico, el religioso o el filosófico.

Aunque el ser humano tenga mecanismos que le ayudan a sobrevivir, no nos es suficiente con vivir de cualquier manera, desde que existe ha querido y ha buscado vivir más humanamente, y ¿qué es eso? Pues en la búsqueda de la respuesta a este empeño tiene cabida la reflexión racional a la que llamamos ética.  Debemos reflexionar sobre lo que somos, lo que nos han enseñado y lo que queremos y podemos ser, Esa es la importancia de esta asignatura.

Las dimensiones del ser humano

Decimos que el ser humano está constituido por cuatro dimensiones pues a diferencias de las partes que son separables, las dimensiones son inseparables en la realidad, aunque para estudiarlas lo hagamos. (Lo mismo ocurre con las dimensiones de los cuerpos físicos, son altos, anchos y profundos, podemos hablar o fijarnos solo en la altura, pero en la realidad no podemos separar la altura de la anchura o la profundidad de ningún objeto.)

Las cuatro dimensiones son:

1ª la biológica.

2º la psíquica.

3º la social.

4º la moral.

No existe una persona real sin estas cuatro dimensiones y necesitamos desarrollarlas para construirnos como mejores personas y aumentar la autonomía, libertad y responsabilidad que nos caracteriza.

 

1ª Dimensión, la dimensión biológica, es lo que habitualmente identificamos con el cuerpo, ese conjunto de órganos, genes, (genotipo-fenotipo) con los que nacemos y que se desarrolla en dependencia con las otras dimensiones, lo que soy físicamente condiciona mi personalidad y mi vida en todos sus aspectos, por eso debo responsabilizarme del cuerpo que soy y cuidarme para poder disfrutar de las posibilidades que la existencia me ofrece.

Señala entre cinco y diez acciones y conductas que contribuyan al buen desarrollo de tu corporalidad.

Piensa: ¿Tengo cuerpo o soy cuerpo?

 

2ª Dimensión, la dimensión psíquica, es lo que habitualmente identificamos con la mente, ese conjunto de facultades o capacidades que nos permiten realizar actividades no exclusivamente físicas. Podemos señalar entre las facultades o capacidades más importantes:

* La Inteligencia: Capacidad para resolver problemas nuevos. Nacemos con esta capacidad que debemos usar y desarrollar para vivir y vivir mejor.

* La Memoria: Capacidad de adquirir, almacenar, actualizar y usar información. También es una capacidad que se desarrolla y acrecienta con el uso.

* La Imaginación: Capacidad para crear imágenes, no solo visuales, también auditivas, táctiles, olfativas o gustativas, que nos permiten manejar la realidad mentalmente, sin la propia realidad.

* La Voluntad: Es la capacidad por la que somos capaces de esforzarnos por hacer aquello que acabamos queriendo (Volo en latín significa quiero) aunque no nos apetezca. Normalmente hablamos de fuerza de voluntad y es lo que tenemos que poner nosotros mismos para encaminarnos hacia esos valores pensados que sabemos que debemos intentar lograr. Es una capacidad que se desarrolla y ejercita y cuanto más la uso más fáciles me resultan las cosas que antes me parecían  rimposibles, hablar en público, preguntar, levantarme solo, etc.

* La Afectividad: Es la facultad de sentir y dar afecto, cariño. Es como una batería que necesita cargarse bien al principio para funcionar correctamente toda la vida, los niños pequeños necesitan sentirse queridos para aferrarse a la vida y utilizar todos sus recursos para desarrollarse. Recuerda las consecuencias que tiene el llamado Hospitalismo.

* El Subconsciente, ( aportación de Freud junto con el inconsciente, las pulsiones, etc.) Nuestra consciencia es algo muy limitado y fugaz, pero toda la información, sensaciones, experiencias, pensamientos, deseos, etc. que hemos tenido o han llegado a nosotros no se desvanecen en la nada, la mayor parte sigue en nosotros aunque sea de manera inconsciente o preconsciente, hay cosas que podemos traer a la consciencia, pero otras muchas quedan ocultas en el inconsciente y desde allí influyen en nuestros sentimientos, deseos y conductas.

 

3ª Dimensión, la dimensión social. Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos desarrollarnos en un medio humano para ir aprendiendo a ser personas, hemos tenido que aprender prácticamente todo lo que nos hace humanos y lo hemos aprendido de otras personas.

¿Qué hemos aprendido porque nos lo han enseñado? Señala diez cosas.

 1.- Nos han enseñado y hemos aprendido a hablar, (Durante mucho tiempo se pensó que los sordos eran  mudos).

 2.- Nos han enseñado y hemos aprendido a ...

La infancia es el periodo clave del aprendizaje, por eso hay que aprovechar y desarrollar las capacidades que nos permitirán seguir aprendiendo el resto de la vida.

4ª Dimensión, la dimensión moral. Es la dimensión específicamente humana, consiste en conocer y asumir las otras dimensiones e integrarlas en el proyecto personal que es mi vida. He sido arrojado a esta existencia, no he elegido ni existir ni multitud de circunstancias que condicionan mi ser, pero gracias a mi racionalidad me descubro como obligado a tener que decidir qué hacer ante y con esas circunstancias, eso si que es una opción ineludible que debo tomar pues si hay algo en lo que soy protagonista es en mi propia vida. Mi libertad, mi racionalidad y responsabilidad me presentan mi vida como una tarea, un camino a diseñar y recorrer, un camino en el que es preciso conocer mis capacidades, físicas, mentales, sociales, etc. sabiendo que todas ellas son modificables, mis intereses y gustos y utilizarlos para tratar de ser la persona que puedo, quiero y debo ser.

Si recuerdas, la pregunta inicial se refería al sentido de esta asignatura, pues bien, si los valores son los que nos mueven actuar, tendrá sentido saber sobre ellos y si la ética es la rama de la filosofía que reflexiona racionalmente sobre nuestra conducta, la conducta humana, que está condicionada por múltiples circunstancias, pero que está caracterizada por la libertad, sera absolutamente lógico y recomendable que seamos capaces de analizarnos, de reflexionar y de tener el coraje de decidir consciente y responsablemente qué es lo que realmente queremos hacer con algo que nos está dado, pero no hecho, NUESTRA VIDA.  "SAPERE AUDE"

Aquí os adjunto las presentaciones que hemos ido usando en clase. Están en pdf.

Para los que desconocen la riqueza de Mafalda, pueden comenzar por este enlace.

Ficheros adicionales

Ética para Amador

                   Como ya hemos dicho esta 2ª y 3ª evaluación tenemos que leer y trabajar el libro de Fernando Savater "Ética para Amador".

En los siguientes enlaces encontrarás el libro con la posibilidad de leerlo y descargarlo:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capitulo 7 

(en este enlace puedes ver una versión cinematográfica de Robinson Crusoe dirigida por Buñuel)

Capítulo 8

Capítulo 9

Epílogo

En estos enlaces puedes ver la película de Ciudadano Kane. Parte 1  y parte 2.

Y aquí la versión cinematográfica de Buñuel de Robinson Crusoe.

 En los archivos adjuntos también puedes descargarte el guión para la lectura con las preguntas por capítulos .

 

Ficheros adicionales

Materiales Valores Éticos

Material que os puede ser de utilidad.

(Pincha sobre el título y se abrirá el enlace)

De la editorial Edebé:

Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Texto para imprimir de la DUDH.

Y el vídeo que ilustra la Declaración y sus 30 artículos

En este segundo un rápido repaso de su historia.

En los archivos adjuntos tienes:

- el cuestionario sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hemos ido trabajando.

- el guion que usamos en clase para que fueras diseñando tu Proyecto vital.

En este enlace tienes el artículo que leímos sobre Alfred Nobel, como ejemplo de un proyecto vital que sigue actuando en el presente.

Aquí tienes el documental que hemos visto

y las preguntas que había que contestar:

1º ¿De qué procedía la riqueza de Alfred Nobel?

2º ¿Qué había inventado? ¿Con qué intención? ¿A qué se destinó?

3º ¿Qué nombre le dieron en la esquela que informaba de su muerte?

4º ¿A qué se destinan los intereses de su fortuna? ¿Qué requisitos se piden?

5º Trata de resumir su vida señalando lo que realmente le interesaba o era importante para él.

Y aquí tienes los videos sobre los premios Nobel que hemos visto en clase.

1º Los Premios Nobel españoles.

En este segundo algunas mujeres que también lo consiguieron:

Y en este algunos de los Premios Nobel de la Paz más populares de los últimos 50 años.

En este puedes volver a recordar a Martin Luther King.

En los documentos adjuntos tienes los textos que hemos leído sobre Martin Luter King y Rigoberta Menchú.

Aquí puedes ver un pequeño documental sobre Rigoberta Menchú.

Ficheros adicionales

Teorías éticas

Esta es la presentación que seguiremos en clase.

Trabajo por grupos para la 3ª Evaluación Curso 2018/19
1.Elegir un tema y notificarlo al profesor. (Se irán adjudicando)
2.Términos específicos de ese tema.
3.Cuestiones problemáticas.
4.Posturas u opciones enfrentadas.
5.Situación legal ( en España, otros paises)
6.Toma de postura y justificación, ya sea individual o del grupo.
En el trabajo deben usarse los los principios fundamentales de la bioética, a saber, el de autonomía, el de beneficencia, el de no maleficencia y el de justicia.
 
• A entregar:

    Un powerPoint con los esquemas de una presentación.

    Un escrito con los contenidos a exponer.

    Un archivo de audio o vídeo con la grabación de la exposición.

   

    Fecha de entrega: semana vuelta de vacaciones de Semana Santa.

Temas  de Bioética a elegir.

  1.Cuestiones bioéticas al inicio de la vida. Estatuto legal del embrión humano.

  2.Terapias de reproducción asistida. Maternidad subrogada.

  3.Aspectos bioéticos de los derechos reproductivos.

  4.La Clonación humana.

  5.Genoma humano y bioética.

  6.Derecho a la identidad de las personas naturales.

  7.Tendencias actuales del matrimonio y sus aspectos bioéticos.

  8. Relación médico-paciente. Derechos y deberes.

  9. Principio de Autonomía y consentimiento informado.

10. La objeción de conciencia como derecho humano.

11. Los Comités de Bioética.

12. Bioética y ancianos.

13. Cuestiones bioéticas al final de la vida: Cuidados paliativos vs. Eutanasia

14. Aspectos bioéticos del transplante de órganos.

15. Bioética, Bioderecho y Telemedicina.

16. Bioética y discapacidad.

17. Cuestiones bioéticas derivadas del uso de la energía.

18. Bioética y nanotecnología.

19. Ética de las tecnologías en la sociedad de la comunicación y la información.

20. Astroética o bioética del espacio.

En este enlace puedes repasar la película que estamos viendo.

En los ficheros adjuntos tienes el guion del trabajo. ¡Pon cuidado, trabajo y reflexión!     

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Cuadro 4 valores

Análisis de los valores: correcto, legal, justo y bueno. (Aplicados a la conducta humana hacen referencia al bien)

Valor

Definición

Fundamento

Objetivo

Incumplimiento

Sanción

Bueno

Anteponer el bien de los demás al tuyo”

  • Generosidad
  • Altruismo

Hacernos más humanos. Humanizarnos

No se puede obligar a ser bueno

No hay, ni puede haber sanción para la no-bondad.

 

 

Justo

Teniendo como base la igualdad esta queda mejorada dando a cada cual lo que merece.

 

La Dignidad humana.

 

La paz. La convivencia pacífica.

Las injusticias son vividas con indignación sin que haya una forma clara y definida de luchar contra ellas.

No hay sanciones contra las injusticias que no van contra la ley, por eso tratamos de que las leyes sean justas y contribuyan a lograr sociedades más justas.

 

 

Legal

Es lo conforme a la ley

La razón. Las leyes deben ser razonables y debe haber razones para crearlas, aceptarlas o cambiarlas.

Regular la convivencia para hacer compatibles los derechos y obligaciones de todos.

Pueden ser:

  • Faltas
  • Delitos

Desde multas, indemnizaciones, trabajos por la comunidad, para las faltas hasta prisión para los delitos.

 

 

 

Correcto

Es lo conforme a las costumbres, tradición, moda de un determinado grupo humano

 

La tradición

La costumbre

La moda

Las normas de cortesía o educación

 

Proporcionan:

  • Identidad.
  • Seguridad.
  • Sentimiento de pertenencia, comunión, etc.

 

 

Incorrecciones, faltas de educación, “dar la nota”, “hacer el ridículo”

 

Desde el rechazo, desprecio, hasta la marginación.