Saltar al contenido

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Filo 1 presentacion asig

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Curso 2016-2017

Presentación de la asignatura “FILOSOFÍA ”  de 1º de Bachillerato

 1.      OBJETIVOS

    El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas de bachillerato adquieran las siguientes capacidades:

     

    1. Identificar los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos filosóficos.
    2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
    3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
    4. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
    5. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
    6. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: Búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
    7. Valorar las opiniones, posiciones filosóficas o creencias de los otros como un modo de enriquecer, clarificar o poner a prueba los propios puntos de vista.
    8. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
    9. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.

    10.  Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.

    11.  Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.

    12.  Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

     

    1. 2.      CONTENIDOS

    La Filosofía

    El conocimiento y la realidad

    El ser humano

    La moral y la política

    Democracia y ciudadanía.

     

    Observación: Pretendemos abordar siete  unidades didácticas de losbloques temáticos arriba mencionados; y ver, al menos, una de cada bloque temático. El profesor, a lo largo del curso irá concretando la propuesta que aquí se hace. Determinará qué unidades didácticas se abordan en cada evaluación y si se desarrollan de forma pormenorizada, o a través de alguna lectura. Si fuera posible, se abordaría alguna de las restantes.

     

    1. 3.      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     1. La observación directa del profesor en las clases mientras los alumnos corrigen los ejercicios, trabajan de forma individual, en equipo, participan en discusiones y debates; valorando su expresión escrita, su exposición oral y los argumentos utilizados.

    2. Análisis y crítica de textos u obras propuestas por la profesora o por el alumno.

    3. Producción y presentación de pequeños trabajos de investigación.

    4. Desarrollo por escrito de un tema dado, valorando expresamente la precisión terminológica.

    5. Pruebas escritas individuales (pruebas objetivas), que podrán ser:  test, de respuesta breve, abiertas, de desarrollo, ejercicios de aplicación, análisis, comprensión y explicación de textos, etc.

    6. Exposiciones orales y debates.

    7. Elaboración de síntesis o conclusiones a partir de uno o varios textos/informaciones dados.

    8. Trabajo de recensión y/o comentario de los libros de lectura obligatoria, uno por evaluación.

    9. Elaboración y presentación de trabajos que se hayan realizado en equipo

     

    1. 4.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    a) El 10% de la calificación corresponde al trabajo realizado por el alumno en clase y en casa y que aparece reflejado en: su participación en las discusiones y debates, colaboración en las tareas de grupo, realización de las actividades requeridas, trabajos, corrección de las actividades pendientes, etc.

    La asistencia a clase es obligatoria y la realización de las actividades que se pidan, también. En algunos casos, se evaluarán de forma individualizada dichas actividades. La nota de las mismas se tendrá en cuenta en este bloque de la calificación

     b) El 10% de la calificación corresponde al trabajo realizado por el alumno sobre la lectura de un libro, según las directrices dadas por el  profesor.

     c) El 80%  restante corresponde a las pruebas objetivas e individuales. Se realizará, al menos una por evaluación. La superación de estas pruebas exigirá el dominio de los contenidos y la adquisición de los objetivos específicos de las unidades implicadas.

     

    En dicha prueba objetiva se exigirá una calificación mínima de cinco sobre diez para aprobar la materia.

    La calificación del trimestre se obtendrá siguiendo los criterios expuestos en los apartados a), b) y c). Para aprobar las evaluaciones la puntuación ha de ser cinco.

    Se podrá realizar y exponer un trabajo de ampliación –dirigido y orientado por el profesor- que supondrán como máximo un punto  y se añadirá a la calificación final obtenida según los apartados anteriores. Dicho trabajo tendrá que ser acordado con el profesor durante la primera y/o segunda evaluación. I

     

    1. 5.      CRITERIOS DE CORRECCIÓN

    En las distintas pruebas escritas se utilizarán como criterios de corrección los siguientes:

    - Pertinencia de los conceptos utilizados

    - Adecuación de las respuestas a las preguntas

    - Dominio de los contenidos conceptuales

    - Correcta utilización de los términos específicos de la materia

    - Coherencia lógica del discurso

    - Correcta expresión de las ideas, en cuanto a su ortografía, la sintaxis y la semántica.

    - Ausencia de errores conceptuales

    - Originalidad y creatividad en las propuestas personales.

    - Cuidar la presentación de los trabajos, actividades y de las pruebas escritas

     

    1. 6.      RECUPERACIÓN

    Se hará una prueba objetiva de recuperación  tras el primero y segundo trimestre. En la prueba final de junio se hará la recuperación del tercer trimestre y, en caso de no haber recuperado el primero o el segundo, el alumno tendrá esta oportunidad. Estas pruebas objetivas representan el 80% de la nota de recuperación, el otro 20% restante corresponde al trabajo que realizó el alumno durante el periodo que se evalúe. Se hará una prueba extraordinaria en septiembre. Dicha prueba supone el 100% de la calificación y en ella el alumno se examinará de todos los temas de la materia.

    NOTAS  

    1.      Repetición de exámenes:

      La fecha de las pruebas objetivas de evaluación se fija con los alumnos en clase y todos hacen el examen ese día. En caso de que un alumno esté enfermo, se  presentará ante el profesor afectado por el examen el 1er día que se incorpore al Centro con el correspondiente justificante médico. En este caso el alumno hará el examen otro día distinto al de su grupo. De lo contrario, hará la prueba objetiva en la recuperación. En otros casos, el profesor evaluará la situación y adoptará la medida que estime conveniente.

      2. Copiar en los exámenes o trabajos

      El alumno que copie en los exámenes o trabajos tendrá una penalización en la nota de calificación. La cuantificación de esta penalización queda al arbitrio del profesor afectado pudiendo anular dichos exámenes o trabajos. Tampoco se admitirán trabajos de los que no se sea autor y si se detecta el engaño se sancionará.

      3. Pérdida del derecho a la evaluación continua

      El alumno que no asista a un número superior al 20% de las clases (9 clases, por evaluación aproximadamente) pierde el derecho a la evaluación continua. En ese caso, el Departamento analizará las causas que lo han motivado y adoptará las medidas correspondientes.

      En el caso de que se considere que son justificadas, se le propondrán actividades y pruebas objetivas para su evaluación.

      Si no están adecuadamente justificadas, se realizarán pruebas específicas para estos alumnos, en las que demuestren que han alcanzado el dominio de los conceptos, procedimientos y actitudes que se les ha exigido a sus compañeros  a lo largo del curso. En ningún caso, el esfuerzo y el número de trabajos y dificultad de las tareas a realizar será inferior al que han realizado los compañeros  que han asistido a clase diariamente.

      4. Puntualidad en la entrega de trabajos y actividades.

      Los trabajos y actividades se entregarán en las fechas señaladas en clase. El retraso en la entrega de las mismas repercutirá negativamente en las calificaciones.

      Como libro de texto se  recomienda el de la editorial edebé “Filosofía”  ISBN 978-84-683-2067-0, puedes ver el primer tema en este enlace

      Un cauce que utilizaremos para disponer de material es esta Web 

      Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos