Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PALOMAS MENSAJERAS

Desde hace algunos años disfrutamos en el colegio de unas amigas entrañables: son las palomas mensajeras. Gracias a la labor del profesor Luis Antonio Ortega contamos con este recurso de alto potencial educativo. No ya solo para aprender de estos hermosos e increíbles animales sino como medio de comunicación entre escuelas, como medio de tender puentes entres alumnos/as de diferentes centros y entornos, unidos por un trabajo común. Un mensaje que desde mis clases apoyamos sin condiciones y que agradecemos por facilitarnos esta experiencia vivencial tan emocionante. 

LAS PALOMAS MENSAJERAS (TEXTO EXTRAÍDO DE LA REVISTA ESCOLAR EL MIRÓN DEL COLE, número 10, junio de 2013,  escrito por Luis Antonio Ortega)

En esta época en que la tecnología hace posible que nos comuniquemos bien oralmente o bien por escrito en cuestión de segundos con cualquier parte del mundo, conviene recordar que hasta no hace mucho tiempo las palomas mensajeras hacían posible la comunicación escrita entre distintos lugares, incluso muy distantes entre ellos.

¿Qué son las palomas mensajeras?  Las palomas mensajeras son una raza de palomas que tienen una facultad de orientación extraordinaria, gracias a la cual son capaces de volver a su palomar soltadas a distancias incluso superiores a los 1.000 kilómetros.


Distintas civilizaciones milenarias como los egipcios, romanos, griegos, sumerios... aprovecharon esta capacidad para crear una red de comunicaciones entre distintas localidades en las que tenían grandes palomares con palomas mensajeras muy seleccionadas. Imaginemos la gran ventaja que suponía enviar un mensaje con una paloma que volaba con una velocidad media de unos 80 km/hora y que además era prácticamente imposible ser detectada por el enemigo.

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda se utilizaron miles de palomas mensajeras gracias a las cuales fueron localizadas y salvadas gran número de personas que estaban perdidas en lugares recónditos. Muchas de estas palomas fueron condecoradas con la máxima distinción miliar.

La paloma es una ave perteneciente al grupo de las colombiformes. Además de la capacidad asombrosa mencionada anteriormente tiene una conducta muy particular. Estas aves se caracterizan por:

- ser monógamas, es decir, que se emparejan de por vida, procurando tener siempre un terreno propio en el que poder anidar y que defenderán ferozmente tanto el macho como la hembra.

- Crían durante todo el año, siempre que no tengan problemas de alimentación.

- Si están bien cuidadas y alimentadas pueden llegar a vivir 20 años.

- En el período de cría la hembra pone 2 huevos participando tanto el macho como la hembra en la incubación que dura 17 días, y en la alimentación de las crías.

- A las pocas horasa de nacer los pichones, se forma en el buche de ambos progenitores una sustancia lechosa similar a la leche de los mamíferos para alimentar a las crías los primeros días de vída.

- El desarrollo de los pichones es rapidísimo: nacen con un peso de unos 15 gramos alcanzando a la semana más de 150 gramos, antes de cumplir el mes tienen el tamaño y la apariencia de un ejemplar adulto.

- Su alimentación es enteramente granívora: trigo, cebada, máiz... No comen nunca insectos.

 

 

palomas mensajeras. El mirón

palomas mensajeras, el mirón

PALOMAS MENSAJERAS from venturita on Vimeo.

HEMOS HECHO UN SEGUIMIENTO DE LAS PALOMAS DESDE QUE LLEGARON AL COLE. AQUÍ PODÉIS VER LAS FOTOS :

(por la supresión de Plus Google Fotos para particulares desde 2019 hemos perdido algunos enlaces con fotos de los primeros años. Estamos trabajando para actualizarlo y pronto estarán disponibles de nuevo)

  más fotos 2013

JUNIO 2014

FOTOS PALOMAS 2015 

CHARLA DE LUIS ANTONIO 5ºc  25 ENERO 2016

FOTOS PALOMAS 1 DE FEBRERO 2016

LINKS PARA APRENDER SOBRE LAS PALOMAS

archivo para saber más

La paloma mensajera en la guerra moderna

LAS PALOMAS MENSAJERAS. PDF de la Federación

Manual de Colombicultura