Saltar al contenido

Ciudadanía Global y Activa Ciudadanía Global y Activa

LUCES PARA APRENDER

Encendiendo Luces es un proyecto educativo que se integra dentro de la Educación para el Desarrollo y se enmarca en nuestro concepto de "pedagogía del encuentro" y aprendizaje permanente, con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grandes problemas mundiales relacionados con el desarrollo . Integra dos programas complementarios: Luces para una Ciudadanía Global y Luces para Aprender. Creemos que ante la desigualdad, la injusticia social, la discriminación o la pobreza... la escuela no puede permanecer impasible. Por ello, trabajaremos para participar en proyectos que promueven la toma de postura activa por un mundo más solidario, más equitativo y más justo.

Luces para la Ciudadanía Global pretende sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. El objetivo fundamental es comprometer a parte de las comunidades educativas de cinco países europeos (España, Alemania, Hungría, Portugal e Italia) con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos/as en un mundo globalizado.

Luces para Aprender es un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura, (OEI) que pretende llevar energía solar y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, romper la brecha digital y favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural.

Con los dos proyectos pretendemos "encender luces", luces que nos permitan ver con mayor claridad otras realidades, establecer lazos de cooperación y amistad, reconocer la diversidad como un valor enriquecedor, abrir las ventanas de la escuela al mundo y convertirla en un lugar de encuentro y convivencia y, con todo ello, mejorar las competencias básicas de nuestros niños y niñas en la creencia de que la educación sigue siendo el mejor instrumento de transformación social.

 

                          VISITAR LA WEB INFORMATIVA

ver entrada en blog sobre Seminario Internacional 

 

El curso 2015-2016 el proyecto se ha centrado en la CRISIS DE LOS REFUGIADOS, por lo que subtitulamos a nuestro proyecto con el lema "NO SON NÚMEROS, SON PERSONAS".  

Este proyecto ha sido elegido como FINALISTA a los Premios Acción Magistral 2016.

Lee la noticia en ZigZag

Esta es la segunda vez que nuestro colegio queda finalista en estos premios y obtiene así el sello de CENTRO MAGISTRAL. Agradezco el reconocimiento y por eso comparto este sello (al fin y al cabo es gracias a un proyecto en el que yo participo personalmente) pero si nuestro centro, el CEIP Ventura Rodriguez, es un centro "magistral" es por al trabajo, la entrega y la dedicación de decenas de docentes que han pasado por sus aulas, por la ilusióno de sus alumnos y alumnas y por sus familias. Toda una Comunidad Educativa comprometida con la Educación Pública desde hace muchos años. Al menos, los masa de 30 cursos que llevo impartiendo clase aquí. Ese, sin menospreciar a nadie, es el mejor reconocimiento.

sello centro magistral

 

I FIESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CIEMPOZUELOS

El viernes 15 de febrero de 2019 a las 17.00 horas en la Sala Multifuncional de Ciempozuelos tuvo lugar la I FIESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Un evento en el que se rindió homenaje a la labor de distintos miembros de la comunidad educativa de Ciempozuelos, entre ellos, a los docentes que recientemente se han jubilado como nuestro querido director durante tantos años, Miguel Ángel. En esta foto poso con el premio y el diploma entregado por Noelia, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Premio Fiesta Educación Pública

Además se otorgaron reconocimiento a dos proyectos que fomentan y ponen en valor la educación pública en nuestro municipio: uno de ellos, el Coro Voces para la Convivencia, del IES Francisco Umbral y el otro, el proyecto del CEIP Ventura Rodríguez, "NO SON NÚMEROS, SON PERSONAS: REFUGIADOS".

El evento contó con la participación de los centros públicos de educación del municipio (CEIP Andrés Segovia, CEIP Eloy Saavedra, CEIP Ventura Rodríguez, CEIP Virgen del Consuelo, IES Francisco Umbral, IES Juan Carlos I y EI Caracol Col Col), sus AMPAS, los sindicatos UGT y CCOO, la FAPA Ginés de los Ríos y el Centro Joven del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Ver información en la web del Ayuntamiento de Ciempozuelos