Saltar al contenido

Proyectos permanentes Proyectos permanentes

Los Viernes, Poesía

La poesía es un vehículo para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos; es una fuente de placer, de fantasía y de juego; es una forma creativa de comunicación y de uso del lenguaje; es, finalmente, un medio de enriquecimiento lingüístico y personal

Por eso queremos abrir nuestro aula a la poesía, a la palabra, a los sentimientos y las emociones.

El curso 2021-2022 los alumnos/as de 5B recitaron un ROMANCES cuando estudiaban la EDAD MEDIA. Si te apetece escucharlos, haz clic aquí. ¡No te los pierdas!

El curso 2019-2020 participamos en dos proyectos eTwinning relacionados con la poesía: 

- Se hace camino al andar, los alumnos de 6º participarán con socios de Italia y Madrid.

- Poesía eres tú, los alumnos de 4ºB participarán con el Liceo Internacional de Francia.

La finalidad es ESCUCHAR, LEER, APRENDER, RECITAR Y CREAR POESÍAS EN EL AULA Y… COMUNICARLAS , para lo cual hemos creado un blog. Lleva por nombre un verso de un poema de Miguel Hernández: Glu, Glu, Glú, en cuclillas ordeño, una cabrita y un sueño.

VISITAR NUESTRO BLOG DE POESÍA

Más detalles del proyecto

Visita nuestra LISTA DE REPRODUCCIÓN DE YOUTUBE SOBRE POESÍA Y TEATRO

El curso 2015-16, nuestro blog de poesía fue elegido como FINALISTA AL PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS, que reconoce el trabajo de blogs educativos que responden a ciertas premisas de calidad y utilidad. 

visitar web Espiral

finalista

Poesía en el Ventura Poesía en el Ventura

SOMOS FINALISTAS

Hoy,  día 6 de mayo, se han conocido los Finalistas de la X Edición de Espiral Edublogs 2016.   
El Premio EspiralEdublogs  trata de "valorar la importancia y repercusión de los blogs educativos", "reconocer el trabajo de muchos profesores/as" que utilizan blogs en su práctica educativa y fomentar el uso de blogs en educación como una herramienta útil, eficaz y motivadora.
A este premio presentábamos dos de nuestros blogs más activos:  Matilde (para el aprendizaje de la ortografía) y Glu, Glu, Glu: en cuclillas ordeño, una cabrita y un sueño (nuestro blog para disfrutar de la poesía).  Ha sido este último blog el que el jurado ha considerado que reunía los méritos para ser FINALISTA EN LA CATEGORÍA DE BLOGS DE ALUMNOS DE PRIMARIA
 
El día 13 de mayo se conocerán los ganadores y el 11 de junio será la entrega de Premios. 
Pero solo con llegar aquí, es motivo para daros la enhorabuena a todos y todas, niños y niñas de 5ºC, porque habéis construido un blog con vuestros poemas; un blog para  leer, escuchar, aprender, recitar... incluso, los más atrevidos habéis llegado a escribir vuestras propias poesías. Espero que nos sirva a todos para seguir trabajando en este blog, juntos, compartiendo palabras y versos que nos hagan a todos disfrutar y aprender a la vez. 
 

Homenaje Poético Homenaje Poético

RECITAL POÉTICO MIGUEL HERNÁNDEZ

Los días 10 y 17 de junio llevamos a cabo dos representaciones, una en la sala multifuncional y otra en el Centro de Formación.  Fue una actividad magnifica en la que todos los alumnos y alumnas supieron transmitir la fuerza, la pasión, el sentimiento de las palabras de Miguel Hernández.  Aún lo recordamos con emoción cuando visionamos los vídeos. ¡Inolvidable!



recital

recital 2

visitar el CANAL COMPLETO DEL RECITAL

Homenaje Antonio Machado 2019 Homenaje Antonio Machado 2019

Recital Poético

El 18 de junio de 2019 tuvo lugar el acto de despedida de los alumnos/as de 6º curso. En ese marco se celebró este Homenaje al poeta Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte.

Bailes, música y poesía. No podía terminar mejor el curso que con esos tres ingredientes. Así fue la despedida de los alumnos/as de 6º que dejan el CEIP  Ventura Rodríguez para iniciar una nueva etapa en el Instituto de Secundaria. 

Fue un día emotivo en el que pudimos escuchar a Chema, el director, y a los tutores de 6ºB,  Rosa, y 6ºC, Javier, dedicándo unas palabras a estos chavales tras su paso por el Ventura. Les deseamos toda la suerte del mundo. 

El vídeo del recital poético lo podéis ver aquí: 

Voces Recuperadas Voces Recuperadas

Recital Poético: Voces Recuperadas

El 27 de enero acudimos al acto de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar en Alcobendas. Allí pudimos escuchar el testimonio en primera persona de Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz, con la que además tuvimos un encuentro personal, pudiendo hablar y hasta cantar con ella.


A Annette le dedicamos una de sus canciones favoritas, que aprendimos en ese encuentro personal. Gracias a la compañera de Annette, la profesora Linda Calvo y la colaboración especial de Rachelle Shubert, una famosa y genial cantante sefardí,  que aceptó de inmediato colaborar en nuestro proyecto.

La siguiente tarea fue terminar nuestro recital poético. Le hemos llamado "VOCES RECUPERADAS". Queremos dar voz a tantos niños y niñas que quisieron callar. Un homenaje a ese millón y medio de niños que murieron víctimas del Holocausto. Para esta tarea contamos con la colaboración fantástica de un genial violinista, Adrian Anantawan, que aceptó colaborar con nosotros regalándonos una preciosa interpretación de la música de la banda sonora de "La lista de Schindler". 
adrian anantawan

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE SOBRE  HOLOCAUSTO