Saltar al contenido

Fiestas 2016 Fiestas 2016

PREGONEROS DE LAS FIESTAS

Ayer, viernes 9 de septiembre de 2016, comenzaron las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2016. Esa fecha quedará marcada en nuestras vidas porque fuimos los pregoneros de las fiestas. Un regalo que seguro recordaremos siempre.

Como Tutor vuestro y como maestro del colegio Ventura Rodríguez quiero felicitaros a todos, niños y niñas, por vuestro esfuerzo. Cuando se hacen con cariño e ilusión, las cosas pequeñas se vuelven grandes, y las grandes, inmensas. Y vosotros/as lo habéis hecho genial. Un gran pregón para unas fiestas enormes.

Estoy muy orgulloso de vosotros/as, y sé que lo está toda la Comunidad Educativa de Ciempozuelos, pero sobre todo, por haber sido un espejo donde mirarse, un ejemplo para todos en el compromiso con los más débiles, contra la injusticia y por la solidaridad. Leer el pregón ha sido el premio a un esfuerzo conjunto y una ilusión compartida, la recompensa a un trabajo de equipo.

Pero como decíamos en el pregón, nuestra labor continúa, si de verdad "queremos un mundo mejor, más igualitario y más justo" tenemos que seguir trabajando por conseguirlo, aportando nuestro granito de arena, con nuestros proyectos y actividades. Ya habéis visto que juntos podemos más, que colaborando y compartiendo tareas, ayudándonos unos a otros, somos capaces de lograr grandes metas.

¡Enhorabuena a todos/as y que disfrutéis de estos momentos inolvidables!

pregon2
pregon1

PREGON3

PREGON4

PREGON5

Rosa Montero en el Ventura Rosa Montero en el Ventura

LA TENACIDAD DE LA ESTALAGMITA

Rosa Montero

La célebre escritora Rosa Montero visitó el Ventura Rodríguez en 2010. Pudimos compartir con ella una charla divertida, interesante y muy emotiva. 

Unos días después, Rosa escribió este texto  en una conferencia  (premios al profesorado 2010) en la que habla de la visita que realizó a nuestro colegio unas semanas antes.

No tengo hijos y ya soy muy mayor, lo que quiere decir que mi única relación con el sistema educativo se remonta a un tiempo ya remoto, a mi propia niñez y mi adolescencia. Y ni siquiera entonces tuve un trato muy normal, porque una enfermedad me impidió ir al colegio de pequeña, y cuando me escolaricé, ya con diez años, hice todos mis estudios en un instituto público que, en los tiempos del franquismo, era una especie de masificado almacén para niñas, con más de noventa estudiantes por aula, alumnas gamberras que reptaban hasta la estufa de carbón y le metían trapos mojados para que humeara y nos desalojasen, y profesores ancianísimos y más quemados que el café torrefacto que odiaban dar clase y nos detestaban de manera unánime. Parece que estoy hablando de una época antiquísima y en cierta medida así es, porque este país ha evolucionado tanto en las últimas décadas que se diría que hemos hecho un trayecto temporal mucho mayor del que marcan los calendarios. Y una de las cosas que más ha cambiado, precisamente, es el sistema educativo. En aquel instituto de mi infancia no había biblioteca, el polvoriento laboratorio estaba siempre cerrado, no se hacían actividades extra-académicas. Pero, sobre todo, no existía esa relación extraordinaria y única entre profesor y alumno. Entonces no me daba cuenta, pero luego, de mayor, he lamentado esa ausencia, la falta de un maestro y un mentor, he echado mucho de menos el consejo de esos guías que te facilitan la entrada en el mundo.

En cuanto a lo de no tener hijos, verdaderamente esto me ha alejado mucho de las peripecias educativas de todos estos años y de los abundantes cambios de planes. Ni siquiera sé a qué edad corresponden los distintos niveles, de modo que, cuando me llaman para ir a dar una charla a un colegio o un instituto y me dicen, por ejemplo, que son alumnos de sexto, siempre tengo que preguntar los años que tienen, una muestra de ignorancia supina que suele desconcertar a los profesores. Y con todo este largo prólogo lo que quiero señalar es que la educación no es uno de mis temas, como solemos decir los periodistas. No es una de esas materias que uno sigue y estudia y analiza a lo largo del tiempo, y de la que termina por tener ciertas ideas propias. Total, que no sé nada sobre educación, pero heme aquí teniendo que soltar unas palabras pseudomagistrales en un concurso de experiencias educativas delante de centenares de profesores que saben todos sobre el tema infinitamente más que yo. Uno termina haciendo cosas raras en la vida, y más en esta vida en la que es muy común que los novelistas o los actores o ese vago colectivo al que denominan “gente de la cultura” se dedique a opinar públicamente sobre cualquier asunto imaginable, desde la tensión política en Kirziguistán a las perspectivas de la fusión nuclear. Algo improvisarás, te dicen cuando te piden que hables de ello. Y es verdad: al final, todos improvisamos. Eso es lo malo.

rosa montero

De manera que, ¿qué imagen es la que tengo sobre el sistema educativo actual en España, qué es lo que le llega a un ciudadano medio de este país sin especiales relaciones con el sector? Me temo que, en general, no son buenas noticias. De lo que más se habla en los medios es de que hay una crisis educativa fenomenal; de que los resultados de nuestros alumnos son de los más bajos de toda Europa y de que el fracaso escolar es elevadísimo. Se habla de las diferencias de contenido por autonomías, de manipulaciones y de confrontaciones. Por no mencionar la reciente guerra en torno a la asignatura de Educación Cívica. El paisaje que se dibuja en la opinión pública, en fin, es confuso, azaroso y crispado. Para unos los educadores son unos vagos de siete suelas que tienen unas vacaciones larguísimas y que no se ocupan como deben de los niños, y para otros son víctimas de un sistema absurdo, profesionales mal pagados a los que además se ha arrebatado todo respeto y todo prestigio, de manera que a menudo son maltratados y aterrorizados tanto por sus alumnos como por los familiares de esos alumnos. Y algo de esto último sin duda está pasando. Ayer mismo salió en la prensa la noticia de que un tribunal de Málaga había condenado a un año de cárcel a la madre de un alumno que le había pegado un bofetón a la profesora de su hijo. En fin, un panorama agobiante.

Pero antes dije que no tengo ninguna relación con el mundo de la enseñanza y no es del todo verdad. Lo cierto es que llevo años acudiendo a colegios e institutos de toda España para charlar con los alumnos sobre mis libros. Y eso me ha permitido hacer un descubrimiento interesante, a saber: no hay dos centros educativos iguales. Por ejemplo, puedes ir en el mismo semestre a hablar con chicos del mismo curso en dos colegios públicos, los dos de barriadas de composición social parecida, y a lo mejor las experiencias son tan distintas como si estuvieran en diferentes planetas. Y así, en algunos centros te encuentras ante un salón abarrotado a partes iguales de alumnos somnolientos y de gamberros, y mientras unos duermen y roncan plácidamente en su asiento, otros se dedican a chismorrear sonoramente o a pelearse, de manera que el ruido resultante es tal que los diez alumnos interesados que siempre hay, esos pobres chicos y chicas de cerebro ávido que por fortuna crecen como setas hasta en el terreno peor abonado; esos alumnos interesados, digo, se las ven y se las desean para poder oírte. Pero luego, mágicamente, al mes siguiente acudes a otro colegio y te encuentras a un centenar de niños callados y expectantes, ansiosos de escuchar y de saber, inteligentes , receptivos y abiertos. Niños que, después, plantearán montones de preguntas, todas interesantes y todas verdaderas, es decir, cuestiones que de verdad les interesa saber. ¿Y qué es lo que ha sucedido entre un centro y otro? ¿Cómo es posible que haya una distancia tan gigantesca?

La diferencia, en fin, radica en la pasión de los profesores por su trabajo. La vocación, la entrega, la inmensa creatividad, la imaginación y el mimo que le echan. En primer lugar, las audiencias de dormilones y chillones suelen ser audiencias cautivas, alumnos a los que se obliga a asistir. Mientras que los encuentros que funcionan mejor son los que tienen la asistencia libre. Ah, pero qué enorme riesgo supone eso… Cuánto hay trabajar durante todo el curso, día tras día y año tras año, para inocular en la cabeza de los niños la curiosidad intelectual, el gusto por leer, por escuchar y preguntar. Cuánto conocimiento de tus alumnos y cuánta confianza has de tener en ellos para suponer que llenarán una sala por su propia voluntad. Es algo prodigioso, y estoy convencida de que la diferencia que advierto en esos actos público entre un colegio y otro es un fino termómetro de la diferencia en la calidad de la enseñanza.

¿Y por qué funcionan mal las charlas que funcionan mal? Quien sabe. Porque no todos los educadores son buenos en su oficio, eso es evidente. Aunque seguramente también habrá allí buenos profesores, pero quizá estén aplastados por una dirección burocrática y cansina. O tal vez se hayan rendido, tal vez hayan tirado la toalla y ya no se sigan peleando por cambiar el mundo. Porque me parece que, para ser un buen educador, hace falta muchísima energía, pero sobre todo muchísima esperanza. Fe y esperanza en la capacidad de influir para bien en el alumno, en la posibilidad de moldearlo, de despertar sus aptitudes dormidas, de entenderlo, de acompañarlo en ese desasosegante tránsito por la vida que es la infancia y la adolescencia, que la verdad es que no sé por qué están tan mitificadas, porque suelen ser etapas confusas y dolorosas. Fe y esperanza, en fin, en la posibilidad real de comunicarnos y de poder traspasar nuestros conocimientos. Y, además, hay que tener suficiente resistencia y energía como para renovar año tras año el mismo entusiasmo por el trabajo. Un empeño tenaz, como de estalactita. Me parece dificilísimo, me parece casi imposible, repetir las mismas materias, cumplir el mismo plan de estudios una y otra vez, y, sin embargo, ser capaz de explicarlas como si fueran nuevas. Ser capaz de aprender algo en cada curso. En el ultimo mes acabo de tener dos experiencias formidables en este sentido. Una fue en Segorbe, en donde hablé con los alumnos de dos institutos cuyos nombres por desgracia ahora no recuerdo; la otra ha sido hace una semana en el colegio público Ventura Rodríguez de Ciempozuelos. Ambos encuentros, cada uno a su nivel, con la diferencia de edad de los alumnos (los primeros, entre 16 y 18 años; los segundos, entre 10 y 12), me dejaron atónita por su enorme nivel. Todos los chicos parecían tan inteligentes, estaban tan interesados, tan motivados…. Y sus incisivas y espontáneas preguntas fueron mucho más agudas y atinadas que las que te plantean los colegas periodistas en una rueda de prensa.

Si he citado ambos actos aquí porque creo que los profesores que estuvieron detrás se lo merecen. ¡Qué inmenso trabajo se adivina ahí debajo! Un esfuerzo constante, amoroso y callado. Por eso me gustan estos premios, porque están ideados para fomentar esa silenciosa entrega, esa proeza que consiste en creer que todo ser humano lleva una luz dentro de sí, y en ponerse a buscarla, y en encenderla. Generaciones y generaciones de hombres y mujeres han sido mejores y más felices gracias a que encontraron en algún momento el modesto y buen maestro que les guió. Saber que están ahí, que estáis ahí, es un alivio. Muchas gracias por perseverar y no rendiros.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2010
Aplicación pedagógica

 En sus palabras iniciales, Rosa habló de los maestros. Del "esfuerzo constante, amoroso y callado", de "esa silenciosa entrega, esa proeza que consiste en creer que todo ser humano lleva una luz dentro de sí, y en ponerse a buscarla y en encenderla"

Comentarios

Tuvo también unas palabras para recordar la visita que hizo al Ventura Rodríguez. Por ello tambien, muchas gracias.

Edición 1

ROSA MONTERO VISITA EL VENTURA RODRÍGUEZ

El pasado jueves día 13 de mayo nos visitó la escritora Rosa Montero.

Será uno de esos días que siempre recordaremos, grandes y pequeños porque fue inolvidable.

Gracias, Rosa, por compartir con nosotros tus recuerdos, tus vivencias, tus sentimientos

Gracias, por tu paciencia ante el bombardeo de preguntas; gracias por tu sonrisa y tu alegría.

Y sobre todo:

Gracias por tus palabras: palabras reconfortantes, sentidas, auténticas, palabras para aprender y para soñar.

Decía Gunter Grass que "no hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee".

Durante unas horas, estos niños y niñas han leído en tu mirada, en tus gestos, en tu voz, como en un libro abierto y vivo. También en sus caras podían leerse la alegría y la sorpresa y la emoción de sentirse grandes siendo tan pequeños.

En algún sitio leí que "la vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento"

Éste es, sin duda, uno de ellos. Uno de esos momentos especiales, irrepetibles, únicos..

Uno de esos escasos momentos en los que, por unos instantes, sientes que todo lo que haces tiene sentido, que merece la pena ser maestro.

Gracias, Rosa, por regalarnos un momento así.

Lee la noticia en nuestros BLOGS: REVISTA DE PRENSA

NOTA: Hace unos días Rosa Montero presidió el Jurado que otorgaba los Premios Santillana 2010 a las mejores experiencias educativas. En sus palabras iniciales, Rosa habló de los maestros. Del "esfuerzo constante, amoroso y callado", de "esa silenciosa entrega, esa proeza que consiste en creer que todo ser humano lleva una luz dentro de sí, y en ponerse a buscarla y en encenderla". Tuvo también unas palabras para recordar la visita que hizo al Ventura Rodríguez. Por ello tambien, muchas gracias.


Rosa Montero en el Ventura

Deporte Divertido Deporte Divertido

DEPORTE DIVERTIDO

Un grupo de 20 alumnos (10 chicos y 10 chicas) de 6º curso participaron el 15 de febrero en la competición "2D DEPORTE DIVERTIDO" . Participaron 34 colegios de la zona sur de Madrid y las pruebas deportivas tuvieron lugar en el polideportivo Manuel Cadenas de Leganés. Las pruebas consisten en carreras, saltos y agilidad, además de baloncesto y fútbol.

Los integrantes de los equipos fueron:

ESCRIBANO , ALEJANDRO -
BENITO, DAVID -
JUSTO , VÍCTOR -
GOMEZ-PLATERO , JOSÉ MANUEL -
SANCHEZ , JONATHAN -
GARCIA , IVÁN -
ARANDA , ALEJANDRO -
DIAZ , AITOR -
DELGADO , GUILLERMO -
CINTAS, JAVIER -

AMBITE, TAMARA -
MARTIN , LIDIA -
JIMENEZ  , MIRIAM -
PEREZ , PAULA -
ARANDA , ANDREA -
LEON  CRISTINA -
LOPEZ , LAURA -
GARCÍA , CRISTINA -
RUIZ , MARIBEL -
RUBIO, ÁNGELA -

deporte divertido

El equipo femenino logró un estupendo 7º puesto y los chicos se clasificaron en 3º lugar, pasando a las siguiente fase, la final de Zona.

FOTOS JORNADA DE CLASIFICACIÓN: 15 DE FEBRERO

FOTOS JORNADA FINAL DE ZONA: 21 DE FEBRERO:

El 21 de febrero tuvo lugar la final de Zona entre los 4 mejores equipos que se habían clasificado. Fue una competición muy emocionante en la que nuestros compañeros ganaron la prueba del Gran Prix, entre otras, de forma espectacular, animados por todos sus compañeros de 6º y muchos padres y profesores. Nuestro cole quedó subcampeón de zona, a sólo un punto y medio de los primeros.

Unos años antes, en 2001, el Ventura participó en el campeonato NATILLAS DANONE, que se celebró en El Escorial:

Quedamos subcampeones  perdiendo en la final contra una selección de jugadores de Aranjuez (aunque las normas indicaban que se trataba de una competición escolar, Aranjuez presentó una selección de jugadores de varios centros sellando sus fichas con el sello de un centro escolar concreto, es decir, falsificando las fichas. En fin, olvidaremos este hecho que ya se denunció en su día al Comité de Competición. Nosotros, una vez más, optamos por anteponer el juego limpio, la honestidad y los valores deportivos por encima del triunfo. El éxito deportivo no se mide solo por las medallas o los títulos cuando hablamos de deporte en edades de formación.

ESCUELAS VIAJERAS

Nuestro colegio participó durante 10 años consecutivos en el Programa Escuelas Viajeras. Es un programa de la Dirección General de Cooperación Territorial que consistía en reunir a alumnos/as de tres centros educativos españoles de distintas procedencias para visitar una Comunidad Autónoma durante una semana.

Se trataba de un proyecto colaborativo porque los alumnos trabajaban antes, durante y después del viaje, que era una experiencia motivadora y muy formativa.

Las rutas seguidas fueron:

Curso 2000-2001: Salamanca (La Alberca, Candelario, Peña de Francia...)

Curso 2001-2002: Cataluña (Barcelona, Valle de Nuria, Parque Gaudí, Gerona...)

Curso 2001-2002: Extremadura (Parque Nacional Monfragüe, Cáceres, Mérida...)

Curso 2002-2003: Principado de Asturias (Oviedo, Llanes, Gijón...)

Curso 2003-2004: Andalucía Occidental (Córdoba y Sevilla)

Curso 2004-2005: Aragón ( Pirineos Aragonés, El Pilar, Alcañiz, Jaca, Ainsa, Monte Perdido...)

Curso 2005-2006: Cantabria (Santander, Potes, Fuente dé, Santillana del Mar, Altamira,  Santoña...)

Curso 2006-2007: Andalucía Oriental (Almería, Granada, La Alhambra...)

Curso 2007-2008: Galicia

Curso 2008-2009: Tenerife (Santa Cruz, Arona, El Teide, La Laguna...)

Escuelas Viajeras Andalucía

Escuelas Viajeras

Escuelas Viajeras Salamanca

escuelas viajeras Extremadura

Escuelas Viajeras Asturias

Escuelsa Viajeras Sevilla

Asturias

Escuelas Viajeras Salamanca

Escuelas Viajeras Cataluña

Escuelas Viajeras Tenerife

acontecimientos deportivos

Nuestro colegio participó  en el torneo FÚTBOL EN LA CALLE, patrocinado y organizado por MARCA

 Tuvimos que jugar una primera fase local, en la que nos enfrentamos a varios equipos de Ciempozuelos. Los partidos se celebraron en la misma plaza de Ciempozuelos, frente al Ayuntamiento. Quedamos campeones de dicha fase y pasamos a la fase provincial que se jugó en Guadalajara.

futbol en la calle

El equipo, dirigido por los profesores Manuel y yo mismo,  lo integraban (de pie por la izquierda: Héctor, Guillermo, Pablo y sentados desde izquierda: Alejandro, Jonathan y Adrián. Además formaba parte del equipo Iván pero no pudo asistir a ese partido por tener compromisos deportivos con su equipo).

En Guadalajara jugamos la fase provincial en la que también quedamos en primer lugar

futbol en la calle Guadalajara.

Como ganadores de la fase provincial nos tocó representar  a la Comunidad de Madrid en la FASE NACIONAL QUE SE CELEBRÓ EN GUADALAJARA .  Allí logramos un magnífico tercer puesto de entre las 17 Comunidades Autónomas.

Fútbol en la calle Final

Guardianes del Lenguaje Guardianes del Lenguaje

Revista ZigZag en papel

La revista ZigZag ha publicado, en su versión en papel, la carta que le enviamos hablando de nuestro blog Matilde. Ya publicaron la noticia y la carta  en su edición digital y ahora lo hacen en la revista que, dentro de unos días, estará en todos los buzones de nuestras casas.

Han publica un artículo, titulado " Los guardianes del Lenguaje" con una foto de 5ºC y también la carta íntegra que les enviamos. 

noticia en zig zag

También, en las primeras páginas, nos citan en los tradicionales "aplausos" :

aplausos

Podéis leer el zigzag completo en este ENLACE (PÁGINA 18).

PROYECTO COLABORATIVO PROYECTO COLABORATIVO

PROYECTO COLABORATIVO EL QUIJOTE

Durante el curso 2015, se celebró el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.  Con ese motivo, participamos  en un proyecto colaborativo,  en el que junto a más de 80 colegios e Institutos,  trabajamos con  esta magnífica obra de Cervantes.

Además para el  curso 2015-2016, el proyecto se amplió para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes

De la segunda parte de El Quijote, nos correspondió el capítulo XI, que habla de las aventuras de El Quijote con las Cortes de la Muerte.

Como siempre, hemos planteado el trabajo desde un punto de vista cooperativo y dejando que sean los propios alumnos/as los que decidan, en parte, qué tareas realizar: hubo lecturas, debates, manualidades,  teatro, uso de las TIC... En esta presentación explicamos qué y cómo se planteó el trabajo:

Algunas actividades las publicamos en nuestro blog

En el  blog del proyecto tienes toda la información y se puede ver el trabajo completo de todos los participantes en el LIBRO VIRTUAL (EL CAPÍTULO 11  es el nuestro) coordinado por Lourdes Giraldo, @LourdesGiraldo 

Este curso 2016-17 realizaremos (durante el primer trimestre) algunas actividades para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, celebrado el 22 de abril de 2016.  

Puedes el ver el LIBRO DIGITAL y nuestro trabajo en el capítulo 4. Ya tenemos subidos los vídeos doblados de El Quijote y dos cómics creados de forma colaborativa entre todos. 

ROMANCES EN CLASE ROMANCES EN CLASE

RECIBIMOS A JUAN, DEL GRUPO MUSICAL ALJIBE

En el año 2015  recibimos en el aula a Juan, del grupo musical Aljibe, de Aranjuez.

 Nos explicó cómo eran los instrumentos musicales en la época de los castillos (era para el programa Centinelas de Piedra) y también cantó y recitó algunos poemas. Nos gustó mucho a todos.
Uno de ellos fue el romance del conde Olinos que nos lo sabíamos casi todos aunque era diferente.
Juan nos explicó que estos poemas se transmitían de boca en boca, cuando iban cantándolos por los castillos y como no estaban escritos pues los que lo oían se lo aprendían y al recitarlo de nuevo cambiaban algunas palabras.  Por eso,  hay muchas versiones aunque el fondo de la historia es el mismo.

Recuerdos del Ventura Recuerdos del Ventura

EXHIBICIÓN DE GIMNASIA 1996

En 1996 un grupo de alumnos y alumnas de 6º, 7º y 8º de EGB realizaron una exhibición de Gimnasia Deportiva en el patio del colegio. Fueron tres las actuaciones: una durante las clases para todos los compañeros del colegio y dos por la tarde para que pudieran asistir las familias. Fue todo un éxito y será difícil volver a ver algo parecido.

¡Hay que ver qué rápido pasa el tiempo! ¡Y seguimos!

gimnasia from venturita on Vimeo.



gimnasia

CIEMPOCOOPERA CIEMPOCOOPERA

CiempoCoopera: punto y seguido

El lunes 20 de Junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO.  Para conmemorar esa gran cita, estuvimos en la Casa de la Cultura preparando una pancarta que el Ayuntamiento de Ciempozuelos  colgó en la Plaza de la Constitución. Aprovechamos para agradecer al Ayuntamiento el habernos invitado a participar en esta iniciativa.  Además, recibimos la visita de nuestra Alcaldesa, Chus Alonso, que tuvo el detalle de venir a saludarnos.

Y ésta es la foto final de nuestra pancarta:

pancarta 20J

casa cultura

El pasado lunes, 20 de junio, fue el Día Mundial del Refugiado. Como nos fuimos al albergue no pudimos ver el cartel que se colgó en la plaza de nuestro pueblo, en el balcón del Ayuntamiento. Ese cartel que hicimos el viernes anterior en la casa de la cultura.

Y por fin, el camión de SEUR traslada todo lo recogido a Barcelona para que salga rumbo a Grecia, finalmente al campo de refugiados de Katsikas, donde más falta hace. ¡Allá van nuestras cajas y también nuestra solidaridad!

Danzando en el Ventura Danzando en el Ventura

DANZANDO POR EL MUNDO

En la Semana Cultural demostramos que somos un cole con mucha marcha. Muchos padres y madres se animaron a bailar con profes y alumnos/as. ¡Y lo hicieron muy bien!

¡Habrá que repetirlo!

Centenario Miguel Hernández Centenario Miguel Hernández

RECITAL POÉTICO MIGUEL HERNÁNDEZ

Los días 10 y 17 de junio llevamos a cabo dos representaciones, una en la sala multifuncional y otra en el Centro de Formación.  Fue una actividad magnifica en la que todos los alumnos y alumnas supieron transmitir la fuerza, la pasión, el sentimiento de las palabras de Miguel Hernández.  Aún lo recordamos con emoción cuando visionamos los vídeos. ¡Inolvidable!



recital

recital 2

visitar el CANAL COMPLETO DEL RECITAL

PALOMAS MENSAJERAS PALOMAS MENSAJERAS

PALOMAS MENSAJERAS

Desde hace algunos años disfrutamos en el colegio de unas amigas entrañables: son las palomas mensajeras. Gracias a la labor del profesor Luis Antonio Ortega contamos con este recurso de alto potencial educativo. No ya solo para aprender de estos hermosos e increíbles animales sino como medio de comunicación entre escuelas, como medio de tender puentes entres alumnos/as de diferentes centros y entornos, unidos por un trabajo común. Un mensaje que desde mis clases apoyamos sin condiciones y que agradecemos por facilitarnos esta experiencia vivencial tan emocionante. 

LAS PALOMAS MENSAJERAS (TEXTO EXTRAÍDO DE LA REVISTA ESCOLAR EL MIRÓN DEL COLE, número 10, junio de 2013,  escrito por Luis Antonio Ortega)

En esta época en que la tecnología hace posible que nos comuniquemos bien oralmente o bien por escrito en cuestión de segundos con cualquier parte del mundo, conviene recordar que hasta no hace mucho tiempo las palomas mensajeras hacían posible la comunicación escrita entre distintos lugares, incluso muy distantes entre ellos.

¿Qué son las palomas mensajeras?  Las palomas mensajeras son una raza de palomas que tienen una facultad de orientación extraordinaria, gracias a la cual son capaces de volver a su palomar soltadas a distancias incluso superiores a los 1.000 kilómetros.


Distintas civilizaciones milenarias como los egipcios, romanos, griegos, sumerios... aprovecharon esta capacidad para crear una red de comunicaciones entre distintas localidades en las que tenían grandes palomares con palomas mensajeras muy seleccionadas. Imaginemos la gran ventaja que suponía enviar un mensaje con una paloma que volaba con una velocidad media de unos 80 km/hora y que además era prácticamente imposible ser detectada por el enemigo.

Tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda se utilizaron miles de palomas mensajeras gracias a las cuales fueron localizadas y salvadas gran número de personas que estaban perdidas en lugares recónditos. Muchas de estas palomas fueron condecoradas con la máxima distinción miliar.

La paloma es una ave perteneciente al grupo de las colombiformes. Además de la capacidad asombrosa mencionada anteriormente tiene una conducta muy particular. Estas aves se caracterizan por:

- ser monógamas, es decir, que se emparejan de por vida, procurando tener siempre un terreno propio en el que poder anidar y que defenderán ferozmente tanto el macho como la hembra.

- Crían durante todo el año, siempre que no tengan problemas de alimentación.

- Si están bien cuidadas y alimentadas pueden llegar a vivir 20 años.

- En el período de cría la hembra pone 2 huevos participando tanto el macho como la hembra en la incubación que dura 17 días, y en la alimentación de las crías.

- A las pocas horasa de nacer los pichones, se forma en el buche de ambos progenitores una sustancia lechosa similar a la leche de los mamíferos para alimentar a las crías los primeros días de vída.

- El desarrollo de los pichones es rapidísimo: nacen con un peso de unos 15 gramos alcanzando a la semana más de 150 gramos, antes de cumplir el mes tienen el tamaño y la apariencia de un ejemplar adulto.

- Su alimentación es enteramente granívora: trigo, cebada, máiz... No comen nunca insectos.

 

 

palomas mensajeras. El mirón

palomas mensajeras, el mirón

PALOMAS MENSAJERAS from venturita on Vimeo.

LINKS PARA APRENDER SOBRE LAS PALOMAS

archivo para saber más

La paloma mensajera en la guerra moderna

LAS PALOMAS MENSAJERAS. PDF de la Federación

Manual de Colombicultura

Olimpiadas Escolares Olimpiadas Escolares

Olimpiadas de Arganda

Desde hace ya más de una década, nuestro colegio participa cada año en las Olimpiadas Escolares de Arganda del Rey. 

Alumnos y alumnas de 3º,4º, 5º y 6º tienen la oportunidad de representar al colegio en el mayor evento deportivo escolar de Madrid. 

Aquí podemos ver algunas fotografías, vídeos y noticias sobre este acontecimiento deportivo tan importante. 

Desfile 2017

RELEVOS BENJAMÍN MASCULINO XX OLIMPIADA

RELEVOS BENJAMÍN FEMININO XX OLIMPIADA

RELEVOS ALEVÍN MASCULINO XX OLIMPIADA

RELEVOS ALEVÍN FEMENINO XX OLIMPIADA

Albergues inolvidables Albergues inolvidables

Albergue Ventura

Durante muchos años, al final de curso, fuimos a pasar unos días a un Albergue: a Cercedilla, a Rascafría, a San Pablo de los Montes...

Seguro que muchos guardáis, como nosotros, recuerdos memorables de aquellos días. 

Durante esos días, usábamos un blog para informar a las familias. 

VER BLOG DEL ALBERGUE VENTURA

albergue

derby: profes-alumnos 6º derby: profes-alumnos 6º

PARTIDO DE 6º CONTRA PROFESORES

Comienza el mes de Junio y con él termina un nuevo curso. Un año más nos estamos preparando para jugar el partido de fútbol contra los alumnos/as de 6º curso.  Este tradicional encuentro se celebra en nuestro colegio desde hace varios años como despedida de los alumnos de 6º que comenzarán en breve una nueva etapa en los IES.  Pero antes de eso, intentarán vencer a estos magnificos profesores que demuestran que no solo dan lecciones dentro del aula sino también dentro de las canchas y campos deportivos.

Mientras llega el partido de este curso 2014-15, podéis ver las fotografías del partido del año pasado,  cuyo resultado (tranquilos chicos, no hay que tener vergüenza) fue 7-1. No hay que explicar qué equipo fue el vencedor, ¿verdad?

NO TE PIERDAS EL ÁLBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

 

equipo profes

 

 

En la CADENA SER En la CADENA SER

EL VENTURA EN LA RADIO

El Ventura Rodríguez vuelve a grabar junto a otros colegios de la localidad en el programa HOY POR HOY , de la CADENA SER.

El 14 de marzo de 2013 los alumnos/as de 6º de Primaria acudieron a la Sala Multifuncional donde se llevó a cabo la emisíón en directo del programa de radio Hoy por Hoy, de la Cadena Ser.

LEER LA NOTICIA

alumnos en Cadena Ser

 

 

El 13 de Noviembre de 2009 participamos por primera vez en la grabación de este programa de radio que acerca a nuestros alumnos a los medios de comunicación y a la realidad cotidiana a través de las noticas, reportajes, ...

 

LEE LA NOTICIA COMPLETA

 

 

CADENA SER

 

VER TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO

 

 

Nuestro Huerto Nuestro Huerto

Proyecto Huerto Escolar

Hace ya varios cursos hablamos aquí de este proyecto que, desgraciadamente, no ha salido adelante. Con estas palabras escribíamos sobre el proyecto Huerto:

Este curso 2013-14 nuestro huerto no ha estado activo. Hemos perdido ese hermoso huerto que tuvimos hace unos años, en 2008   .Ojalá entre todos (profesores, alumnos y familias) podamos recuperarlo y ponerlo en marcha de nuevo para que sirva como recurso educativo. El huerto escolar ofrece una oportunidad de alto valor pedagógico para aprender y poner en práctica muchas competencias en un proyecto compartido por toda la comunidad. 

 

huerto 2014

 

huerto escolar

huerto 2010

 

Nuestro huerto ha pasado por varias etapas, desde ese maravilloso huerto de 2008 (cuyo enlace está más arriba) hasta ese lugar abandonado que fue en 2009. En el año 2010 volvió a tomar fuerza.

  Principios básicos.

- El huerto puede constituir un proyecto compartido por toda la comunidad

- El huerto supone una fuente de recursos didácticos en todas las áreas.

- El huerto es una oportunidad para diseñar tareas interciclos que siempre consideramos con alto valor formativo.

Por todo esto, creo que es prioritario volver a recuperar el huerto como proyecto educativo asumido por toda la comunidad escolar del Ventura Rodríguez y que debería movilizar a profesores, alumnos y familias.