Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO INTERGENERACIONAL SABIO ROBLE

El proyecto Sabio Roble pretendía acercar a los mayores a la escuela y a los peques al mundo de la tercera edad. Realizamos talleres, bailes, manualidades,... hubo cuentos, poesías, canciones, juegos, muchas risas y mucha emoción. Fue una actividad entrañable y de gran valor para todos. Este proyecto, junto a otra experiencia etwinning, fue seleccionada como finalista autonómico en los prestigiosos premios Acción Magistral 2012 y el CEIP VENTURA RODRÍGUEZ fue distinguido con el sello CENTRO MAGISTRAL.

REVISTA MAGISTERIO

EL VENTURA RODRÍGUEZ  CONSIGUE EL DISTINTIVO "CENTRO MAGISTRAL" a raíz de su participación en el Premio Acción Magistral 2012, en el que logró ser finalista autonómico.

somos centro magistral

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA EDUCATIVA MAGISTERIO, EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012, PÁGINA 31, con motivo de dicho premio.

imagen del artículo revista Magisterio

El CEIP VENTURA RODRÍGUEZ, de Ciempozuelos (Madrid) ha sido uno de los 9 colegios madrileños finalistas al prestigioso Premio Acción Magistral 2012.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA y cuenta, en Madrid, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo. Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, repeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El proyecto, titulado @Venturas de Ayer y Hoy, coordinado por el profesor Javier Arias, es un proyecto de trabajo colaborativo a través de las TIC en el que participan, a través del programa Etwinning, unos 500 alumnos de 19 países europeos dirigidos por más de 30 profesores. La experiencia se culmina con un proyecto intergeneracional con personas mayores de una Residencia de la Tercera Edad. Aborda el legado cultural que suponen las tradiciones populares (fiestas y juegos) desde una óptica multicultural y mediante un diálogo intergeneracional con personas mayores que fortalezcan los vínculos con su entorno socio cultural.

La experiencia en el uso de las TIC no era nueva para nosotros. Hace algunos años que como estrategia didáctica decidimos no utilizar el libro de texto como recurso exclusivo puesto que no satisfacía nuestra idea de atención a la diversidad. Optamos por crear nuestros materiales utilizando las TIC (Jclic, hot potatoes, cuadernia, powerpoint, blog, wiki....) y utilizar materiales en Red.

Desde hace algunos años participamos en programas de hermanamiento electrónico Etwinning y recibimos en varias ocasiones el Sello de Calidad Nacional y en 2010 el Sello de Calidad Europeo, el mayor reconocimiento europeo a la calidad de innovación de nuestro trabajo.

Nuestras experiencias didácticas fueron también reconocidas como Finalistas en el Certamen Internacional Educared 2010 y como Finalistas en el Premio de la Fundación Impuls 2009 y 2010 a la mejor experiencia de integración curricular de las TIC.

Éramos conscientes de que estábamos en el buen camino. Nos embarcamos pues en dos nuevos hermanamientos intentando profundizar en el trabajo colaborativo. Pero buscábamos nuevas metas y ahí fue donde encontramos a nuestros mayores. Así que a nuestro objetivo inicial de “estrechar lazos de amistad y cooperación mediante la mejora de las competencias TIC y la adquisición de habilidades sociales” , le añadimos “fomentando el diálogo intergeneracional”.

Además de este objetivo general, nos planteamos otros:

1- Motivar el interés, la curiosidad y la tolerancia por lo diferente desarrollando la competencia social y ciudadana.

2- Potenciar el uso de las TIC de la Información y , sobre todo, de la Comunicación.

3- Mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas en español y en inglés.

4- Adquirir hábitos de trabajo colaborativo.

5- Mejorar las destrezas y habilidades sociales estrechando lazos de amistad y cooperación y la no discriminación por motivos de edad, lengua, cultura, sexo, raza...

6- Fortalecer las relaciones y el diálogo entre generaciones

Metodología

Optamos por lo denominamos una 'pedagogía del encuentro' donde el trabajo cooperativo hicieran de la interacción social el verdadero motor del aprendizaje. El aula se convierte en una comunidad de intercambio comunicativo. El papel del profesor es el de facilitar y orientar en la tarea y el alumno en creador de contenidos y no mero receptor de información. Queríamos implicar al alumno en la búsqueda, experimentación, reflexión, comunicación del conocimiento colocándole ante situaciones reales de comunicación en su entorno más inmediato.

El hecho de cooperar con otros alumnos/as de distintos países, en otra lengua y con personas de otras generaciones suponen una experiencia muy enriquecedora y con alto potencial educativo. El aprendizaje es más funcional y motivador. Los contenidos escolares toman sentido al tener un propósito real y unos destinatarios auténticos (la lectura, la redacción, la geografía, la historia, el inglés...). Las TIC nos facilitan la atención a la diversidad mediante la graduación de las tareas, la personalización de la enseñanza, el respeto a los ritmos de trabajo, estilos cognitivos, ...Los alumnos utilizan un entorno seguro como ofrece Etwinning, el llamado Twinspace que incluye fórum, wiki, blog, correo, chat… y otras herramientas que facilitan un verdadero trabajo colaborativo y no un mero intercambio de información.

Frente a los nuevas demandas sociales trabajamos todas las competencias básicas - capacitar para la vida social, las relaciones interpersonales, la comunicación, la ciudadanía activa , transforma la información en conocimiento...- y la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.

Las actividades que realizan los alumnos son muy variadas: desde la redacción de presentaciones personales (mediante powerpoint, word, Calameo) y la lectura/traduccion de las recibidas; el diálogo personal con compañeros europeos a través de chat y correo electrónico; la confección de informes sobre el centro escolar y su pueblo/país (word, powerpoint, Picasa, youtube); el tratamiento de fotos con GIMP y la creación de collages y presentaciones; la realización de una encuesta a familias sobre juegos populares con su volcado, cálculo y gráficas; la selección de juegos y redacción de fichas bilingües de cada uno; la puesta en práctica de juegos españoles y extranjeros y grabación en vídeo para compartir; la preparación de los Talleres para la Jornada de Encuentro con los mayores que incluía manualidades, bailes, poesías, teatro y , para terminar, las visitas a la Residencia de Ancianos que ha supuso el punto culminante de nuestra experiencia.

Conclusión

El crear espacios y momentos (tan dificil hoy día) para el encuentro con las personas mayores supone la oportunidad de una comunicación intergeneracional de gran valor. También el hecho de partir de situaciones reales de comunicación y diálogo que fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje.

La apuesta por los valores como la tolerancia, el respeto a los demás, la convivencia, la no discriminación, la participación activa en el propio aprendizaje y en la sociedad, el trabajo colaborativo... suponen pasos importantes para superar la idea de la escuela como transmisor puramente de conocimientos. Pasos que nos llevan a abrir nuevos caminos de colaboración con centros europeos y por apostar firmemente por la presencia de nuestros mayores en la escuela.

Un nuevo reto para los docentes en la escuela del siglo XXI.

( Puedes ver/descargar el documento en pdf en el enlace en "Ficheros adicionales")

Ficheros adicionales

FINALISTA PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL

Una buena noticia que nos alegrará el verano: nuestro colegio Ventura Rodríguez ha sido seleccionado FINALISTA EN EL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2012 en su VIII Edición.

Nuestro proyecto llevado a cabo este curso escolar ha sido uno de los 9 proyectos recomendados a nivel autonómico para la final del Premio a la Acción Magistral 2012 que convoca la FAD y BBVA. En esta VIII Edición se han presentado 421 proyectos: 240 de categoría A (Infantil y Primaria) y 181 en categoría B (Secundaria y Bachillerato).

premio accion magistral 2012

INFORMACIÓN DE LA WEB FAD

más información en prensa

(extracto:

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; de la comunidad educativa madrileña; así como integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

diploma de finalista

Es un honor y una satisfacción enorme para nosotros que, una vez más, se reconozca el trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez en favor de una educación de calidad. Quiero felicitar a toda la Comunidad Educativa, especialmente a todos los alumnos/as y sus familias, a todos los miembros del Claustro de Profesores y al Equipo Directivo así como a todos los profesores de todos los países participantes en el proyecto y, por supuesto, a todos los integrantes de la Residencia Virgen del Consuelo.

¡Enhorabuena a todos!

PUBLICADO EN ZIG ZAG

NOTICIA EN EL ZIGZAG

En el año 2012 participamos en el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa. De esa forma, nuestro colegio Ventura Rodríguez está presente en los grandes eventos educativos donde se exponen y reunen los proyectos de vanguardia y las prácticas innovadoras, en ese espíritu de renovación que nos guía.

innovación 2012