Saltar al contenido

Premio Europeo 2014 Premio Europeo 2014

PREMIO EUROPEO 2014

PREMIO EUROPEO

Uno de nuestros proyectos europeos eTwinning, titulado "¿Conoces este cuento?" fue galardonado con el PREMIO EUROPEO eTWINNING 2014 en la categoría de promoción del español, premio promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Como tutor del grupo participante y profesor responsable del proyecto en España (colaboramos con un centro educativo italiano y otro portugués), recibí dicho premio en la ceremonia llevada a cabo en Bruselas, el 8 de mayo de 2014.

entrega premio Bruselas 2014

En la entrega de premios proyectaron este vídeo sobre nuestro proyecto 

Para dar a conocer nuestro proyecto, diseñé una web en la que podréis encontrar todos los detalles: objetivos, contenidos, proceso de trabajo, evaluación, difusión, metodología, tareas de los alumnos etc...

VISITAR LA WEB  CONOCES ESTE CUENTO

CONOCES ESTE CUENTO

Artículo publicado en Escuela Española 18/09/14

El proyecto eTwinning ¿Conoces este cuento? ha sido galardonado con el Premio Europeo 2014 en la modalidad de promoción del español.

descargar artículo completo  en formato pdf

El proyecto ¿Conoces este cuento? ha sido galardonado con el Premio Europeo Etwinning 2014 en la categoría especial de promoción de la lengua española, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El pasado mes de abril se celebró en Bruselas la ceremonia de entrega de premios.
Desde el año 2005 nuestro centro educativo, CEIP VENTURA RODRÍGUEZ de Ciempozuelos (Madrid) participa en proyectos de colaboración escolar a través de internet mediante el Programa eTwinning. La dimensión europea, el trabajo en equipo y la integración de las TIC son los ejes fundamentales de la acción eTwinning, una iniciativa que forma parte del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.
Después de muchos proyectos en inglés iniciamos hace un año, nuestro primer proyecto en español, bajo el título ¿Conoces este cuento? junto a dos socios: italiano (G.Nebbia, de la localidad de Mirabello Sannítico) y portugués (Agrupación de Escolas de Aljustrel) que dio como fruto, entre otros, tres entrañables audiocuentos.
Objetivos
El objetivo esencial era mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lengua española mediante el acercamiento a los cuentos tradicionales. Además, pretendíamos favorecer una actitud de curiosidad hacia la lectura y la escritura en español; potenciar la competencia digital del alumnado y estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diferencia cultural y lingüística como un valor enriquecedor.
Los primeros retos
¿Podemos imaginar un aula que reúna a alumnos y alumnas de 3 países diferentes y con edades tan dispares que van desde los 5 a los 11 años para llevar a cabo un proyecto didáctico compartido? Con Etwinning es posible. El primer reto fue superar la barrera que podía suponer la diferencia de edad unido a los miles de kilómetros que nos separan. Lejos de ser un obstáculo supuso un estímulo y un desafío pedagógico: un proyecto bien definido y planificado que sirviera a cada docente para ponerlo en práctica con sus alumnos respetando sus peculiaridades: su ritmo de trabajo, sus intereses, sus capacidades. El trabajo en equipo de los profesores, la actitud entusiasta y la comunicación constante fueron claves en conseguir un buen proyecto que superara las diferentes expectativas e intereses particulares.
Metodología
El proyecto inicial contemplaba como actividad central el conocimiento de un cuento tradicional de cada país socio que pasaría por la lectura, re-escritura e ilustración del mismo. Buscábamos un trabajo auténticamente colaborativo que no fuera una mera superposición de trabajos de cada país. En este punto fue clave la alta motivación e implicación del alumnado ya que con sus aportaciones enriquecieron el plan inicial introduciendo mejoras importantes que cambiaron el rumbo del proyecto. Fue un paso importante ya que tuvimos, en cierto modo, que vencer los miedos que los profesores podíamos tener a ceder el control, a dar participación a los alumnos, a explorar con ellos y a aprender mientras enseñábamos. Tuvimos que reconocer con naturalidad que no sabemos todo lo que nos plantean y atrevernos a diseñar una estrategia para aprender junto a ellos. Ello supone un cambio metodológico en el que se modifican los papeles tradicionales y en el que los alumnos se erigen como protagonistas de su aprendizaje y el profesor asume un papel de facilitador y tutor.
La dimensión europea
El proyecto Etwinning nos permite integrar la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural de Europa en una experiencia educativa de aprendizaje significativo. Nuestro objetivo es desarrollar una conciencia del sentimiento de pertenencia a Europa a través del trabajo en equipo y la convivencia entre estudiantes europeos. Los alumnos van a vivir en un contexto nuevo, la Unión Europea y como europeos vivirán su ciudadanía lo que supone abrir la escuela a otra dimensión, ampliar horizontes y derribar fronteras.
La integración de las TIC.
La mejora de la competencia digital es un aspecto esencial en la educación en esta sociedad de la Información y la Comunicación. Las TIC proporcionan una fuente inmensa de información y nuevas formas de acceso a la misma lo que influye en la tarea educativa con nuevas formas de enseñar y de aprender y debemos prepararles para analizar, procesar, seleccionar, reelaborar y comunicar esa información. Etwinning se conforma como una herramienta potente para que la escuela afronte los retos que plantea la sociedad del siglo XXI.
Pero éramos conscientes de que la mera presencia de los ordenadores en el aula no proporciona ningún aprendizaje innovador o creativo si lo que hacen los alumnos es lo mismo que hacían antes pero de manera “informatizada”. El reto era lograr que las TIC contribuyeran a lograr los objetivos propuestos y se incorporaran a un proyecto pedagógico enriquecedor con toda su potencialidad.
Los alumnos utilizaron muchas herramientas. Junto a la navegación básica por Internet para buscar, analizar y seleccionar información, aprendieron a utilizar aparatos como la cámara web, el escáner y la impresora; a crear vídeos y alojarlos en YouTube o Vimeo; a participar en blogs y wikis; a grabar audios con Audacity ; a realizar presentaciones y mostrarlas en Calameo, Scribd o Slideshare; a fomentar su creatividad con Voki, Blubberize, Smilebox o Glogster; a diseñar actividades propias con Cuadernia; a confeccionar un cómic con Playcómic o Goanimate; a crear una encuesta con SurveyMonkey; a compartir ideas con Padlet; a enviar documentos con Wetransfer y a dialogar y comunicarse con Skype. Las TIC al servicio de un proyecto didáctico.
La colaboración
Vivimos con otros, crecemos y jugamos con otros, nos educamos y aprendemos con otros. La cooperación es el verdadero motor del aprendizaje y posibilita experiencias educativas que mejoran su motivación, su rendimiento, sus habilidades sociales y sus estrategias de aprendizaje. Etwinning es una oportunidad para colaborar, comunicarse, preguntar, conversar, pensar y experimentar.
Para los profesores, Etwinning supone una forma de compartir experiencias profesionales, establecer lazos de colaboración, intercambiar ideas y prácticas pedagógicas, constituyendo un excelente medio de formación, de actualización didáctica y de desarrollo profesional y personal.
Las tareas de los alumnos
Tras una primera fase de presentaciones personales dedicadas a “romper el hielo” y a conocer a los nuevos compañeros, sus localidades y sus respectivos colegios (sus tradiciones y costumbres, sus singularidades geográficas e históricas, su riqueza artística, cultural y lingüística,…) comenzamos con el trabajo específico.

Los cuentos elegidos, uno por país, fueron La leyenda de San Jorge, Garbancito y Corre, corre, Calabaza. En todos ellos el proceso fue similar: estudio e investigación, lectura, redacción, ilustración, creación del audio cuento y audiciones del mismo. Tareas que han logrado la mejora de las competencias comunicativas básicas en sus cuatro dimensiones: hablar, escuchar leer y escribir. La distribución de responsabilidades fue modificándose en cada tarea. Los cuentos constituyen una valiosa herramienta educativa: ayudan a fomentar el interés por la lectura, el desarrollo del lenguaje, la inteligencia y la creatividad; despiertan la curiosidad y hacen volar la imaginación, además de contribuir al desarrollo de actitudes y valores educativos.
Además los alumnos realizaron muchas otras actividades como lectura de libros (incluyendo la tradicional lectura de Don Quijote con motivo del Día del Libro); memorización, lectura y recitado de poemas en español; canciones en italiano y español; composición de textos escritos (cartas, informes, reportajes, noticias…); creación de comics; composición de melodías; talleres de manualidades; dramatizaciones; debates y puestas en común; además de participación en foros, chat y videoconferencias.
¿Conoces este cuento? ha sido una experiencia educativa integradora y motivadora. La decisión de cambiar nuestra forma de enseñar nunca es fácil. Pero la innovación no es necesaria para cambiar las cosas, sino que es necesaria porque las cosas cambian. La sociedad del siglo XXI nos exige cambiar inexorablemente muchas de nuestras prácticas pedagógicas. ¿Por qué no empezar con Etwinning?

Javier Arias Bonel


Profesor del CEIP VENTURA RODRÍGUEZ (CIEMPOZUELOS).

 

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ  EN  JUNIO DE 2015  TAMBIÉN EN ENIAC, EL ESPACIO DE PENSAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

ENICA, REVISTA PENSAMIENTO E INNOVACIÓN

VER ARTÍCULO EN ENIAC

SELLO BUENAS PRÁCTICAS IBEROAMERICANAS

Casi sin tiempo para descansar, hemos recibido  este mes de Julio 2014, la noticia de que nuestro proyecto ¿Conoces este cuento? ha sido premiado con el SELLO BUENAS PRÁCTICAS IBEROAMERICANAS LEER.ES.

Se trata de un reconocimiento que otorga el Centro Virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este sello se concede  "en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística".


foto sello bp 

Puedes leer más información en este enlace

Es una nueva alegría que nos confirma que vamos por el buen camino y que debemos seguir avanzando en estas propuestas educativas.  Ya estamos trabajando para el nuevo curso 2014-15.

Ponencia tutor y alumnos Ventura Ponencia tutor y alumnos Ventura

ENCUENTRO DE MAESTROS eTWINNING

Encuentro de Maestro eTwinning en español, celebrado en Madrid, 8-10 de mayo de 2014.

Del 8 al 10 de mayo de 2014 ha tenido lugar en Madrid un Encuentro eTwinning de Maestros en español, bajo el título "Enredando palabras", al que nuestro colegio fue invitado a participar para presentar el proyecto ¿Conoces este cuento?, que fue galardonado hace unos meses con el Premio Europeo eTwinning 2014, en la categoría de Lengua Española, premio patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del España.

 

cartel

Dicho evento ha reunido en Madrid a 50 profesores/as procedentes de Italia, Portugal, Francia, Austria, Bulgaria, Polonia y España con el fin de acercarse al Programa eTwinning, promocionando la creación de proyectos educativos internacionales de colaboración que usen el español como lengua instrumental.

El acto se celebró en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, con la apertura a cargo de D. Bartolomé Quiroga, Subdirector General  Adjunto de Cooperación Territorial.

(nota de prensa del Ministerio)

Tras algunas intervenciones llegó el turno de los alumnos del colegio Ventura Rodríguez que me acompañaron en esta ponencia:   Jordi Troya Montenegro y Miguel Díaz García de la Serna.

 

 

programa encuentro

Tuvimos la oportunidad de dar a conocer la historia de nuestro proyecto: quiénes participamos, qué objetivos perseguía el proyecto, cómo se llevó a cabo el trabajo, qué resultados obtuvimos, qué repercusión ha tenido en el centro y en el pueblo...

Los dos chavales, Jordi y Miguel, explicaron muy acertadamente todos estos aspectos además de contar sus sentimientos y valoraciones de su participación en esta experiencia educativa y todo lo que ha supuesto para ellos. Fueron capaces de expresar con claridad todos los detalles del proyecto y transmitir la ilusión que pusieron en todas las tareas, todo ello de una manera simpática y divertida.

Para mí personalmente es una satisfacción enorme poder compartir una conferencia con alumnos del colegio y llevar, una vez más, el nombre del colegio Ventura Rodríguez a la primera línea de eventos educativos relevantes. Todos los que formarmos parte de este colegio nos sentimos orgullosos de ellos y queremos transmitirles desde aquí nuestra enhorabuena por esta actividad de difusión.

¡Felicidades chicos, lo habéis hecho muy bien!

El Encuentro pudo seguirse en twitter con el hastag #etenredando14

 

tuit del SNA

 

tuit 2

 

 

 

tuit3

 

 

Más información del proyecto en la web http://conocesestecuento.weebly.com

 

conferencia

 

conferencia1

conferencia2