Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PREMIOS IMPULS

En el año 2010 volvimos a ser finalistas al Premio Impuls a la mejor experiencia de integración TIC en el aula con nuestro trabajo sobre Blogs educativos. "Buceando entre Blogs".  En el año 2009 ya quedamos finalistas a este premio lo que sirvió de estímulo para continuar con nuestra labor innovadora utilizando las TIC en la práctica cotidiana.

finalistas al V premi Impuls

El jueves 2 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios del V Premi Impuls a la mejor experiencia de integración TIC en el aula.  El acto tuvo lugar en el Caixa Forum de la Obra Social La Caixa de Barcelona.

Antes de la entrega de premios se celebró la III Jornada TIC e INNOVACION EDUCATIVA. El discurso inaugural lo realizó el Sr. Jordi Vivancos (del Servei TAC del Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya). A continuación D. Albert Sangrá , Director Académico del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Director del Master Universitari en Educació i TIC (e-learning), ofreció la conferencia “ Enseñar con las TIC: crear y gestionar ecosistemas de aprendizaje”

Después de una pequeña pausa, Albert Cortés, coordinador del Premi TIC y director de proyectos de Fundació Impuls, hizo una breve presentación de la Fundación Impuls y dio paso a José Manuel López, coordinador del estudio “ Convicciones i hábitos en el uso de las TIC en el aula”.

entrega premio Impuls, Barcelona

El estudio, realizado a partir de más de 300 encuestas, compara los resultados de los participantes del Premio con los del claustro de sus centros. Entre algunas de las conclusiones destacadas encontramos como los profesores que utilizan las TIC con una mayor implicación y conocimiento, produciendo recursos y actividades para sus alumnos, aprovechan mejor los esfuerzos que las diferentes instituciones educativas llevan a cabo en materia de formación en innovación, creación de recursos educativos TIC y mejora de las dotaciones a las escuelas. Una de las estrategias recomendadas en el estudio para llevar la innovación a la escuela y optimizar los recursos dedicados es promover que los profesores "expectantes" y "consumidores" TIC empiecen a ser "productores" TIC de recursos propios y contextualizados. Finalmente animó a la Administración, los centros y las editoriales a colaborar en este cambio de mentalidad.

recogiendo el Premio Impuls, Barcelona

A continuación Teisa Dalmau e Ismael Franco presentaron el estudio “ Inclusión en los centros educativos”. El estudio propone diversas estrategias para formar y sensibilizar a la comunidad educativa a favor de la escuela inclusiva:

Incrementar la formación del profesoradoCampañas de sensibilización e informaciónRevisar el modelo organizativo de los centros para optimizar los recursos disponiblesPotenciar el uso de las TIC y la creación de redes para compartir buenas prácticas.

ACTO DE CLAUSURA DEL V PREMIOTIC

Después de la presentación de los estudios, Alba Serra, representante de la Fundació Impuls y conductora del acto, dio paso a la entrega de premios y al acto de clausura del V Premi TIC, presidido por Isabel Costa, presidenta del patronato de la Fundació Impuls; Albert Sòria, subdirector general de la Fundación la Caixa; Albert Buixadé, director de Vodafone Cataluña; Jaume Vicens, Director Comercial de la Editorial Vicens Vives y Felio Vilarubias, Secretario del Patronato de la Fundación Talita.

diploma impuls

FINALISTA CONGRESO EDUCARED

Nuestra experiencia con las TIC sigue dando sus alegrías. La experiencia que llevamos a cabo este curso 2009-2010 , titulada “Web 2.0. La china en el estanque”, ha sido declarada FINALISTA del Certamen Internacional EDUCARED en la categoría de Experiencias Didácticas que organiza la Fundación Telefónica. ¡ Estamos entre los 6 finalistas entre 320 experiencias presentadas al Certamen !certamen educared


EducaRed convoca anualmente el Certamen EducaRed en línea con su objetivo de promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la comunidad educativa.

LISTADO DE GANADORES Y FINALISTAS (EN PDF)


El Certamen Internacional EducaRed, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar.Con esta modalidad se pretende poner en valor las Experiencias Didácticas en las que se utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vehículo para la enseñanza de contenidos curriculares o transversales en el aula.

finalista Certamen Internacional 2010

Para valorar los trabajos ha tenido en cuenta la calidad didáctica del proyecto y la metodología utilizada, así como los resultados obtenidos. También se ha valorado positivamente la creación de materiales multimediatanto por parte del profesor como del alumnado y el hecho de que las actividades de aula y dinámicas de grupo propuestas potencien el trabajo en equipo, la colaboración y el análisis crítico de la información.

CONGRESO EDUCARED

Una vez más se reconoce nuestro trabajo y nos anima a seguir en esta línea. Este año se presentaron al Certamen 1.156 trabajos: 297 webs, 413 blogs, 126 wikis y 320 experiencias didácticas. ESTAMOS ENTRE LOS 6 FINALISTAS ENTRE ESAS 320 EXPERIENCIAS PRESENTADAS. Gracias por el esfuerzo y la ilusión a mis alumnos y alumnas de 6º curso del Colegio Ventura Rodríguez y ¡ Enhorabuena a todos! . Este premio es vuestro.

Desde aquí quiero felicitar también a tantos y tantos compañeros maestros/as y sus alumnos/as que han participado en este Certamen. Han sido más de MIL trabajos de los que hemos aprendido mucho. Compartir las experiencias y aprender con/de los demás nos hará crecer. Gracias a todos y ¡ Felicidades! . Tenemos una cita el año que viene, en el próximo Certamen Educared.

NOTA: CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

El viernes 15 de octubre se celebró en Madrid la entrega de premios del Certamen Internacional Educared

anuncio de la entrega de premios

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL VENTURA EN CONGRESOS EDUCATIVOS

Presentación de Ponencias de Buenas Prácticas en Congresos Educativos


 

Además de haber logrado ser FINALISTA en la modalidad de Experiencias Didácticas,  presentamos en dicho Congreso 3 ponencias educativas exponiendo nuestras experiencias didácticas llevadas a cabo en el colegio.

La primera ponencia tuvo como título EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

congreso educared, ponencias 1

La segunda ponencia se titulaba USO INTELIGENTE DE INTERNET: LAS WEBQUEST

Exponemos aquí un ejemplo de trabajo creativo con las TIC y cómo éstas se incorporan a nuestro trabajo en el aula a través de proyectos tipo WEBQUEST. Las webquest son un recurso muy útil para el planteamiento didáctico de cualquier contenido y conlleva un proceso de trabajo en equipo, de descubrimiento, que promueve el trabajo autónomo del alumno y el desarrollo de competencias educativas básicas en Primaria.

congreso educared, ponencia 2

congreso educared ponencia 3

La tercera ponencia se titulaba  LA CHINA EN EL ESTANQUE .

CHARLA CON ZARYN DENTZEL, creador de Tuenti.

En en Congreso Educared tuve la oportunidad de charlar con Zaryn Dentzel. Fue un encuentro divertido y muy enriquecedor. Con motivo de mi participación en un curso, contaba en mi blog la historia de este encuentro.

encuentro con zaryn dentzel