Saltar al contenido

Últimos contenidos publicados o modificados

Páginas para aprender sobre Tokymaker

Aportamos algunos enlaces donde encontrar recursos y tutoriales:

Microbit: Moisture circuit

Circuito que conecta la tierra de la maceta con la placa de micro:bit que está programada para leer la humedad.

ADAFRUIT IO

En el 2005 Limor Ladyada Fried crea por MIT hacker & engineer la web con el objetivo de una plataforma 100% dirigida por mujeres con el objetivo de potenciar la robótica y la creación. En la web se puede comprar sus placas que ellos mismos desarrollan como obtener ejemplos de programación con Python.


A nosotros nos interesa el apartado de IO donde desde la web podemos conectar nuestros dispositivos a la web y crear actuadores como en nuestro trabajo “THE WEATHER”

Humedad

Temperatura Máxima

Temperatura mínima



Como se habló en el apartado anterior, hemos automatizado con IFTTT el envio de los FEEDS de humedad, temperatura máxima y mínima a ADAFRUIT IO, cada día a las 9:30 se cargará el dato en la web y desde Tokymaker gracias a la programación que hemos realizado lee el dato de Adafruit.

Tratamiento gráficas ADAFRUIT

Se muestran los datos volcados desde ADAFRUIT y tratados con la Hoja de Cálculo (fichero adjunto). Además se han elaborado los gráficos relativos a Tª Máxima, TªMínima y Humedad..

El procedimiento del tratamiento de datos se ha explicado a los chavales en clase para que en una segunda fase del proyecto, sean ellos capaces de generar un histórico de datos y gráficas mensuales para el CEIP Gloria Fuertes

Gráficas 

Internet de las cosas en la escuela

La primera vez que conocimos a Eduardo Alarcón fue en el artículo de El País Retina del 4 de diciembre del 2017, nos presentaban a: “El español que enseñaba robótica a los chinos”.

En septiembre la Real Academia de Ingenieros nos dio la oportunidad de conocer a Eduardo y su proyecto en persona, Tokymaker.

En este taller surgió el germen del proyecto desarrollado en el centro junto a la colaboración de Antonio Ruiz CEIP Miguel de Cervantes de Leganés desarrollador de #cervanbot y Helena Escudero profesora de matemáticas IES Calatalifa (Villaviciosa de Odón)

Proyecto “The weather watchers”

Uno de nuestros objetivos para el años 2019 - 2020 es trabajar la sostenibilidad y tras la realización del curso con “Internet de las cosas” en la Real Academia de Ingenieros decidimos dar el siguiente paso y volcar los contenidos aprendidos en el aula, pero antes debíamos perfilar los trabajos a realizar con nuestros alumnos y de qué mejor forma que con un seminario junto a varios profesores del CEIP Gloria Fuertes y a la coordinadora TIC CEIP Juan de Austria de Leganés.

Toma de datos, todos los días desde el 8 de enero del 2020 se toma registro de:

Temperatura Max
Temperatura min
Humedad

Ficheros adicionales

IF THIS THEN THAT

Automatizar BOTS


Crear “atajos” automatizaciones no es algo nuevo, hoy en día es fácil programar desde una lavadora para que comience su funcionamiento a las 9:00 o enviar un mensaje cuando el teléfono detecte que me subo al coche. Nosotros hemos utilizado la web IFTTT para automatizar la siguiente acción: obtener el dato diario de TEMPERATURA MAX, MIN y HUMEDAD en la zona del CEIP Gloria Fuertes, Getafe en Av de los Arces s/n.

Esta web trabaja el concepto “IF THIS THEN THAT” podemos automatizar acciones desde distintos dispositivos o web. Estos datos son enviados “FEED” a la web ADAFRUIT IO donde son recogidos por TOKYMAKER por los alumnos.

¡Bienvenid@s a nuestra comunidad IoT!

IoT inclusivo y sostenibilidad en el aula

¿Deseas participar en esta comunidad intercentros?

Contacta con...

Últimos contenidos

Nube de Etiquetas