Saltar al contenido

Pruebas digitales Pruebas digitales

¿Qué son?

Pruebas digitalesDesde el comienzo del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010-2011 se han programado la realización de pruebas anuales sobre las materias del proyecto en un soporte digital. El objetivo de las pruebas se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Obtener información sobre el rendimiento académico.
  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado.
  • Elaborar de forma colaborativa entre los distintos departamentos didácticos implicados un extenso banco de preguntas que abarque los contenidos de cada materia.
  • Facilitar y promover la creación de actividades de autoevaluación a partir del banco de preguntas.
  • Poner a punto la plataforma técnica.

Las pruebas digitales se llevan a cabo en cuestionarios Moodle sobre un aula virtual específica creada a tal efecto (http://evaluacion.educa.madrid.org)

Las pruebas abarcaron inicialmente a 1º de ESO en el curso 2010-2011 y a medida que ha avanzado el proyecto se han ido incorporando los siguientes niveles de la Enseñanza Secundaria, 2º de ESO en el curso 2011-2012, 3º de ESO en el 2012-2013 y finalmente 4º de ESO en el 2013-2014.

Las pruebas tienen lugar generalmente durante el mes de mayo y principios de junio.


¿Cómo se elaboran?

En la elaboración de las pruebas han participado todos los departamentos didácticos implicados en los centros IIT y que cuentan con materias incluidas en el proyecto.

La coordinación general de los trabajos se llevo a cabo desde la Subdirección General de Centros de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial que se encargo de fijar a principio de curso una serie de reuniones con representantes de los departamentos didácticos de los centros. Durante el curso 2013-2014 estas reuniones se realizaron bajo la organización de seminarios de formación de 50 horas donde además del trabajo de preparación de las pruebas se ha trabajado en la creación de aulas virtuales de referencia para cada materia.

En 2010-2011 y 2011-2012 los departamentos elaboraron dos cuestionarios con entre 10 y 15 preguntas con referencia a los bloques de contenidos del currículo de cada materia. Posteriormente estos cuestionarios fueron enviado a la Subdirección General donde se eligieron las preguntas definitivas de las pruebas organizadas en dos cuestionarios.

El modelo definitivo de pruebas digitales se estableció en el curso 2012-2013. En las reuniones iniciales de coordinación se fijaron las contenidos a incluir en la pruebas. Se estableció un calendario en el que cada departamento debería enviar a la coordinación del proyecto una selección previa de preguntas en base a los contenidos fijados. Una vez realizada esa selección, las preguntas agrupadas en bloques se pusieron a disposición de los profesores para que las validaran y detectaran errores o posibles fallos. Las preguntas finalmente seleccionadas se movieron a la plataforma de evaluación en donde cada prueba se generaría de forma aleatoria según cada bloque de contenido. De esta manera se garantizaba la “calidad” de las preguntas al igual que disponer en realidad de una prueba diferente por alumno. Este diseño permite que se puedan realizar pruebas de la misma materia en días diferentes en grupos distintos.

En el caso de la materia de Matemáticas esta aleatoriedad se favorece por la utilización de la herramienta Wiris Quizzes que permite la programación aleatoria de los datos de cada ejercicio.

Durante este curso, aunque el procedimiento de preparación del cuestionario final ha sido igual que en el curso 2012-2013, la selección de las preguntas la llevaron a cabo los representantes de los departamentos en la última reunión de su correspondiente seminario.

Con este modelo se ha procurado garantizar que las pruebas se ajustaran en todo lo posible a las condiciones de cada centro.

¿Cómo se aplican?

Las pruebas se aplican como ya se ha dicho durante el mes de mayo o en las primeras semanas de junio. Cada nivel ocupa una semana concreta y se establece a principios de curso de manera que los centros conocen con total antelación en que fechas se van a realizar.

Por la propia condición de las prueba y del modelo de generación de los cuestionarios, cada centro las aplica en de las fechas establecidas pero eligiendo el día y la hora concreta. De esta manera no se altera el funcionamiento del centro ya que las pruebas en cada materia para cada grupo se realiza dentro de su horario.

Previamente a la realización de la prueba, se facilita a los centros las direcciones URL de los cuestionarios junto con las contraseñas de matriculación para los alumnos. Los alumnos se clasifican así en grupos que se corresponden con cada uno de los centros. Esto permite obtener los resultados por centro sin ninguna dificultad además de evitar posibles incidencias en el acceso a las pruebas el día de su aplicación.

Todas las pruebas se configuran a un tiempo determinado, en general 55 minutos, con un solo intento y con la opción de barajar las preguntas y las opciones para las preguntas de selección.

El alumno conoce justo inmediatamente después de enviar el cuestionario la calificación que ha obtenido.

Para la comunicación de las incidencias los profesores que aplican las pruebas envían un formulario web que está a su disposición en el aula virtual de los Institutos de Innovación Tecnológica. En este formulario se anota la materia de la pruebas y el grupo que la realiza y sí se han producido incidencias de tipo técnico o relacionadas con los contenidos.

No se producen incidencias técnicas relevantes en ningún caso, la plataforma de evaluación de EducaMadrid funciona perfectamente y el acceso de los alumnos se realiza con absoluta normalidad. En relación con las incidencias de contenidos, pocas en cualquier caso, conviene señalar que la mayor parte se refieren a fallos detectados en las respuestas correctas que se corrigen de manera automática y se recalifican de nuevo los cuestionarios para contemplar dicha corrección.

Descarga Descarga