Saltar al contenido

Profesorado Profesorado

Requisitos de Formación para el profesorado IIT

Formación del profesorado

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación consiguen capacitar al profesor como un usuario de recursos multimedia y su integración en varios medios como diaporamas, ordenador, video, pizarras digitales, etc. Las clases son más ágiles, hay una mayor interacción entre profesor y alumno; se pueden interrelacionar las materias más fácilmente, por ejemplo literatura y arte; se rompe con el clásico escenario educativo (pizarra, tiza) y se eliminan las barreras espacio – temporales entre profesor y alumno creando un entorno más propicio para el aprendizaje, además de propiciar la formación permanente del profesorado.

Para el profesor supone el uso de una tecnología docente totalmente nueva con la que se consigue una enseñanza más activa y se capta más fácilmente la atención del alumno. El profesor coordina el proceso de aprendizaje con sus alumnos de una manera más interactiva. El rol fundamental del profesor ahora es impulsar y programar la ejercitación de los conocimientos.

Evidentemente, tanto para el profesor como para el alumno las ventajas de las TIC en el aula son innumerables. Como ya se ha dicho se rompen las barreras espacio – temporales y se incorpora una nueva forma de construir el conocimiento favoreciendo tanto el trabajo en grupo como el autoaprendizaje.

¿Qué pedir a los profesores que enseñan en un IES tecnológico?

Debido a que las TIC se están convirtiendo en una herramienta con un valor y efectividad insustituibles en la enseñanza y su incorporación requiere un cierto nivel de competencia técnica por parte del profesorado, pensamos que todos los profesores que impartan enseñanza en un IES tecnológico deberían tener un nivel medio en el manejo de las herramientas informáticas, así como unos conocimientos mínimos de moodle.

El Proyecto IIT se haya cimentado sobre las aulas Moodle. Es por ello que la formación inicial se dirige fundamentalmente a suplir esta posible carencia. Generalmente, en todos los CTIF se realizan dos cursos sobre Moodle; uno de formación inicial y otro de profundización. Los ponentes suelen ser los Responsables del Proyecto, o los Coordinadores TIC de los centros.

La formación inicial en Moodle se centra en la explicación de los botones Agregar recurso y Agregar actividad. Esta formación inicial suele tener 21 h de duración presencial, y las 44 h restantes hasta 75 h de trabajo individual en casa.

Antes de comenzar a usar el botón Agregar recurso, es necesario plantearse de manera general qué tipo de recursos se van a usar. Estos suelen ser Imágenes, PDFs y Paquetes IMS. Para ello el profesorado se creará sendas carpetas y subcarpetas que podrá modificar, aunque se romperán los enlaces de los recursos ya creados. Es por ello que la planificación es muy importante.

Para usar el botón Agregar actividad la planificación debe ser global, pues las calificaciones van a estar ligadas a todas las actividades desde el instante en que son creadas. Así el profesor necesitará crear todas las categorías con las evaluaciones, y los ítems que en cada una de ellas se quieran evaluar. De entre las actividades usadas en el Proyecto, y teniendo en cuenta que cada asignatura demanda un tipo de evaluación diferente, las más usadas son las Tareas (sus cuatro tipos), los Cuestionarios, las Bases de datos, las Wikis, los Scorms, los Glosarios y los Questionnaire.

Los cursos de Profundización se organizan más a demanda del profesorado que solicita un reciclaje a una nueva versión de Moodle, una personalización en el manejo de las escalas o del libro de calificaciones, o el aprendizaje de una herramienta de autor tipo eXe Learning para implantar en sus aulas. Su duración y organización es la misma.

Además, debido al continuo uso de las TIC en los IIT, en todos ellos se realizan todos los años Cursos de Formación y Seminarios en el propio IES a demanda del profesorado coordinados por el Responsable del Proyecto o por el Coordinador TIC.

Suelen ser habituales cursos sobre uso y manejo de las PDI, y Seminarios de elaboración de recursos TIC para las diferentes aulas departamentales, o del Sistema Operativo MAX, presente en todos los equipos y desarrollado por la Comunidad de Madrid. Dicha formación suele contar con ponentes especialistas en el tema que orientan inicialmente a los profesores para qué estos, de manera individual u organizados en grupos didácticos aprendan a manejarse y sacarle partido para su asignatura.

Hay que señalar, que debido a una evaluación digital que se hace todos los años en todos los centros mediante cuestionarios Moodle, todos los años los profesores centran una parte de su trabajo en la construcción de este tipo de preguntas para generar los cuestionarios.