Saltar al contenido

Visor

Presentación IES SAN ISIDRO

Origen

En el corazón de Madrid, entre la Plaza Mayor, el barrio de los Austrias y el Rastro, se encuentra el Instituto San Isidro, testimonio vivo de la historia educativa de nuestro país. Situado junto a la colegiata de San Isidro, antigua catedral, es la zona más pintoresca y castiza de la capital.

Sus orígenes se remontan a cuando, en 1572, en un solar muy cercano a su actual ubicación, los jesuitas abrieron en la Corte un colegio que, a partir de 1603, pasa a denominarse Colegio Imperial gracias al mecenazgo de la Emperatriz María de Austria. Ésta dona los terrenos donde se levanta el imponente caserón, que hoy día sigue albergando a los estudiantes.

El importante patrimonio histórico del instituto San Isidro puede dividirse en cuatro grandes apartados: su edificio, su biblioteca, su archivo y los gabinetes de Historia Natural y de Física y Química. Una pequeña muestra de las colecciones que estos últimos llegaron a tener, se encuentra expuesta en un museo situado en la Escalera Imperial contigua al claustro de granito, finalizado en el último cuarto del siglo XVII.

El IES San Isidro en la actualidad

En el Instituto San Isidro se desarrollan multitud de proyectos entre los cuales destacan:

  • Bilingüismo. Los alumnos pueden cursar estudios de ESO en una sección lingüística francesa. En los estudios de Bachillerato pueden seguir el programa de doble titulación Bachibac. El Centro tiene la etiqueta de calidad LabelFrancÉducation concedida por el gobierno francés.
  • Innovación Tecnológica. En este proyecto están implicados diez departamentos, de forma que las nuevas tecnologías impregnan casi la totalidad del currículo de Educación Secundaria. Los recursos tecnológicos y la formación continua del profesorado han permitido ampliar su uso a diferentes materias del bachillerato.
  • Proyecto propio Atenea. Dirigido al fomento de la creatividad y el gusto por la investigación científica por parte de los alumnos de ESO.
  • 4º ESO + Empresa. Permite una primera toma de contacto a los alumnos de 4º con las empresas del entorno.
  • Arte de todos para todos, protagonizado por alumnos del bachillerato de artes. Fusiona las artes plásticas y la música y está dirigido al desarrollo de la expresión artística de alumnos de otros centros con necesidades educativas especiales.