Saltar al contenido

IES SATAFI IES SATAFI

El entorno

Imagen del IES SATAFI

El IES SATAFI es un centro educativo donde se imparten diversos niveles educativos: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.

Desde sus comienzos, el IES Satafi se ha caracterizado por su amplia participación en Proyectos de innovación educativa vinculados con el uso de las Nuevas Tecnologías y su integración en el currículo.

El profesorado mostró un gran interés desde un primer momento por el proyecto de Instituto Tecnológico, integrándose en el mismo prácticamente la totalidad de los departamentos didácticos: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica, Inglés y Lengua Castellana y Literatura.

El consejo escolar aprobó la puesta en marcha del proyecto por unanimidad.

La formación del profesorado se ha visto incrementada exponencialmente a lo largo de estos cuatro últimos años, la utilización de las aulas virtuales en ESO durante el curso 2010/11 no era significativa, en el curso 2013/14 se cuenta con más de cien aulas en uso.

En relación con los resultados es difícil cuantificar los resultados académicos en función de la aplicación del proyecto pero sí contamos con los resultados de las pruebas externas de CDI del último año, en las que tomaron parte los alumnos que comenzaron el proyecto en el curso 2010/11.

En las pruebas de CDI de lengua los resultados han pasado de 4,56 de nota media en el curso 2011/12 a 6,07 en el 2012/13. En matemáticas, aún siendo algo mejores, no es significativa la mejora.

En las encuestas pasadas al alumnado de 1º ESO relacionadas con el nivel de satisfacción con el centro 117 alumnos de un total de 143 se han mostrado muy satisfechos con el funcionamiento general del instituto y del proyecto.

También las familias encuestadas han manifestado un alto grado de satisfacción: un 80% están muy satisfechos. De todos los proyectos existentes, es el proyecto de Innovación Tecnológica aquel al que dan mayor importancia.

La convivencia dentro del Instituto se ha visto mejorada y creemos que uno de los factores de esta mejora es el mejor clima de clase, al cual contribuye sustancialmente la utilización de recursos informáticos; así se ha pasado de 518 partes de incidencias en el curso 2008/09 a 385 en el cur

Solicitudes alumnado 1o ESO

so 2012/13 y todo ello a pesar del incremento notable en el número de alumnos.

La matrícula también se ha visto favorecida y pensamos que en gran medida ello es debido al proyecto; como podemos observar en el gráfico, la demanda de alumnado de 1º ESO muestra un incremento sustancial. El interés de las familias por traer a sus hijos al centro se ha incrementado en los últimos años, pasando de 78 solicitudes en el curso 2010/11 a 191 en el curso 2013/14.

El uso de la tecnología que proporciona el proyecto de Innovación Tecnológica ha requerido un esfuerzo por parte del centro y muy especialmente del profesorado para su implantación pero podemos decir que, tras el rodaje inicial y dado que cuenta con un amplio interés por parte del alumnado, en el que se ha visto mejorada su motivación, deberá en un medio plazo ofrecer unos resultados superiores a los que se venían obteniendo antes de la implantación.

No obstante, para apostar decididamente por el proyecto, será necesaria una evaluación que abarque aspectos no sólo en cuanto a resultados académicos, sino de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos, de qué competencias se ven más o menos beneficiadas, de cómo el proyecto contribuye a la integración de los alumnos en el centro y en la sociedad, en última instancia de si de manera global estamos mejorando la preparación de nuestro alumnado.

Datos generales

Durante el curso 2013-2014, el Centro...