Saltar al contenido

IES ROSA CHACEL IES ROSA CHACEL

Jornadas de Educación Tecnológica

37 elementos encontrados (1-20)
37 elementos encontrados (1-20)

Jornadas de Educación TecnógicaLos días 2 y 3 de abril de 2019 se han celebrado las V Jornadas de Educación Tecnológica (JET) que organiza cada año el IES Rosa Chacel. En estas jornadas los verdaderos protagonistas son los alumnos, son ellos los encargados de presentar los trabajos y proyectos que realizan cada día en las aulas de los Institutos de Innovación Tecnológica (IIT) de la Comunidad de Madrid.


Las Jornadas de Educación Tecnológica pretenden promover la comunicación de experiencias educativas que incluyan la incorporación de elementos tecnológicos. Este curso han permitido llevar a cabo un intercambio de trabajos y métodos didácticos innovadores entre profesorado y alumnado de centros diferentes.


En la presente edición hemos contado con la participación de siete de los quince institutos tecnológicos de la Comunidad de Madrid. El IES Salvador Dalí ha presentado la historia de las matemáticas a través de sus personajes mediante realidad aumentada; el IES Príncipe Felipe ha expuesto un proyecto Etwinning titulado “PS: Join our Cultural Pledge”, en la asignatura de Inglés; el IES Calderón de la Barca ha mostrado una gamificación sobre la prehistoria; el IES Satafi ha explicado cómo crear una tabla periódica interactiva en Química; el IES María Moliner nos ha sorprendido con una granja ecológica integrada por vehículos agrícolas robóticos; el IES Leonardo da Vinci ha presentado dos ponencias: una sobre su radio escolar, en Música, y la otra ha sido un Breakout-Edu de la clase de Ciencias.


El IES Rosa Chacel, como organizador del evento, ha participado con seis ponencias: un Escape Room sobre Literatura y la creación de un laboratorio virtual de la Lengua española; una Gamificación en el aula de clásicas, en Cultura Clásica; los riesgos de las TICs sobre la salud y una línea del tiempo sobre el agujero de la capa de ozono, en Biología; coordenadas cartesianas y una aproximación a los decimales del número π mediante GeoGebra, en Matemáticas; la creación de una casa domótica con Arduino, en Tecnología; en Biología, una investigación acerca de la veracidad de los componentes biológicos de determinados productos en la publicidad; una baraja de cartas Magic sobre la historia de España y el uso de Google Maps en Geografía; la creación de un vídeo tutorial sobre textos digitales en Lengua y Literatura y, para terminar, la programación de robots, coches autónomos y drones, en Tecnología.


Las comunicaciones han estado abiertas a la asistencia de alumnos, profesores, familias, organizaciones locales y miembros de otras comunidades educativas y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el CTIF Madrid Norte y de la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria de la Consejería de Educación.


Como en ediciones anteriores, las jornadas han sido un éxito, tanto por la calidad de las comunicaciones presentadas como por la gran repercusión que han tenido entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Puedes consultar el programa de las Jornadas aquí:

Inaguración de las Jornadas de Educación Tecnológica

Evolución creativa con TIC