Saltar al contenido

IES MIGUEL DE CERVANTES IES MIGUEL DE CERVANTES

El entorno

El Instituto de Educación Secundaria “Miguel de Cervantes” es el resultado de la conversión en un único centro de dos anteriores: el I.E.S Valle del Guadarrama (Móstoles IX) y el I.E.S Miguel de Cervantes (Móstoles XVIII). Inicialmente nombrado como Móstoles XIX, paso a  denominarse específicamente I.E.S Miguel de Cervantes a partir del 25 de junio de 2001 .
El instituto esta situado en el Paseo de Arroyomolinos 66, en Móstoles, Madrid, en la zona del suroeste de esa ciudad, próximo al Hospital Ernest Lluch y junto al Polígono Industrial de Arroyomolinos. Recibe el alumnado de la zona 3 de escolarización, que comprende preferentemente las zonas de El Soto y del Hospital de Móstoles y que en su mayoría provienen de los Colegios Públicos Antusana, Benito Pérez Galdos, Las Cumbres, Rafael Alberti y Río Bidasoa.
Este barrio es una zona en expansión, en el que se ha incrementado en los últimos años el número de viviendas en altura, y por tanto, con un aumento de población notable.

Datos generales

Alumnado
El alumnado procede mayoritariamente de los colegios públicos adscritos al instituto, siendo una minoría los procedentes de otras zonas y de colegios privados.
Nivel sociocultural: Atendiendo a la evaluación Inicial realizado en 1º de la ESO en el curso 2000-2001, desarrollado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), los análisis indican que el nivel sociocultural medio de los alumnos es un nivel medio bajo.
Tipología: se enmarca en cuatro tipos:
a) Alumnado ordinario que no requiere medidas de apoyo o refuerzo específico.
b) Alumnado ordinario que requiere algún tipo de apoyo o programa específico como es el Programa de Compensatoria (alumnos con desfase curricular, socialmente desfavorecidos o absentistas), Programa de Audición y Lenguajey Programa de Diversificación, llevado a cabo por un profesorado específico. También se incluye al alumnado con alta capacidad cognitiva.
c) Alumnado con necesidades educativas especiales. Este centro esta adaptado a alumnos con necesidades educativas especiales de tipo psíquico y motórico, por lo que tanto en infraestructura y como en personal especializado desarrolla una labor docente con estos alumnos (Pedagogía Terapéutica y Logopedia).
d) Alumnado inmigrante. La tasa de inmigración ha disminuido durante los últimos cursos. Hasta el curso 2010-11 nuestro centro tuvo un Aula de Enlace para alumnos con desconocimiento del idioma español. El número de alumnos inmigrantes supone un número escaso de alumnos, en porcentaje bastante menor al del resto de Móstoles. Las nacionalidades más frecuentes de dichos alumnos corresponden en su mayoría a las de habla hispana, pero existen de otras nacionalidades. Se incorporan como alumnos ordinarios, pero en caso de desconocer el idioma castellano el departamento de orientación puede adoptar medidas que puedan mejorar dicha carencia.

Profesorado

En nuestro centro aproximadamente dos tercios del profesorado se puede considerar estable, dentro de los cuales se encuentran los maestros y profesores con destino definitivo y aquellos otros no definitivos pero que pueden permanecer varios años de forma consecutiva. El proyecto de innovación tecnológica ha permitido además mantener en comisión de servicios a un cierto número de profesores .
El profesorado es parte fundamental del proceso educativo y como consecuencia de su estabilidad existe una cierta continuidad en los programas docentes del centro.
Debido al aumento de la diversidad del alumnado y a sus características particulares, además de los maestros y profesores de los departamentos didácticos, imparten docencia otros específicos como maestros de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, de compensatoria, etc., agrupados todos ellos en el departamento de orientación.
Dos aspectos fundamentales que caracterizan al profesorado del centro son: la formación y la participación.