Saltar al contenido

IES LEONARDO DA VINCI IES LEONARDO DA VINCI

Entorno y datos

El IES Leonardo da Vinci está ubicado en Majadahonda, ciudad situada en el noroeste de Madrid. Se trata del IES más antiguo de la localidad y durante muchos años fue el único, por lo que ha pasado por sus aulas gran parte de la población adulta majariega. En el instituto atendemos a 18 grupos de alumnos: 12 de Educación Secundaria Obligatoria y 6 de bachillerato. El claustro consta de 45 profesores, varios de ellos compartidos con otros centros. Nuestros alumnos pertenecen a colectivos socioeconómicos variados, aunque predominan las familias en las que ambos progenitores tienen estudios medios o superiores y desarrollan una profesión.

Antecedentes

Entre el profesorado del IES Leonardo da Vinci existe un evidente interés en la utilización de las TIC en la tarea docente, especialmente a partir de la creación, durante el curso académico 2007/2008, de nuestra página web, basada en el gestor de contenidos Joomla (www.educa.madrid.org/ies.leonardodavinci.majadahonda). Para dar respuesta formativa a este creciente interés, el IES presentó un Proyecto de Formación en Centros, --“Aplicaciones y usos didácticos sobre plataformas de gestión de contenidos y e-learning”—con un total de 75 horas de formación. Participaron en él 39 profesores y su objetivo principal fue dar a conocer aplicaciones y procedimientos basados en las TIC para aplicarlas de manera directa a la tarea docente, haciendo especial hincapié en la existencia de un conjunto de herramientas de software libre con la que los profesores puedan realizar actividades docentes y utilizar las posibilidades que ofrece nuestra Centro, el aula virtual y otras aplicaciones como recursos didácticos. Desde ese momento un número creciente de profesores pusieron a disposición de los alumnos contenidos y elaborado materiales didácticos de elaboración propia en la web del Centro.

El curso siguiente, y como continuación y desarrollo del citado proyecto, se llevó a cabo un Seminario cuyo objetivo fue conocer y manejar con profundidad el aula virtual Moodle de nuestro instituto (https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.leonardodavinci.majadahonda/), que es desde entonces una realidad y una referencia fundamental en nuestro Instituto.