Saltar al contenido

IES CALDERÓN DE LA BARCA IES CALDERÓN DE LA BARCA

El entorno

El IES Calderón de la Barca se encuentra situado en la localidad de Pinto, en el área metropolitana meridional de Madrid, cerca del nudo de comunicaciones del sur de la Comunidad, que enlaza e integra su entorno geográfico a través de vías tan accesibles como la M-40, la M-45, la M-50, la M-408 y la M-506 o la línea C3 de la red de Cercanías, que permite un rápido acceso a la línea de Metro de Madrid a través de la estación de El Casar, dentro de la línea 12 Metrosur. 

Fue inaugurado en el curso 2008/2009.  Desde el inicio, la gestión y metodología docente del centro se orientó hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Durante el curso 2009/2010, a través de un proceso de selección, fue designado como uno de los quince Institutos de Innovación Tecnológica que iban a participar en el proyecto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a partir de ese momento se intensificaría el trabajo en la planificación y organización de las enseñanzas através de las TICs. 

Los objetivos fundamentales del centro son:

  • Impulsar la utilización de las TICs como herramienta de aprendizaje, mejorando en consecuencia el uso de las competencias básicas.
  • Consolidar un aprendizaje significativo, integral y altamente formativo, introduciendo a los alumnos en procedimientos prácticos muy utilizados en la vida profesional.
  • Aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje, procurando así la mejora de los resultados académicos.
  • Mejorar la comunicación y la colaboración entre los alumnos, sus familias, los profesores y el Equipo Directivo.
     

Datos generales

Durante el curso 2013-2014, el Centro ha afrontado diferentes líneas de desarrollo en relación con la implementación del proyecto de innovación tecnológica.

En primer lugar, se ha consolidado la estructura administrativa y de gestión con software externo y de elaboración propia que permite realizar una planificación detallada del funcionamiento del instituto, ordenar la gestión integral de la plantilla de profesores, desarrollar de forma efectiva y fluida la labor educativa y el Reglamento de Régimen Interior y fomentar la comunicación con las familias.

En lo respectivo a la formación del profesorado, se ha mantenido la dinámica de asesoramiento de la plantilla docente en el uso de las herramientas que sirven para el cumplimiento de los objetivos citados anteriormente. Para ello, se realizan seminarios de inicio de curso y se preparan manuales de funcionamiento básico de las instalaciones y también se fomenta la realización de cursos de formación dentro de los planes de los distintos Centros Regionales de Innovación y Formación.

Por otra parte, se está afianzando a distintos niveles sociogeográficos la imagen del centro como Instituto de Innovación Tecnológica y centro de referencia para el desarrollo de un sistema de aprendizaje basado en las TIC. Para ello, el Equipo Directivo está fomentando la organización de Jornadas de Puertas Abiertas y se está participando a nivel grupal e individual en distintos seminarios y conferencias externas, así como en concursos orientados al uso de diferentes herramientas informáticas y a la optimización de la gestión de centros que hacen de la innovación tecnológica su seña de identidad.

Por último, se está haciendo especial hincapié en la elaboración de programaciones didácticas departamentales que integren de forma coherente y práctica los contenidos de las distintas materias y los procedimientos derivados del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se está investigando la línea de trabajo consistente en la creación de un aula virtual única que integre contenidos y procedimientos válidos para los distintos profesores del mismo departamento, en busca de una homogeneidad y una optimización de la práctica docente.

Con el fin de mantener al centro en su posición pionera en la aplicación de todas estas herramientas, constantemente se plantean líneas de actuación que tienen por objetivo mejorar la labor docente, la administración y gestión del centro y la comunicación con la comunidad educativa.