Saltar al contenido

IES ALPEDRETE IES ALPEDRETE

Motivos por los que concurrió. Departamentos incluidos

Perfil tecnológico del IES Alpedrete (tradición en la integración curricular de las TIC).

La coordinación TIC del IES Alpedrete venía apostando por la innovación educativa ligada a las TIC desde hace unos catorce años, con la creación de las primeras redes informáticas de área local (Profesorado y Aula de Informática), que en el curso 2002-2003 dieron lugar a la primera y rudimentaria Intranet del profesorado, basada en la disponibilidad de carpetas compartidas y una utilidad de mensajería instantánea para el envío de comunicaciones urgentes. Este fue el antecedente de las tres versiones, cada vez más potentes en recursos, por las que ha pasado nuestra plataforma hasta la actualidad (Intranet versión 1.0 en red local, migración al Portal Educamadrid y utilización del entorno Moodle), configurándose como un ejemplo pionero de comunidad virtual de práctica y aprendizaje. Esta larga trayectoria unida a multitud de experiencias TIC tanto de carácter institucional y formativo como individuales de los profesores/as explica el interés del centro por participar en la convocatoria de Institutos de Innovación Tecnológica, y está en el origen de la nominación recibida en 2010 como IIT.

Los Departamentos que participan en el Proyecto desde sus inicios son Matemáticas, Tecnología, Inglés, Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual.

En el curso 2012-2013 se incorporaron el Departamento de Física y Química y el Departamento de Orientación, a través de los dos Ámbitos del programa de Diversificación.

En la actualidad, participan 27 profesores que se reparten por departamentos como se indica en la tabla:

Departamentos

Matemáticas

Tecnología

Inglés

EPV

Sociales

Física Q

Orientación

Nº profesores

7

3

5

2

5

2

3

En cuanto a los alumnos, todos los de ESO, 479, participan en el proyecto en las asignaturas arriba mencionadas.

Cambios que ha comportado en el centro: matrícula, organización, espacios, profesorado y alumnos

Desde que el centro comenzó en el curso 2010/2011 el Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica el número de grupos y alumnos que atendemos anualmente ha ido creciendo y, de forma proporcional, se ha ido incrementando la plantilla de profesorado, aunque, debido al aumento de la carga lectiva por profesor, el incremento no ha sido igual en los últimos tres cursos. En la tabla siguiente, se puede observar la progresión numérica que ha experimentado el centro en los cuatro cursos.

GRUPOS

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º BACH

2º BACH

Nº TOTAL ALUMNOS

2010/2011

4

4

4

3

2

2

504

2011/2012

5

3

4

3

2

2

536

2012/2013

5

5

3

3

2,5

2

584

2013/2014

5

5

5

3

2

2

615

 
En cuanto a la organización del centro, la participación en el proyecto ha supuesto una revolución. Poco a poco la instalación de ocho aulas digitales y seis aulas con PDI nos ha llevado en la práctica a organizar los espacios casi como aula materia. Es necesario que todos los alumnos y profesores que participan en el proyecto tengan los recursos disponibles para un mínimo de horas semanales y eso ha forzado la movilidad casi continua de todos los alumnos y profesores de ESO. Los alumnos han dejado de tener un aula de referencia fija para toda la mañana y tienen a su disposición una taquilla para organizar su material escolar. Durante su jornada lectiva pueden pasar por un aula tradicional, con pizarra antigua, por un aula con PDI y por un aula digital, sin contar otras aulas específicas como la de música o los laboratorios. Esta movilidad, que puede tener algunos inconvenientes, sobre todo para los alumnos de 1º ESO, tiene también ventajas porque enriquece la vida tanto del docente como del alumno.

Valoración de la dirección del centro

La valoración del proyecto es muy positiva porque se ha convertido en los últimos cursos en el principal elemento dinamizador del centro. Desde un punto de vista objetivo y material, ha supuesto una dotación y renovación de las instalaciones del centro muy importante, que sin él hubiera sido imposible. Desde un punto de vista pedagógico, los beneficios son múltiples y variados. Los profesores han actualizado sus conocimientos, han incorporado a la enseñanza tradicional la enseñanza digital y han incorporado el trabajo cooperativo habitual a su vida profesional. El conjunto del profesorado se muestra muy satisfecho y, en nuestro centro, se lamentan algunos profesores cuyos departamentos no se sumaron inicialmente al proyecto y luego no han podido hacerlo. Los alumnos también se han visto muy beneficiados y, de forma significativa, aquellos atendidos por el Plan de Atención a la Diversidad. Por último, cabe destacar que el centro ha ganado prestigio social tanto en el propio pueblo como en el ámbito de la DAT oeste.