Saltar al contenido

Competencias digitales alcanzadas por los alumnos Competencias digitales alcanzadas por los alumnos

¿Qué son las competencias digitales?

Competencias digitales

El tratamiento de la información y competencia digital se entiende como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente el objetivo e):

“Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente de la Información y la Comunicación”.  

Sin  embargo, ni las pruebas digitales que se han venido realizando durante estos cuatro cursos de implantación del Proyecto, ni las calificaciones ordinarias de los alumnos evalúan de forma específica esta competencia.

La adquisición de competencias digitales se produce tanto en las asignaturas cuyo contenido curricular las incluye expresamente como en todas las demás materias que participan en el proyecto. Esta adquisición se produce tanto directamente como de manera transversal.

Particularmente en los primeros meses de 1º ESO se suele dar una dedicación especial por parte de todos los profesores a que los alumnos se familiaricen con conceptos básicos como los diferentes tipos de archivos, la edición de textos o imágenes o el manejo de las aplicaciones de uso más corriente. Poco a poco y en adelante los alumnos van adquiriendo las destrezas y competencias digitales necesarias para realizar las actividades propuestas en las distintas asignaturas al tiempo que las van necesitando, de manera similar a la adquisición natural de otras habilidades.

Los alumnos de 4º de ESO que desde el año 2010 y gracias a este Proyecto han trabajado en las aulas tecnológicas y a través del Aula Virtual de EducaMadrid, han desarrollado habilidades y destrezas que les conceden una gran ventaja respecto a alumnos de otros Centros, pues les preparan e integran de un modo más efectivo en un mundo cada vez más complejo y tecnológico.

A continuación, hemos enumerado y definido estas habilidades y destrezas con carácter general y para cada una de las áreas de la Educación Secundaria Obligatoria.