Saltar al contenido

Visor

¿Cómo elaborar un póster?

Los pósteres científicos son una herramienta muy extendida entre la comunidad científica para difundir sus descubrimientos y trabajos. Su elaboración conlleva la integración de una capacidad de síntesis, de organización y selección de la información, un sentido de la estética y de la capacidad expresiva de la combinación imagen-texto... Todas estas competencias hacen de los pósteres científicos una "codiciada" figura pedagógica cuya utilización requiere también del profesor una planificación y el dominio de ciertas herramientas tecnológicas.

 El siguiente documento explica algunas claves sobre Cómo elaborar un póster científico.

Earth Evolution—The Intersection of Geology and BiologyAlgunos ejemplos de pósteres científicos:

PASO 1: LA CREACIÓN DE POSTERES

Podemos elaborar un póster con un procesador de textos o con un programa de presentación (PowerPoint, Impress) eligiendo las medidas adecuada. Un tamaño adecuado y razonable es el A2 aunque en la siguiente sección explicaremos cómo elaborar pósteres de tamaño mayor. La herramienta más extendida -aparte de otras como Publisher, de la serie Office- es PowerPoint. Se debe configurar página con las opciones de A2: 

tamaño de página
Configurar el tamaño de página para un póster

 

Orientaciones para el diseño de pósteres

  • Normalmente se os facilitará la plantilla en PowerPoint con las dimensiones adecuadas con el fin de evitar frecuentes errores a la hora de establecer estas medidas. Es conveniente igualmente, establecer algún tipo de formato común (logos, títulos, etc...) para que todos los pósteres tengan una cierta unidad.
  • NORMAS BÁSICAS
    • Los títulos irán en mayúscula a un cuerpo de 24 puntos y el texto normal, a 18. El tipo de letra será Times New Roman
    • Los pies de foto pueden ir a un cuerpo menor -14 puntos- y en cursiva. 
    • Las imágenes han de tener una resolución suficiente para que no pixelen: por encima de 100 kb proporcionan una calidad suficiente si el tamaño no es excesivamente grande.
    • Al finalizar del póster se citarán las fuentes bibliográficas y de las imágenes y se indicará el nombre de los autores y el grupo al que pertenecen.
    • Conviene elaborar cada bloque de texto insertando un cuadro de texto diferente, tal y como se indica en la imagen siguiente, de modo que se lea bien, eligiendo un color de fondo claro o haciendo el cuadro de texto semitransparente, 

          mapa

          • No deben pegarse demasiado al borde los textos e imágenes para que al imprimir no se corte el póster.
          • Es interesante complementar el póster con varios códigos QR que permitan enlazar con vídeos o páginas web  (ver en el tutorial para aprender cómo generarlos) acompañados de una breve explicación
          códigos QR
          • Se puede colocar una imagen de fondo o, mejor, un degradado en colores suaves (si eliges colores muy intensos no se leerá bien el texto) Sigue las instrucciones que se exponen en la imagen siguiente:
          Color de fondo
          Cómo cambiar el color de fondo

          En este documento, elaborado por Pedro Margolles, el creador de NEOSCIENTIA.COM  encontrarás claves para elegir bien el color de tu póster científico.

          • No olvides incluir un apartado de glosario y otro de bibliografía. correctamente citada.

          (Para más información, pulsa aquí)