Saltar al contenido

Visor

Referencias en el interior de un documento

Algunos os preguntaréis cómo citar en el interior del documento que estáis elaborando en esta fase del proyecto.

Existen varias formas de citar internamente. (hasta 5 sistemas internacionales de citación)
Lo importante es tener en cuenta que basta con utilizar las ideas o textos de otros aunque no los citemos literalmente para tener que utilizar citas

De entre todos los sistemas de citación, vamos a elegir aquél que estorbe menos la lectura. Existen dos formatos principales:

  1. A pie de página
  2. Con una referencia que dirija hacia una página de bibliografía.

Nuestra recomendación es que lo hagáis por esta última vía. Como vais a elaborar un capítulo de bibliografía, lo mejor es elegir referencias a ese capítulo.

Tenemos varias opciones:

  • La norma APA (American Psychological Association) escribe, entre paréntesis, el apellido del autor, seguido de la fecha de la publicación de la obra a la que se refiere. Esto implica que en el capítulo de bibliografía la ordenación será alfabética, por el apellido de los autores. Veamos algunos ejemplos:
    • CITA LITERAL: se ha de indicar también la página en que se cita:

"Una de las víctimas más célebres del terror de la derecha, no sólo en Granada sino en toda España, fue el poeta Federico García Lorca" (Preston, 2013, p.247)

  • SI APARECE EL NOMBRE DEL AUTOR solamente se pone el año de publicación entre paréntesis

"Como afirma Nias (1996) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque –de modo paralelo– se está despersonalizando” (p.305-306)
  • Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere. ESTE ES EL CASO MÁS FRECUENTE PARA VOSOTROS

"En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003).
      • Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias.
    "Como señala Gimeno Sacristán (2009a, p.117) “La verdad es que, en la práctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-académico como hemos podido ver con las tareas o deberes para casa”.
    • No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...].

    " "La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo."
    • También se colocará entre corchetes cualquier comentario en el interior de una cita:

    "El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos."
    • Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic] en cursiva y entre corchetes.
    Ejemplo:
    "El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic ]"

    • Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [i.e.] en cursiva.

    Ejemplo:

    "La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e. 1969] fue un hito histórico."





    NORMA UNE

    • Según este sistema, cada cita se relaciona con su correspondiente referencia bibliográfica completa a través de un número en forma de superíndice 2 o entre corchetes [2] que remite a una nota a pie de página, o una lista de referencias al final del capítulo o de todo el texto. (nuestro capítulo de bibliografía). Ejemplo:

    En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional2

    y luego en la lista de referencia se antepone el número a la cita. Cada obra lleva su número de referencia diferente.

    2. HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo : un enfoque renovador. Buenos Aires : Amorrortu, 2003.

    Hay otras normas (IEEE) en las que las citas se numeran como en el caso anterior pero no se mantiene un orden alfabético en la lista de referencias sino por orden de aparición. No usaremos este sistema.



    Cualquiera de los dos sistemas es válido. Nuestra recomendación es el sistema utilizado por la NORMA UNE, con números que envían al capítulo de bibliografía.



    Más información: "Cómo citar" (Universidad de la Laguna)