Saltar al contenido

Visor

One Health

El concepto One Health hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente; la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Uno de los principales retos que afectan a la humanidad son las enfermedades trasmisibles entre personas y animales, conocidas como zoonosis, por el elevado riesgo que representan para la salud pública a nivel mundial. Estos riesgos se acentúan con el cambio climático y determinados comportamientos humanos, lo que multiplica las oportunidades para que los patógenos colonicen nuevos territorios y evolucionen bajo nuevas formas. Las áreas en las que el enfoque de “One health” es especialmente necesario son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Bajo el prisma One Health las acciones necesarias deben incluir tanto mejoras en la regulación y política del uso de antimicrobianos; vigilancia y control de enfermedades infecciosas; regulación de liberación de contaminantes, y la promoción de la salud de grupos potencialmente vulnerables, tanto en personas como en animales y ecosistemas