Saltar al contenido

Visor

La neurona

Etiquetas: cerebro2021

La neurona es la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso (112). El cerebro humano tiene aproximadamente entre 80 y 100 mil millones de neuronas y estas se encargan de recibir información sensitiva desde el medio externo e interno y de enviar impulsos motores a nuestro cuerpo entre otras muchas cosas. (111)

Todas las neuronas tienen la misma estructura y están formadas por tres partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones. (112)

Estructura de la neurona
https://es.khanacademy.org/science/biology/human-biology/neuron-nervous-system/a/overview-of-neuron-structure-and-function. Estructura de la neurona (Public Domain)

El cuerpo neuronal o también llamado soma es donde se encuentra el núcleo y de ahí aparecen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el axón.  (113)

Las dendritas son prolongaciones cortas ramificadas que están cubiertas con prolongaciones más pequeñas que se llaman espinas dendríticas. Estas envían sustancias químicas llamadas neurotransmisores en el proceso llamado sinapsis química. (114)

El axón también conocido como fibra nerviosa es una prolongación de longitud variable en la que se da lugar el impulso nervioso que transmite desde el cuerpo celular a otras células nerviosas o a otros órganos. (112)

A parte de estas tres partes también podemos distinguir una cuarta, la vaina de mielina. Este es un material graso que recubre a los axones para poder protegerlos, aislarlos y evitar interferencias de otras células neuronales próximas. A veces, esta estructura puede ser dañada y ocasionar enfermedades como la esclerosis múltiple. (114)

Existen muchos tipos de neuronas y se pueden clasificar por diferentes funciones para que todos los procesos mentales y fisiológicos se puedan ir desarrollando en tiempo real. Esta clasificación se establece según:

La transmisión del impulso nervioso: donde nos encontramos a la neurona presináptica y postsináptica. La neurona presináptica es la que contiene el neurotransmisor y lo deja ir al espacio sináptico para que así pueda pasar a otra neurona. Y la neurona postsináptica es la que recibe este neurotransmisor. (113)

Neurona Presinaptica y postsináptica
https://med.se-todo.com/biolog/37424/index.html. Neurona Presinaptica y postsináptica (Public Domain)

Su función: se pueden clasificar en neuronas sensoriales, motoras y en interneuronas. La sensorial se encarga de enviar información de los receptores sensoriales al sistema nervioso central; la motora envía información desde el sistema nervioso central a las motoneuronas somáticas o motoneuronas viscerales; y la interneurona llamada neurona integradora o de asociación se enlaza con otras neuronas. Esta realiza funciones complejas y actua en los actos reflejos. (113)

La dirección del impulso nervioso: las neuronas pueden ser aferentes o eferentes. Las aferentes son las neuronas sensoriales, se llaman así porque son las que transportan los impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central. Las eferentes son las neuronas motoras y se llaman asi porque son las que transportan los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hacia efectores como las glándulas o los músculos. (113)

El tipo de sinapsis: las neuronas pueden ser excitatorias e inhibitorias. Las neuronas excitatorias son aquellas en las que el resultado de las sinapsis crea una respuesta excitatoria, esto quiere decir que aumenta la posibilidad de producir un potencial de acción. Las inhibitorias son aquellas en las que el resultado de esta sinapsis determina una respuesta inhibitoria, esto quiere decir que disminuye la posibilidad de crear un potencial de acción. (113)

El neurotransmisor: Dependiendo del neurotransmisor que las neuronas liberen, se llaman de una manera o de otra. (113)

Las neuronas serotoninérgicas

Son las que transmiten el neurotransmisor llamado Serotomina (5-HT) y está relacionado con el estado de ánimo. (113)

Las neuronas dopaminérgicas

Transmiten dopamina y este neurotransmisor esta relacionado con la conducta adictiva. (113)

Las neuronas GABAérgicas

Transmiten GABA (es el principal neurotransmisor inhibitorio). (113)

Las neuronas glutamatérgicas

Transmiten glutamato que es un neurotransmisor excitatorio. (113)

Las neuronas colinérgicas

Transmiten acetilcolina. Esta sustancia es muy importante en la memoria a corto plazo y el aprendizaje. (113)

Las neuronas Noradrenérgicas

Transmiten Noradrenalina que es una catecolamina con varias funciones: como hormona y neurotransmisor. (113)

Las neuronas Vasopresinérgicas

Se ocupan de pasar Vasopresina que es una sustancia química de la monogamia o de la fidelidad. (113)

La neuronas Oxitocinérgicas

Transmiten Oxitocina una sustancia relacionada con el amor. (113)

Su morfología externa: Se pueden clasificar según sus componentes funcionales en tres clases: las neuronas bipolares, las multipolares y las unipolares. Las bipolares contienen dos prolongaciones que salen del soma, una actuando como dendrita y la otra como axón. Estas se suelen localizar en la retina, vestíbulo, cóclea y mucosa olfatoria. Las multipolares son las que mas hay en el sistema nervioso central. Tienen muchas prolongaciones de entradas y solo una salida. Estas se hallan en el cerebro o en la médula espinal. (113)

Tipos de neuronas: multipolares,bipolares,unipolares y anaxómicas.
https://tejidosneuronales.blogspot.com/2015/09/neurona.html. Tipos de neuronas: multipolares,bipolares,unipolares y anaxómicas. (Public Domain)

Bibliografía:

111_ Serrano, C., MD. (2022, 17 marzo). Neurona. Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/neurona

112_  Sistema nervioso: anatomía http://file:///C:/Users/crist/Documents/Proyecto%20la%20mente/Sistema%20nervioso.pdf

113_ ​ ​Tipos de neuronas: características y funciones. (2022, 5 marzo). psicología y mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-de-neuronas

114_ Colmenares, J. J. B. (2021, 16 septiembre). Neuronas: características, tipos y funciones. Muy Salud. https://muysalud.com/mente/neuronas/