Saltar al contenido

Visor

Entrevista a un experto (enfermedades neurodegenerativas)

Etiquetas: neurodeg2021

Hemos realizado una entrevista a Jesús Avila, un neurocientífico y bioquímico de origen español. Jesús Avila ejerce de profesor en el Centro de Biología Molecular Ochoa en Madrid. Ha realizado varios trabajos, artículos e investigaciones en relación con la Neurociencia y la Biología molecular aferrándose a los procesos de degeneración neuronal. El profesor Jesús Avila lleva más de cuarenta años trabajando en investigaciones sobre el Alzheimer y la proteína tau. Ha recogido todas sus investigaciones, estudios y resultados en más de quinientos artículos

Jesús Avila ha sido presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Por otra parte, también forma parte de la Academia Europea, EMBO y AAAS Science Fellow. Avila ha recibido varios premios por sus investigaciones científicas como por ejemplo el premio Lilly de Investigación, el premio de la Comunidad de Madrid y el premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.  

Entrevistadoras: ¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la neurología?

Jesús Avila: Fue un largo camino. Hice Químicas, me interesó la Química Orgánica/Bioquímica. Trabajé en la Junta de Energía Nuclear, pero tras conocer a Margarita Salas y a su marido Eladio Viñuela, me dediqué a la Biología Molecular, tras mi estancia en EE.UU., me cambié a la Neurociencia y ya no cambié más.

Entrevistadoras: ¿Podría hablarnos de su carrera profesional?

Jesús Avila: Vine de EE.UU., empecé a estudiar el citoesqueleto neuronal, a nivel molecular, un campo inédito en España y me encontré con Tau, una proteína muy importante en la enfermedad de Alzheimer y otras taupatías. Sobre esta proteína y su función en procesos de demencia, he estado trabajando. Actualmente, lo complemento con análisis de rejuvenecimiento neuronal.

Entrevistadoras: Y ¿por qué piensa que las enfermedades neurodegenerativas son un problema bastante grave a día de hoy?

Jesús Avila: Porque son enfermedades crónicas, de larga duración y necesitan de cuidadores, familiares o contratados.

Entrevistadoras: ¿Qué le pasa exactamente a nuestro cerebro cuando padecemos estas enfermedades?

Jesús Avila: Dependiendo del tipo de neurodegeneración, hay diferentes regiones afectadas. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, al final del proceso, una gran parte del cerebro, excepto la región occipital, está afectada.

Entrevistadoras: ¿Nos podría hablar de las últimas investigaciones y avances al respecto?

Jesús Avila: Pues, en Alzheimer hay compuestos paliativos que retrasan el desarrollo de la enfermedad, pero no modificadores que la prevengan o reviertan. El problema es que es una enfermedad silenciosa y que cuando aparecen los síntomas clínicos, el cerebro ya está afectado irreversiblemente. Por ello, se están buscando marcadores de la enfermedad previos a la aparición de los síntomas, para intentar llevar a cabo tratamientos antes de que se produzcan deterioros en el cerebro.

Entrevistadoras: ¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo? Y por otra parte, ¿Cuál es la parte más dura del mismo?

Jesús Avila: Descubrir nuevos aspectos de Tau y del comportamiento neuronal, aunque haya que sacrificar muchas cosas por el trabajo.

 Entrevistadoras: Entre las enfermedades neurodegenerativas más comunes, ¿cuál cree usted que es la más dura y por qué?

Jesús Avila: La más prevalente y más dura, sobre todo para las personas de alrededor, es la enfermedad de Alzheimer, aunque cualquiera de las demás son muy duras también.

Entrevistadoras: Pues no hay mas preguntas Sr. Avila, muchas gracias por su colaboración.

Jesús Avila: No hay de que, gracias a vosotras.