Saltar al contenido

Visor

Entrevista a Ignacio López-Goñi

Gracias a la cortesía del Dr. en Biología Ignacio López-Goñi hemos podido resolver algunas cuestiones sobre las pandemias.

Ignacio López-Goñi es un Doctor en Biología por la UNAV, microbiólogo y uno de los divulgadores científicos más importantes de nuestro país. Ganador del Premio Tesla en el 2016 y del premio Prismas en 2018. Goñi es catedrático en Microbiología en la Universidad de Navarra y  2018 es el Director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. A parte, es autor de obras como Preparados para la próxima pandemiaVirus y pandemiasMicrobiota: los microbios de tu organismo.

Dr. Ignacio López-Goñi
The Conversation. Dr. Ignacio López-Goñi (Public Domain)

                                                                          

  • En 2015 publicó un libro titulado "Virus y pandemias" que, visto desde 2022, resultaba premonitorio. ¿Por qué escribió entonces ese libro cuando, aparentemente, nadie estaba entonces preocupado por una posible pandemia?

Doy clases de Virología en la Universidad desde hace años y me dí cuenta que había cantidad de historias superinteresantes relacionadas con los virus que podrían ser de interés para mucha gente en general. Por eso decidí contarlas en un libro de divulgación científica. Además, llevábamos varios años con epidemias virales importantes, desde el VIH, la gripe A, el Ébola, Zika, ....

  • ¿Qué tiene de singular la pandemia de COVID 19 según su opinión?

El virus SARSCoV2 es muy "puñetero", es un virus silencioso. Tiene varias características que le han hecho pandémico y tan peligroso. Se transmite muy fácilmente por el aire, por aerosoles, lo que hace que sea muy difícil de evitar el contagio. Además, una vez que infecta tienen un periodo de unos días en los que la persona no tienen síntomas pero puede contagiar e incluso en el 80% de los casos ni siquiera presentas síntomas. Los asintomáticos que pueden seguir contagiando hace que el virus pase desapercibido y complica todavía más su control. Además, al ser un virus "nuevo" la población no tenía inmunidad previa y todo el mundo era susceptible de infectarse. Todo esto ha hecho que acabe siendo pandémico. Por otra parte, una de sus peculiaridades ha sido su tremenda capacidad de infectar células humanas, puede acabar infectando muchos tejidos diferentes y por eso COVID19 es mucho más que una neumonía. Y quizá lo peor a largo plazo es la COVID persistente: esos efectos secundarios duraderos que puede dejar en las personas infectados y del que todavía sabemos muy poco. 

  • ¿Cuáles son, a su juicio, las posibilidades de que pueda tener lugar otra pandemia a medio plazo?

Nadie duda de que habrá otra pandemia, es cuestión de tiempo. Pero el problema es que no sabemos cuándo.  Lo que ha pasado con este coronavirus puede volver a ocurrir: el salto de un coronavirus desde los animales al ser humano. Y siempre estará ahí la amenaza de un nuevo virus de la gripe pandémico. Es lo que toda la comunidad científica esperaba y espera, pero no sabemos si será dentro de 5 o de 50 años. Ese es el problema.  

  • Desde su punto de vista, ¿qué ha sido lo que ha empeorado más la situación del COVID-19?¿Las variantes o el impacto en la sociedad debido a las redes sociales y fake news?

Creo que lo peor ha sido la falta de consenso político y la tremenda politización del problema.  Ha sido una gran pena que no haya habido un gran pacto de estado al menos en temas de salud y de economía. Estoy convencido de que eso hubiera hecho más llevadero la pandemia. En este sentido, el tema de las noticias falsas ha sido muy preocupante, pero gracias a que en España no hay grupos antivacunas muy beligerantes y que somos un país con una gran tradición en vacunar a los niños, no ha habido gran oposición y las tasas de vacunación han sido ejemplares. 

  • ¿Qué impacto habría tenido la COVID-19  en la Edad Media?

No lo sabemos. Es verdad que sin vacunas, antivirales y mascarillas hubiera sido una catástrofe, pero al mismo tiempo ha sido una pandemia del siglo XXI en el que ha influido mucho la movilidad de las personas por el planeta y la cantidad de gente que vivimos juntos y hacinados en ciudades. Nuestro estilo de vida actual, todos muy juntos, muchos y moviéndonos por el planeta, influye en cómo ocurren ahora las epidemias. En la Edad Media hubiera tardado mucho más tiempo en llegar el coronavirus desde China hasta Europa, por ejemplo. 

  • De todas las pandemias hasta la fecha, ¿cuál sería según su punto de vista la más virulenta hoy en día?

En proporción al número de habitantes que había antes en el planeta, las epidemias de peste de la Edad Media fueron devastadoras: se calcula que un tercio de la población Europea falleció en la peste de mediados del siglo XIV. 

  • ¿Qué lecciones cree que hemos aprendido y qué deberíamos cambiar a nivel global para estar preparados frente a futuras pandemias?

La ciencia y la cooperación es lo que nos puede ayudar a estar mejor preparados para la próxima pandemia.  La ciencia y la tecnología es la que ha acortado el impacto de esta pandemia. Y la cooperación y la solidaridad internacional son fundamentales: necesitamos vacunas para todos. La unidad epidemiológica ya no es el individuo sino la humanidad en su conjunto. Lo que pasa en otros países nos afecta directamente ya en temas de salud.