Saltar al contenido

Visor

ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)

Etiquetas: neurodeg2021

ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)

ELA
Portada ELA
https://medicoplus.com/neurologia/ela

¿Qué es? (Síntomas y causas)

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas del cerebro, tronco del encéfalo y la médula espinal (1,3). La ELA es una enfermedad sin cura en la que las neuronas se van degenerando lentamente hasta provocar parálisis muscular (2). La ELA daña la comunicación oral, la autonomía motora, la actividad de ingerir alimentos y la respiración, aunque no se dañan los músculos de los ojos, los sentidos y el intelecto (3).

Sintomas ELA
Sintomas ELA

https://www.valida.es/wp-content/uploads/2021/12/sintomas-dela-ela-esclerosis-lateral-amiotrofica.jpg

Esta enfermedad suele comenzar en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Mientras avanza, las neuronas se van destruyendo y se músculos cada vez se debilitad más. Los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho dependiendo de la persona y del número de neuronas afectadas que tenga (1).

Algunos síntomas posibles son: dificultad para caminar, debilidad o torpeza en las manos, dificultad para hablar, calambres o espasmos musculares, cambios cognitivos y llanto, risa o bostezos inapropiados (1).

La ELA suele manifestarse a partir de los 40 años, teniendo el pico en los 50. Aunque se puede dar el caso en que surja en personas más jóvenes o incluso en personas mayores de 65 años que nunca habían tenido muestras de padecer ELA (2).

Actualmente hay muchas investigaciones por todo el mundo tratando de descubrir qué es lo que origina dicha enfermedad y cómo detener su avance (3).  Las causas de la ELA aún se desconocen (4) al igual que la cura para este trastorno, aunque existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida a los afectados. La terapia física puede mejorar la independencia de la persona durante el curso de la enfermedad (5).

Causas ELA
Causas ELA
https://pbs.twimg.com/media/C51e5V0WYAAF6Kb.jpg. Causas ELA

Información clave sobre la ELA

Actualmente se desconoce la conoce cura para la ELA aunque existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Los medicamentos solo han conseguido prolongar unos pocos meses la vida de la persona afectada. La terapia física puede mejorar la independencia de la persona afectada y el ejercicio como caminar y montar en bicicleta puede fortalecer los músculos no afectados, combatir la fatiga y la depresión (6).

Por lo general, la ELA no está considerada como una enfermedad hereditaria (3).

Los especialistas pueden diagnosticar esta enfermedad mediante pruebas como: RMN, electromiografía, estudios de conducción nerviosa, análisis de sangre y de orina, punción lumbar y pruebas genéticas (7).

Stephen William Hawking ​fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que padecía de esta enfermedad, dándole así muchísima más visibilidad.

Stephen Hawking
Stephen Hawking
https://imagenes.elpais.com/resizer/9nk_tYTBxaZye-bLl-rTpQspVGI=/414x0/cloudfront-eu-central- .images.arcpublishing.com/prisa/GR2H6MJQMPYC3B2HWO2BSGB7OY.jpg

Investigación

Existen muchos fallos en los procesos de las células asociados a los ácidos nucleicos encontrados en las neuronas motoras de los afectados por esta enfermedad. La manera descubierta por el grupo del CNIO encuentra finalmente una explicación a estos problemas que llevan años reportándose.

El autor principal, Óscar Fernández-Capetillo argumenta que la clave para curar cualquier enfermedad es primero entender lo que no está funcionando y que solo entendiendo las causas de un problema puedes empezar a pensar en un solucionarlo de manera razonada. (8)

Según ha descubierto un grupo de científicos del Instituto Mario Negri de Milán y de la Ciudad de la Salud de Turín, carecer de la enzima ciclofilina A es una de las causas de la ELA. (9)

Bibliografía

(1): Mayo Clinic. (2021, 15 octubre). Esclerosis lateral amiotrófica - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amyotrophic-lateral-sclerosis/symptoms-causes/syc-20354022#:%7E:text=La%20esclerosis%20lateral%20amiotr%C3%B3fica%2C%20o,se%20le%20diagnostic%C3%B3%20la%20enfermedad.

(2): Prieto, P. B. (2022, 11 febrero). ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica): causas, síntomas y tratamiento. Médico +. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://medicoplus.com/neurologia/ela

(3): adELA. (2017, 19 abril). La Enfermedad. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://adelaweb.org/la-ela/la-enfermedad/

(4): Jiménez, Ó. (2021, 9 marzo). ¿Qué es la ELA?: Causas y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica. Mundo Deportivo. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210309/482697719290/ela-esclerosis-lateral-amiotrofica-causas-sintomas-y-como-prevenirlo.html

(5): I. (2021, 26 agosto). Claves sobre la ELA: toda la información que debes saber. Innova Asistencial. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.innovaasistencial.com/blog/claves-ela/

(6): I. (2021b, agosto 26). Claves sobre la ELA: toda la información que debes saber. Innova Asistencial. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.innovaasistencial.com/blog/claves-ela/

(7): Manuales MSD. (2022, 31 enero). Datos clave: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Manual MSD versión para público general. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/breve-informaci%C3%B3n-trastornos-cerebrales,-medulares-y-nerviosos/trastornos-de-los-nervios-perif%C3%A9ricos/esclerosis-lateral-amiotr%C3%B3fica-ela 

(8): Nuria, N. (2021, 12 mayo). Investigadores del CNIO descubren la causa de la muerte neuronal en gran parte de los pacientes con ELA familiar. CNIO. Recuperado 5 de marzo de 2022, de https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/investigadores-del-cnio-descubren-la-causa-de-la-muerte-neuronal-en-gran-parte-de-los-pacientes-con-ela-familiar/#:%7E:text=En%20la%20Esclerosis%20Lateral%20Amiotr%C3%B3fica,y%20su%20causa%20se%20desconoce.

(9): https://www.20minutos.es/salud/cientificos-italianos-descubren-que-la-falta-de-un-enzima-causa-la-ela-4936841/