Saltar al contenido

Visor

Conclusión de las enfermedades neurodegenerativas

Etiquetas: neurodeg2021

¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS?

Como sabemos, aún no se conoce la causa real de estas enfermedades, pero tienen mucha relación con el envejecimiento del cerebro. La salud de nuestro cerebro va muy asociada con la carga genética que tenemos y nuestros hábitos de vida. A día de hoy se sabe que el cerebro es alterable y podemos evitar que sufra enfermedades de este tipo cambiando y mejorando hábitos de nuestra vida. 

 

La alimentación que llevamos afecta mucho a padecer estas enfermedades, por lo que evitar o limitar comer calorías un 30-40% ayuda a posponer el envejecimiento del cerebro haciendo que las neuronas no obtengan un estrés oxidativo. Por otra parte, el hacer deporte o ejercicio incrementa el número de neuronas y próspera las funciones sinápticas del cerebro ayudando a tener una mejor memoria y la ansiedad. Otra manera de evitar estas enfermedades es tener un buen sueño, ya que durante el sueño, el cerebro almacena los recuerdos y se desinfecta de los productos tóxicos producidos durante la actividad mental (1).

La nutrición y la salud del cerebro
Cartel informativo sobre como una mala alimentación afecta a la salud del cerebro y sus consecuencias.
Mar de Fondo. Cartel informativo sobre como una mala alimentación afecta a la salud del cerebro y sus consecuencias. (Public Domain)

 

La edad recomendada para empezar a cuidar más el cerebro es a la edad de los 25. A esa edad, las neuronas del cerebro deben ser cuidadas y regeneradas con antioxidantes (2). Practicar juegos de memoria, jugar al ajedrez, realizar ejercicios para poner a trabajar el cerebro, u otras actividades cerebrales ayudan a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Otra recomendación es no fumar o dejar de hacerlo (3).Un estudio a finales de 2017, concluyó que durante el sexo, el hipocampo produce nuevas neuronas, por lo que se recomienda la práctica del sexo de forma continuada(4).  

Youtube. Vídeo sobre como prevenir las enfermedades neurodegenerativas para tener el cerebro bien ejercitado y protegido ante enfermedades neurodegenerativas.

AVANCES EN INVESTIGACIONES PARA TRATAR ESTAS ENFERMEDAD 

A día de hoy, no existe una cura para las enfermedades neurodegenerativas, pero sí existen tratamientos que buscan retardar el avance de estas enfermedades, así como aliviar los dolores que pueda provocar o prolongar la autonomía de la persona afectada el máximo tiempo posible.

 

Para esto, se pueden aplicar distintos procedimientos médico-quirúrgicos o consumir medicamentos específicos. (5)

La farmacología, la cuál está en la búsqueda de nuevos métodos que interfieran con los procesos neurodegenerativos, centra uno de sus estudios en procesos de muerte neuronal y búsqueda de fármacos que regulen las rutas moleculares y celulares implicadas en estos procesos. (6)

Fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas.
Desarrollo de las medicinas asociadas a enfermedades neurodegenerativas
Farmaindustria. Desarrollo de las medicinas asociadas a enfermedades neurodegenerativas (Public Domain)


Para el tratamiento es frecuente el uso de rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional. También se pueden necesitar ayudas externas como pictogramas, agendas o mecanismos de desplazamiento. 

Ejercicios para personas mayores
Ejemplo de un ejercicio de memoria y estimulación cognitiva para personas mayores.
Pinterest. Ejemplo de un ejercicio de memoria y estimulación cognitiva para personas mayores. (Public Domain)
Ejemplo de un ejercicio de memoria y estimulación cognitiva para personas mayores.
Ejemplo de un ejercicio de memoria y estimulación cognitiva para personas mayores.
Pinterest. Ejemplo de un ejercicio de memoria y estimulación cognitiva para personas mayores.


También sería importante que el paciente estuviese informado de su enfermedad, sus consecuencias, síntomas y causas. De esta forma se disminuye el nivel de incertidumbre, facilitando mecanismos y estrategias de adaptación.

Cabe destacar que el diagnóstico de este tipo de enfermedades es difícil de asimilar para los afectados y pueden aparecer síntomas de depresión o ansiedad. (5)

COMO AFECTAN ESTAS ENFERMEDADES A LA SOCIEDAD

A medida que pase el tiempo y la enfermedad se desarrolle, las capacidades de las funciones motoras, cognitivas se van deteriorando afectando la autoestima de los pacientes. En este punto, los enfermos se convierten dependientes las 24 horas del día (9).


Como consecuencia se ven afectados los familiares y cuidadores principales puedes llegar a experimentar depresión, estrés, culpa, ansiedad, frustración, angustia, miedo, aislamiento, tristeza e irritabilidad debido a la continua sobrecarga emocional y el daño psicológico. A medida que el trastorno va progresando y la demencia es mayor, el apoyo social y el coste económico aumentarán (7).


Muchas familias se ven gravemente afectadas cuando una enfermedad neurodegenerativa entra en ella, muchas veces hasta el punto de romperla, ya sea por los problemas que genera; cargos económicos, dudas, conflictos, cambios, visiones distintas sobre el trato del cuidado y el impacto directo en la calidad de vida del enfermo y su cuidado (7,8)


En España, un 80% de los cuidados son realizados en el hogar y son los familiares del enfermo los que cuidan de él. Más de un 90% de cuidadores no acude a organizaciones y asociaciones donde puedan recibir apoyo y herramientas para lidiar con ese mal. Y como resultado de esto, más de un 50% de los cuidadores afirman sentirse aislados de la sociedad y casi un 40% no disponen de tiempo para dedicarse a sí mismos. Se estima que entre un 50 y un 60% de ellos acaba padeciendo algún trastorno psicológico o psiquiátrico (9).

Youtube . Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social (Dominio público)

BIBLIOGRAFÍA

(1) La importancia de mantener hábitos saludables para prevenir enfermedades neurodegenerativas. (2016, 8 noviembre). Top Doctors. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-importancia-de-mantener-habitos-saludables-para-prevenir-enfermedades-neurodegenerativas

(2) costa, C. (2018, 28 diciembre). ¿Cómo prevenir enfermedades neurodegenerativas? My Press. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.mypress.mx/vida/como-prevenir-enfermedades-neurodegenerativas-4253

(3) Blasco, E. M. (2022, 26 enero). 7 tips para prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Mejor con Salud. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://mejorconsalud.as.com/7-tips-enfermedades-neurodegenerativas/

(4) Tovar, A. (2017, 3 diciembre). Las neuronas sí se regeneran: 5 hábitos que le pueden ayudar. El País. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://elpais.com/elpais/2017/11/30/buenavida/1512044344_383640.html

(5) TOPDOCTORS. (s. f.). Enfermedades degenerativas del sistema nervioso: qué es, síntomas y tratamiento. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/enfermedades-degenerativas-del-sistema-nervioso#:%7E:text=En%20el%20tratamiento%20de%20las,su%20estado%20y%20su%20autonom%C3%ADa.

(6) Jordán, J. (2003, 1 marzo). Avances en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas | Offarm. ELSEVIER. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-avances-el-tratamiento-enfermedades-neurodegenerativas-13044457

(7) G. (2021b, mayo 14). Entorno e impacto de las enfermedades neurodegenerativas. Geriatricarea. https://www.geriatricarea.com/2021/05/13/entorno-e-impacto-de-las-enfermedades-neurodegenerativas/

(8) López, J. (2016, 4 abril). Estudio sobre el impacto de las enfermedades neurodegenerativas | Somos Pacientes. Somos Pacientes | La Comunidad de Asociaciones de Pacientes. https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/estudio-sobre-el-impacto-de-las-enfermedades-neurodegenerativas/#:%7E:text=social%20y%20econ%C3%B3mico%E2%80%9D.-,Impacto%20econ%C3%B3mico,afectados%20por%20una%20enfermedad%20neurodegenerativa.

(9) A. (2021, 24 agosto). ¿Qué es la demencia y qué impacto tiene? - ASISTED. Asisted. https://www.asisted.com/blog/que-es-la-demencia-que-impacto-tiene/