Saltar al contenido

Visor

6. COVID-19

El COVID-19 es una pandemia que afecta al sistema respiratorio y por la cual estamos sufriendo severas medidas de seguridad como confinamientos o el uso de mascarilla ya que está transcurriendo actualmente.

El virus causante de esta pandemia es el SARS-CoV-2(1). El cual es un virus en ARN monocatenario.

Virus SARS-CoV-2
OMS. Virus SARS-CoV-2 (Public Domain)

SÍNTOMAS(1):

¿De dónde viene(2)?

El último día del 2019 la OMS recibe reportes de neumonías causadas por el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Se sabe que proviene de una zoonosis, pero no hay ninguna teoría confirmada totalmente. La teoría más aceptada es la de una zoonosis al consumir sopa de murciélago en un mercado en esta ciudad china.(2)

 En la actualidad está pandemia poco a poco se está extinguiendo pese a sus diversas variantes gracias a las vacunas las cuales gran parte del mundo han recibido.

El impacto

Es evidente que una pandemia de esta escala y más e estos tiempos ha dejado un gran impacto en todo el mundo. Ese impacto ha sido tanto económico como social. Debido a las cuarentenas con el objetivo de frenar la propagación de esta infección muchos sectores como el terciario del que dependen muchos países como España se tuvieron que ver perjudicados, fomentando una posible crisis. El aislamiento ha hecho que la gente sea más propensa a contraer enfermedades psicológicas como la ansiedad o la depresión y que sea más difícil socializar o celebrar grandes eventos como antes del 2020. A parte, esta pandemia ha creado una gran inestabilidad social, debido a las falsas acusaciones de conspiración hacia los gobiernos o rechazo de las medidas de seguridad o vacunación.