Saltar al contenido

Visor

3.1/3.2 Causas Que Provocan Las Enfermedades Metabólicas y Distintos Síntomas

INFORMACIÓN

1-OBESIDAD

La obesidad, cómo seguramente ya sabréis es una de las enfermedades más comunes y la cuál afecta a una parte de la población, que es exactamente un 20%. (38)
Bien es cierto que esta enfermedad se puede prevenir de distintos modos pero los factores que la incitan a aparecer son los siguientes:
La obesidad aparece cuando contienes un exceso muy abundante de grasa en tu cuerpo, esta se puede acumular en distintas zonas, dependiendo de la composición de tu cuerpo, y, ¿Cómo obtienes esa acumulación de grasa? simplemente ingiriendo alimentos con muchas calorías, que sean ricos en grasa y sobre todo llevando una mala dieta y no haciendo ejercicio.(39)

Se suele decir que cuanta más comida con mayores calorías ingieras, mayores posibilidades de obtener esta enfermedad tienes.
Uno de los medios por los cuales puedes investigar si tienes obesidad es basándote en tu IMC, el IMC o índice de masa corporal es lo que ayuda a saber mediante, el peso y la altura si tienes obesidad o no. (40)
En cualquier caso, tampoco hay que fiarse mucho de lo que diga google, ya que la mejor idea para saber si la padeces sería acudiendo a una cita médica con tu doctor, ya que es especialista. (41)

SÍNTOMAS DE LA OBESIDAD

SÍNTOMAS DE LA OBESIDAD

Los  principales síntomas de ella son:

  • Dificultad al dormir o apnea del sueño (donde la respiración se interrumpe repetidas veces y se caracteriza por ronquidos).
  • Sudor excesivo y fatiga :Con esto se refiere a que, cuando se ejerce alguna actividad física, con mucha o poca duración, estas personas son más propensas a sudar demasiado, ya que contienen mucha grasa corporal y hace que el ejercicio suponga un esfuerzo muy grande y que, en la mayoría de ocasiones puedan llegar a estar muy fatigados, por poco que hagan.
  • Estrías: Las estrías aparecen debido a las rupturas del colágeno, también cuando una persona engorda pero luego adelgaza.
  • Intolerancia al calor: Es inevitable para ellos poder estar relajados, tomando el sol, porque el calor afecta de forma inquietante a su cuerpo.
  • Disnea: Se caracteriza por la falta de aire al respirar por exceso de grasa acumulada.
  • Nivel de presión arterial muy grande. 

Imágenes

Obesidad (Public Domain)

,blj
Obeso (Public Domain)

2-INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es otra de las enfermedades más importantes y de las que más destacan los especialistas médicos.
Para situarnos, es importante saber, que, la lactosa es el azúcar que contiene la leche que hace que actúen como energía para poder formar parte de distintas funciones biológicas.
La intolerancia a la lactosa, no permite que puedas ingerir, como bien dice la palabra, la lactosa, ya que es posible que, si bien la ingieres, puedas poder tener después muchos problemas en el organismo porque tu cuerpo no la puede soportar. (42)
La verdad que este tipo de enfermedad no suele causar problemas muy graves, ya que no se trata de una enfermedad peligrosa, pero si por lo tanto, ingieres este azúcar vas a poder presenciar mucha molestia, y síntomas que no son nada agradables cómo la diarrea, la expulsación de flatulencias constantes…
Esta enfermedad es a causa de que tu cuerpo absorbe mal la lactosa, es decir, que el intestino delgado, al producir bajos porcentajes de lactasa, que es una enzima muy importate para descomponer la lactosa, no es capaz de expulsar toda la lactosa que bebe.(43)

SÍNTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

  • Tener diarreas: defecar 3 o más veces al día heces flojas y liquidas a propulsión porque no las puedes contener más.
  • Nauseas: tener sensación de vomitar o mareos.
  • Gases: Expulsación de flatulencias
  • Dolor en el abdomen, por la causa del intestino delgado.

Imágenes

jhojl
intolerancia a la lactosa (Public Domain)

3-RESISTENCIA A LA INSULINA

La insulina es un tipo de hormona que es producida por el páncreas y ésta siempre ayuda a las células de nuestro cuerpo a absorber la glucosa que normalmente generamos después de comer, y así evita altos porcentajes de azúcar en la sangre.(44)

La resistencia a la insulina, por lo tanto, viene a causa que tu cuerpo no presencie la insulina adecuadamente y por lo tanto puedas tener muchos problemas acerca de ello, también hay otros varios factores que causan esta enfermedad cómo:
El sobrepeso u obesidad, también que tengas siempre una mala actividad física o que tengas una dieta inapropiada, rica en calorías, azúcares y carbohidratos…(45)

En cualquier caso, no debes olvidar que detrás de estos factores, existen miles más, que no siempre tienen que estar relacionados con los anteriores mencionados.

Se puede saber que tienes resistencia a la insulina acudiendo a tu doctor, y él te hará un análisis de sangre, y verificará los niveles de sangre. (46)

SÍNTOMAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

  • Niveles altos de colesterol
  • Aumento de peso, en particular, el abdomen.
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Hipertensión Arterial
  • Cansancio

Imágenes

kjboj
Resistencia a la insulina (Public Domain)
ñkncpsn
Resistencia a la insulina (Public Domain)

4-DISLIPIDEMIAS

La dislipemia es una enfermedad asociada con el aumento de lípidos que a su vez, tiene también un aumento en el colesterol o de triglicéridos.(47)
Según varios profesionales médicos, la causa de esta enfermedad puede estar relacionada con la genética, y para ello se deberá de revisar el porcentaje de colesterol y triglicéridos desde la temprana edad de la adolescencia.
Otras de las causas pueden ser: La alimentación, las enfermedades que ayudan a aumentar estos niveles cómo, un ictus, la obesidad… y otras como el sedentarismo y el tabaquismo.(48)
Otro dato a cerca de la Dislipidemia es que hay dos tipos:
La primaria: La causa es hereditaria, mediante la genética de familia.
La secundaria: La causa es más por hábitos de la vida cotidiana.(49)
Para poder evitar esta enfermedad se debe:
Hacer ejercicio físico, con una intensidad normal, pero continua, de 3 a 5 horas por semana, a parte tendríamos que hacer una dieta que estuviera baja en grasas, evitar fumar, control de la presión arterial, control del IMC… (50)

SÍNTOMAS DE LAS DISLIPEMIAS

Algunos de los síntomas de las dislipemias pueden ser:

-Tener un estilo de vida sedentario, e ingerir alimentos con muchas calorías, grasas saturadas, colesterol...

-El consumo frequente y excesivo del alcohol

-Hipotirodismo

-Enfermedad renal crónica

-Diabetes mellitus: Un tipo de diabetes que afecta al cuerpo, cuando utiliza la glucosa.

Imágenes

kjvñi
Dislipidemia (Public Domain)
jbkivh
Dislipidemia (Public Domain)

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial, es una enfermedad metabólica que sucede al tener los vasos sanguíneos con mucha tensión, y que llega a dañarlos, alta presión arterial, como bien indica la palabra.
La tensión arterial se podría describir como la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos sanguíneos cuando bombea en el corazón. (51)
Las arterias se van haciendo cada vez más gruesas y eso impide eficazmente el paso de la sangre, por los altos porcentajes de tensión causando graves problemas.
Aunque a ciencia exacta no se haya podido concluir una causa para esta enfermedad, hay algunas que se pueden mencionar, como:
La genética, raza, edad y sexo.


Sexo: Los hombres tienen más posibilidades a padecer de esta enfermedad que las mujeres, esto se cumple hasta que la mujer tiene la menopausia, y es desde ahí cuando empieza a poder padecerlo también.

Raza: Las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades a padecer esta enfermedad.

Edad: Respecto a la edad, a medida que vas crecimiento la hipertensión arterial puede agrandarse.

Respecto al tratamiento de esta enfermedad es practicamente lo mismo que las anteriores, evitar la obesidad o el sobrepeso, llevar una dieta sana, y sobre todo practicar ejercicio, que es la fuente de la vida que necesitamos para no padecer de la mayoría de enfermedades metabólicas. (52)

SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • Tener un dolor de cabeza muy fuerte.
  • Vómitos y/o nauseas.
  • Sangrado nasal .
  • Cambios en la visión.

Imágenes

k-hvih
Hipertensión arterial (Public Domain)
kjbb
Hipertensión arterial (Public Domain)

Problema en la cual la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea.

Tener los riñones dañados y debido a esto, no poder filtrar lcorrectamente la sangre.

Problema en la cual la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea.

Tener los riñones dañados y debido a esto, no poder filtrar correctamente la sangre.

BIBLIOGRAFÍA

38-  Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). Obesidad y sobrepeso. Causas, síntomas y tratamiento. CUN. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/obesidad

39- Obesidad. (s. f.). medline. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/obesity.html

40-Obesidad y enfermedades metabólicas. (s. f.). Centro Médico Teknon. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.teknon.es/es/especialidades/nogues-boqueras-raquel/obesidad-enfermedades-metabolicas#:%7E:text=Las%20enfermedades%20metab%C3%B3licas%20m%C3%A1s%20frecuentes%20son%20la%20obesidad%2C%20la%20diabetes,triglic%C3%A9ridos)%20y%20la%20hipertensi%C3%B3n%20arterial

41-Diagnóstico de la Obesidad. (s. f.). Clínic Barcelona. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/obesidad/diagnostico

42-Intolerancia a la lactosa. (s. f.). MedlinePlus en español. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/lactoseintolerance.html

43-Intolerancia a la lactosa - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 26 octubre). mayoclinic. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232

44-Resistencia a la insulina: qué es, síntomas y tratamiento. (s. f.). Top Doctors. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/resistencia-a-la-insulina

45-Resistencia a la Insulina y la prediabetes. (2022, 19 enero). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/resistencia-insulina-prediabetes

46-Ruiz, I. U. (2021, 19 julio). Resistencia a la insulina ¿Qué es y como revertirla? Melio. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.melio.es/blog/resistencia-a-la-insulina-que-es-y-como-revertirla

47-Dislipidemias: causas y factores de riesgo. (2020, 17 febrero). Blog - Douglas Laboratories. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.douglaslabs.es/blog/dislipidemias-causas-y-factores-de-riesgo/

48-Caorsi, L. (2020, 23 septiembre). Dislipemia: causas, síntomas y tratamiento. Consumer. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.consumer.es/salud/problemas-de-salud/dislipemia-causas-sintomas-tratamiento.html

49-Davidson, M. H. (2021, 10 diciembre). Dislipidemia (dislipemia). Manual MSD versión para público general. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-relacionados-con-el-colesterol/dislipidemia-dislipemia

50-Mayans, C. (2020, 24 junio). Todo sobre. . . las dislipemias. Atención Primaria. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://atencionprimaria.almirallmed.es/monografias/dislipemias/

51-Hipertensión arterial - adultos. (s. f.). Medline plus. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

52-Sánchez-Monge, M. (2020, 6 noviembre). Hipertensión arterial. CuidatePlus. Recuperado 25 de enero de 2022, de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html