Ver el contenido del capítulo

La Escuela de Cajal.

Vida de Cajal hasta la idea de fundar la escuela.

Cajal nació un 1 de mayo de 1852, este tuvo una infancia difícil, debido a que tenían que estar constantemente mudándose debido al trabajo de su padre, aun con esta circunstancia, Cajal pudo obtener una gran educación. Esto le llevo a convertirse en licenciado en medicina en 1873, en la universidad de Zaragoza. Cajal consiguió entrar como medico militar en la guerra de Cuba, pero después de unos años esté enfermo, por lo que tuvo que volver a España. Durante estos años, ya en España, Cajal fue catedrático de la universidad de Valencia, pero tuvo que dejar de serlo, paso por una total recuperación de su enfermedad, gracias a esto Cajal pudo continuar con sus estudios, los cuales aprendió de sus maestros Aureliano Maestre de San Juan y Luis Simarro Lacabra. Gracias a las enseñanzas de sus maestros, Cajal pudo desarrollar sus famosas Terminaciones nerviosas libres en el cerebelo, las Espinas dendríticas y las Células de Cajal-Retzius. Como todos sabemos, antes de ganar el premio Nobel en 1906, Cajal fundo el LIB en 1901, al cual ahora se le considera como la escuela de Cajal.

                                                                                                                                                

                                                                                                                             https://www.revistaecclesia.com/religion-en-la-escuela-santiago-ramon-y-cajal-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/

En los años prosiguientes, muchos científicos como Pío del Río-Hortega o Achúcarro se incorporaron a la escuela con el objetivo de ampliar sus conocimientos lo cuál sucedió, y esto les hizo formular nuevas teorías y conceptos. Además algunos como su hermano (Pedro) o Jorge Francisco Tello estuvieron desde la fundación de la escuela ayudándole hasta su retiro y sucediéndole como director de la escuela y la JAE.    

 



Ir al índice